Esta es la primera autovía de pago en España

Gracias al cobro telemático se puede transitar sin necesidad de detenerse

Tráfico.
Tráfico. FOTO: EUROPA PRESS EUROPA PRESS

El cambio en la forma de conducir por las carreteras españolas parecer estar cercano. Desde hace unos meses el gobierno de Pedro Sánchez ultima un plan para que las autovías de España dejen de ser gratuitas y se deba pagar por su uso.

Aunque todavía se desconocen los detalles concretos distintas informaciones desde el propio ejecutivo han deslizado que se basará con total seguridad en una especie de tarifa por kilómetro. Además, el ejecutivo pretende con estas medidas suplir el déficit que suponen estas vías por medio del pago de los usuarios que verán como dejan de ser gratuitas.

Así las cosas, el pago por utilizar una autovía parece inevitable en España. Utilizando métodos modernos como pegatinas electrónicas que pagan de forma telemática u otro sistema el Gobierno pretende no poner las tipicas casetas en las carreteras que, además, lastran la movilidad.

El sistema de pago también dificultará a los profesionales que utilizan estas vías de forma asidua. Aunque el ejecutivo expuso que la tarifa será de un céntimo por kilómetros muchos usuarios verán incrementados sus gastos debido a esta medida.

Bajo esta premisa, un viaje de Madrid a Valencia costará al usuario 3,5 euros. Otro desplazamiento habitual, el de la capital hasta Barcelona, por su parte, será de 6,4 euros, muy similar a ir a Cádiz. Así, de Madrid a A Coruña le costará a los conductores 5,9 euros. Estos son algunos de los ejemplos tras conocerse el más que posible plan del Gobierno.

Llegados a este punto cabe destacar que el Gobierno espera poder implementar el nuevo sistema a principios del siguiente año. Aun así, todavía no ha existido un anuncio oficial que confirme la fecha.

Primera autovía de pago

Mientras los conductores españoles esperan con gran interés la nueva forma de desplazarse ya existe una autovía en España que ha implementado el pago. En el País Vasco ya existe un tramo donde los usuarios de los vehículos deben pagar por utilizar la vía, algo novedoso en todo el país.

El tramo de la A-636 entre Beasain y Bergara se ha convertido así en un pionero de la movilidad española. Desde principios de año esta vía es de pago gracias al sistema denominado “Free Flow” o flujo libre en español.

Esta parte de la carretera se encuentra gestionada por la sociedad foral Bidegi, de la Agencia Guipuzcoana, y basa su método en un arco que detecta aquellos conductores dados de alta. Así, mediante registro online donde la matrícula se encuentra vinculada a una cuenta corriente los conductores pueden desplazarse por ella y pagar sin necesidad de detenerse.

Por el momento pagan todos los vehículos que transitan por ella a excepción de las motocicletas. El precio ronda los dos euros y medio aunque algunos ciudadanos cuentan con bonificaciones que pueden ser progresivos según las veces que se utilice esta vía.

Así las cosas, este sistema parecido al conocido Vía-T ya funciona en esta autovía vasca que parece marcar el futuro de las carreteras españolas. Falta por ver si el Gobierno se decanta por esta opción aunque lo que parece seguro es que las casetas clásicas de peajes no se encuentran en los planes del ejecutivo de Sánchez.