El Gobierno promete que los nuevos peajes se pactarán con las comunidades

La ministra de Transportes afirma que consensuará el sistema de pago por uso de las autovías y Galicia le pide una “viñeta plana” para toda España

El Gobierno central planea implantar peajes por el uso de las autovías
El Gobierno central planea implantar peajes por el uso de las autovías FOTO: María José López / Europa Press Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido en que el posible modelo de pago por el uso de las autovías que está analizando el Gobierno se consultará con las comunidades autónomas y que será «un sistema justo y sostenible» que tenga «los máximos consensos posibles». En una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la ministra explicó que el Ejecutivo elabora «la propuesta, el análisis» a este respecto y una vez preparada la «someterá a la consideración de todos los territorios afectados y los agentes implicados, y las comunidades autónomas lo son».

Así, aboga por «buscar un modelo que reúna los máximos consenso posibles» y que tenga en cuenta la realidad de todas las situaciones, dado que hay territorios periféricos que «han tenido que hacer frente a determinados peajes, en muchos casos debido a prórrogas de concesiones que se establecieron en su día». El criterio del Gobierno es recuperar la titularidad pública de las autopistas y no prorrogar las concesiones cuando estas terminan. Se trata de hacer el mantenimiento de la red viaria «de una manera sostenible, responsable, y eficiente», puntualizó, así como de ver cómo financiar la modernización necesaria de la red de carreteras. El Gobierno está planteando y analizando «un sistema justo, sostenible, que será sometido al consenso y que permita hacer una red más viable, más segura y más sostenible en la línea de la UE».

Núñez Feijóo puntualizó respeto a este posible pago en las autovías que no considera lógico un coste por kilómetro, porque «sería claramente discriminatorio para los territorios más alejados del centro», por lo que «no es bueno» para España. En cuanto a un sistema por viñetas, sobre el que la ministra no le ha dicho nada salvo que «está en discusión», Galicia ha planteado que sea una «viñeta plana», con el mismo coste en toda España.