Sector al límite

Los concesionarios perderán este año 7.500 empleos por la crisis del motor

La patronal apunta que sumarán 870.000 ventas, unas 30.000 unidades menos de las previstas

Concesionarios de coches
Concesionarios de cochesCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razón

Las estimaciones de ventas de turismos en el presente ejercicio se situarán en únicamente 870.000 unidades, es decir, unas 30.000 unidades menos que las previsiones realizadas por los fabricantes. Con estas perspectivas, las redes de distribución deberán prescindir de más de 7.500 puestos de trabajo, en opinión del presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez.

Si se confirman estas previsiones, las ventas de automóviles en el mercado español experimentarán un crecimiento de únicamente un 5% respecto a las registradas en el pasado año. Hay que recordar que en 2021 los concesionarios de muchas provincias españolas se vieron obligados al cierre durante varias semanas por culpa de la tormenta Filomena, especialmente en Madrid, que acumula más de la tercera parte de las ventas del mercado total.

Gerardo Pérez ha explicado además que con estos niveles de ventas, las empresas no se plantean incluir a sus empleados en Erte, ya que la situación para muchas pequeñas y medianas empresas es desesperada, con estructuras muy por encima de las necesidades reales. Hay que tener en cuenta que el mercado español de automóviles en el año 2019, antes de la pandemia, superó 1,2 millones de unidades. La rentabilidad de los concesionarios también ha caído y se cifró en 2021 en el 1% sobre la facturación, mientras que la media de los años de antes de la pandemia era del 2%. Con esta merma de rentabilidad y la disminución de la facturación,muchas de las empresas de distribución han entrado en números rojos.

Gerardo Perez ha comentado que uno de los inconvenientes para la reactivación del sector es la falta de definición en los planes de futuro y puso como ejemplo los retrasos en la puesta en marcha de una infraestructura eléctrica de recarga que está frenando el desarrollo de los coches eléctricos. Asimismo criticó la subida el pasado uno de enero del impuesto de matriculación en un momento caracterizado por la debilidad del mercado.