Movilidad

El coche eléctrico que cuesta menos de 10.000 euros

Desarrollado por Acciona y Silence, se trata de un biplaza que estará disponible a lo largo de 2022

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (izquierda), y Carlos Sotelo, fundador y consejero delegado de Silence, en la presentación del prototipo del coche eléctrico
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona (izquierda), y Carlos Sotelo, fundador y consejero delegado de Silence, en la presentación del prototipo del coche eléctricoFotoLa Razón

Acciona ha confirmado que el lanzamiento del coche eléctrico biplaza que desarrolla su participada Silence tendrá lugar antes de que acabe el año a un precio total –con batería incluida– de entre 12.000 y 13.000 euros. No obstante, el precio final caerá por debajo de los 10.000 euros una vez aplicadas todas las ayudas existentes para la compra de vehículos eléctricos y eligiendo el modelo de servicio de alquiler de recarga de batería, mediante el que se recambia cuando sea preciso por un precio al mes.

El coche se encuentra ahora en su fase final de desarrollo y acometiendo las últimas homologaciones. Además, la compañía ya está probando en su sede de Barcelona un modelo de suscripción que abarataría el coste para lograr bajar de esos 10.000 euros. Su objetivo es para romper la barrera del 50% de coste que tienen actualmente los vehículos eléctricos frente a los de combustión. «Se trata de un vehículo para la ciudad, competitivo y en el que se pague por el uso de la batería con la suscripción para evitar que los clientes tengan que afrontar su coste», señaló el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales.

Por otra parte, Acciona ha descartado cualquier operación de venta de un nuevo paquete de Acciona Energía, de la que colocó en Bolsa el pasado mes de julio un 17% del capital por 1.566 millones de euros, en el mayor debut bursátil de los últimos 7 años. Entrecanales, justificó esta negativa en que el precio está todavía lejos de lo que realmente vale la empresa, así como por la mera falta de necesidad colocar más capital. Por el contrario, su intención es invertir entre 1.700 y 1.900 millones de euros este año, de los que 1.200 pertenecen al negocio energético.