Energía

Cepsa e Iberia sellan una alianza para descarbonizar el transporte aéreo

►Las dos grandes compañías se unen para desarrollar biocombustibles sostenibles

Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y Carlos Gómez, CEO de Iberia Express
Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y Carlos Gómez, CEO de Iberia ExpressJuan Olivares

Iberia, Iberia Express y Cepsa han llegado a un acuerdo para avanzar en la descarbonización del sector aéreo, a través del desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible y otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad, para fomentar la movilidad sostenible de aviones y de la flota de vehículos que les prestan servicios en aeropuertos.

Tanto para Cepsa como para el grupo Iberia, el desarrollo de los combustibles de origen sostenible (SAF), son una prioridad para continuar avanzando hacia una industria cada vez más baja en carbono y contribuir así a la consecución de la Agenda 2030. De hecho, este proyecto, que contempla la investigación y pruebas en vuelo con SAF, contribuye a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) número 7, 8, 12 y 13. Mientras que Cepsa está trabajando en un ambicioso plan para dar un giro verde a todos sus negocios, Iberia se ha comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050 y a operar un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible en 2030.

Acuerdo con Binter

Cepsa ha firmado también con la aerolínea española Binter, con base en Canarias, un acuerdo por el que la energética, con fuerte presencia en las Islas, desarrollará otras alternativas energéticas, como el hidrógeno renovable y la electrificación, para las flotas terrestres de la aerolínea (vehículos para el suministro, las operaciones de carga y descarga de equipajes, asistencia a los aviones, etc). Un acuerdo que fomentará la sostenibilidad del transporte aéreo desde una de las principales regiones turísticas de España y del mundo.