La Bolsa de Moscú sigue cerrada

El rublo se despeña: por un euro, 125 rublos

Se hunde hoy un 8% y acumula una caída de más del 30% en lo que va de año

Dos jóvenes moscovitas caminan junto a una casa de cambio
Dos jóvenes moscovitas caminan junto a una casa de cambioPavel GolovkinAgencia AP

El rublo sigue pagando las consecuencias del desvarío del Kremlin. La invasión de Ucrania por parte de las tropas fieles a Putin arroja un cambio de 125 rublos por euro, una depreciación del 8% y un auténtico agujero en las cuentas de la población civil rusa y del propio régimen, cuyos activos en su propia divisa se están depreciando a marchas forzadas.

De hecho, la divisa rusa ha perdido más de un 30% de su valor en lo que va de año respecto al euro, ha llegado a pagarse a 131 rublos por euro, y su debilidad se agudiza a medida que Putin se enroca en su ambición territorial mientras la economía rusa se hunde y la desconexión de Rusia del resto del mundo se agrava.

También la divisa estadounidense marca un nuevo récord en Rusia al cotizarse a casi 117 rublos por dólar en el mercado interbancario de Moscú. El dólar se aprecia un 10%, lo que supone una devaluación de la moneda rusa del 45% respecto a su cotización frente al dólar del 23 de febrero, el día previo a la “operación militar especial” lanzada por el Kremlin en Ucrania.

Mientras, la Bolsa de Moscú continúa cerrada por cuarto día consecutivo tras la decisión tomada la víspera por el Banco Central de Rusia de no reanudar las operaciones financieras en este espacio debido a las sanciones impuestas por occidente a Rusia tras su invasión a Ucrania.

“El Banco de Rusia tomó la decisión de no reanudar el 3 de marzo de 2022 las ventas en la Bolsa de Moscú”, informó en un comunicado el regulador ruso, que teme un desplome de los principales valores a consecuencia de las sanciones.

Las excepciones se refieren a las órdenes directas con liquidaciones en rublos, a los derivados -salvo los instrumentos del mercado de derivados en la sección de pares de divisas-, a los metales preciosos y a algunos contratos para futuros en las posiciones de cierre, entre otras.

El regulador se reservó el derecho a informar el mismo viernes su decisión sobre una posible reapertura de la Bolsa de Moscú.

La Bolsa de Moscú permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando Rusia amaneció ya sabiendo que la Unión Europea, EE UU, Canadá y otros socios excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, un golpe sin precedentes para aislar al país del sistema financiero mundial.

El rublo se desplomó entonces en el mercado Forex casi un 30 % frente al dólar y el euro, una caída no vista desde al menos 1993 y 1994, respectivamente.

Rusia intenta evitar desde hace cuatro días un “crash” bursátil que sea casi definitivo después del hundimiento previo al cierre cuando el mercado moscovita se desplomó un 45% y los principales valores se dejaron más del 58%.

El Gobierno ruso ha ordenado utilizar hasta 1 billón de rublos (8.906 millones de euros) del Fondo Nacional de Bienestar -que se nutre de los ingresos del petróleo y es una especie de hucha para malos momentos-, para la compra de acciones de empresas rusas.