Mercados
El Ibex sigue en estado ciclotímico y se dispara hoy más de un 3,5%
El selectivo abre con importantes pérdidas pero se da la vuelta rápidamente
Ciclotímico, volátil, inestable... el Ibex 35 es, como todos los mercados mundiales, todo eso y más ahora mismo por mor de la invasión rusa de Ucrania. El índice español, inmerso en un giro bajista que arrancó el pasado mes de febrero, cuando la entrada de Rusia en Ucrania provocó la perdida de los 8.000 puntos, una zona psicológica para los inversores; sigue hoy azotado por fuertes movimientos que le han llevado de abrir con unas pérdidas que han superado el 2,7% para luego darse la vuelta y estar ahora en terreno positivo, con ganancias que superan el 3,5%.
En realidad, el conflicto entre Rusia y Ucrania poco ha variado respecto a ayer. Tras reunirse a negociar, ambos países constataron “tímidos avances” en lo que a la apertura de corredores humanitarios se refiere, que parecen haber cuajado hoy en un alto el fuego para permitir la evacuación de civiles de las principales ciudades del país. Pero en lo que a la invasión en sí se refiere, todas las miradas están puestas en la reunión que el jueves mantendrán los ministros de Exteriores ruso y ucraniano en Turquía, anuncio que ayer permitió al selectivo enjugar las cuantiosas pérdidas que registró en determinados momentos de la jornada y que alcanzaron el 5%. Como condición para la paz, Rusia exige que Ucrania se declare neutral en su Constitución y que reconozca la anexión de Crimea a Rusia y la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás.
Los ojos de los mercados siguen muy encima del sector energético, clave en esta guerra. La Comisión Europea presentará hoy su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania. En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.
Desde Rusia, el vice primer ministro Alexander Novak ha advertido de que su país podría dejar de suministrar gas natural a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 1en respuesta “recíproca” a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados tras la invasión rusa de Ucrania. “Europa consume unos 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia”, recordó Novak. EE UU y la Comisión Europea están valorando si prohíben la importación de crudo ruso.
En este contexto, el petróleo Brent mantiene su tendencia al alza y rondaba los 125 dólares al inicio de la sesión tras subir un 1,4% ante los temores por el suministro. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) concluyó ayer en Nueva York a 119,40 dólares por barril, con una subida del 3,2 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar