Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Zelenski promete, ante el Parlamento británico, que Ucrania “luchará hasta el final”

Moscú permitirá la evacuación de civiles de la capital, Kiev, y ciudades como Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy.

Rusia prosigue su ofensiva bélica en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, según el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décimo tercera jornada de la guerra. La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, más bien encallada, acabó ayer con leves avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios.El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la apertura de corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de la capital, Kiev, y ciudades como Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy.

22.14 h.

Coca Cola y Pepsi abandonan también el mercado ruso

The Coca-Cola Company, con presencia en más de 200 países, ha anunciado hoy que abandona el mercado ruso, al igual que su competidora, Pepsico, fabricantes entre otros productos, de Coca Cola y Pepsi Cola.

En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

“Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania”, señaló la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

La decisión de Coca-Cola se conoce el mismo día en que otros símbolos del capitalismo estadounidense como McDonald’s y Starbucks han anunciado también que suspenden sus operaciones en Rusia.

El gran competidor de Coca-Cola, PepsiCo, también ha anunciado que deja de vender sus productos, incluido 7Up y Mirinda, en respuesta a los repetidos llamamientos a empresas de EE.UU. para que abandonen el país, según adelantó hoy The Wall Street Journal.

PepsiCo, según el Journal, era reacia a parar sus actividades en Rusia, que incluyen un importante negocio lácteo que compró hace una década y que dan trabajo a unas 20.000 personas.

21.55 h.

Tercer misil reportado lanzado desde Mazyr, en Bielorrusia

21.42 h.

El primer ministro de Israel conversa por separado con Putin y Zelenski

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha mantenido este martes sendas conversaciones con los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, en el marco de la invasión rusa.

Así pues, según ha detallado la Presidencia de Rusia en un comunicado, ambos líderes han debatido al respecto de la “operación militar especial” de Moscú en territorio ucraniano, y Putin ha compartido las reflexiones de la parte rusa tras la tercera ronda de contactos con Ucrania en Bielorrusia.

21.40 h.

Starbucks suspende todos sus negocios en Rusia por la invasión de Ucrania

La cadena estadounidense Starbucks anunció este martes que va a suspender todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías, horas después de que también MacDonald´s anunciara la misma medida.

“Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks”, dijo en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

21.35 h.

El Pentágono estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Washington cree que la invasión rusa de Ucrania estuvo “mal planeada”, dado que el Kremlin no movilizó el “apoyo logístico” necesario

Estados Unidos estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y prevé que las próximas semanas de guerra serán “muy duras”.

El dato lo dio el director de Inteligencia del Pentágono, el general Scott Berrier, durante una comparecencia de los representantes de las principales agencias de inteligencia del país ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Preguntado sobre el número de bajas rusas, Berrier dijo que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos habrían muerto, aunque admitió “baja confianza” en esta cifra porque procede de varias fuentes de inteligencia y de información pública. La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de 498 bajas en las filas rusas.

El general estadounidense opinó que la invasión rusa de Ucrania estuvo “mal planeada”, dado que el Kremlin no movilizó el “apoyo logístico” necesario para alcanzar su objetivo de ocupar el país rápidamente.

21.30 h.

La Casa Blanca pide a las petroleras de EEUU que extraigan más crudo

La Casa Blanca pidió este martes a las compañías petroleras estadounidenses perforar y extraer más crudo para frenar la escalada de precios de la energía desatada por la invasión rusa de Ucrania y el reciente veto de Washington al petróleo ruso.

Durante un vuelo hacia Texas, la secretaria de prensa del Gobierno, Jen Psaki, aseguró que hay más de 9.000 permisos de extracción de petróleo en terrenos federales que no han sido utilizados por la industria.

21.22 h.

La ONU, “profundamente preocupada” la por situación del personal de Chernóbil

El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, se mostró hoy muy preocupado por la situación de estrés y fatiga del personal que atiende la antigua central nuclear de Chernóbil, que no ha rotado desde el 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

“Estoy profundamente preocupado por la situación difícil y estresante que afronta el personal de la planta de Chernóbil y los riesgos potenciales que esto implica para la seguridad nuclear”, dijo Grossi en un comunicado difundido en Viena.

21.15 h.

Polonia dispuesta a transferir sus aviones MiG-29 a una base de EE.UU.

El Gobierno polaco comunicó este martes su disposición a trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania para ponerlos a disposición de Estados Unidos en una base de ese país en territorio germano.

El ministro de Exteriores, Zbigniew Rau, aseguró en un mensaje de sus redes sociales que Polonia está “preparada” para entregar sus cazas después de que el lunes el primer ministro, Mateusz Morawiecki, desmintiera informaciones sobre que Varsovia iba a transferir directamente esos aviones de combate a Ucrania.

21.09 h.

El coronel Planelles destaca el “paraguas de seguridad” que supone la OTAN

El último jefe del contingente de las Fuerzas Armadas españolas en Afganistán, el coronel Alfonso Álvarez Planelles, ha destacado la pertenencia de España a una “organización muy poderosa” como la OTAN, lo que a su juicio da “un paraguas de seguridad” a quienes pertenecen a la misma.

Planelles ha realizado estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de pronunciar en Ávila la conferencia “Las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán, de Isaf a la Operación rescate de Colaboradores”, destacando lo “exitosa, dura y exigente” que fue esa operación que permitió rescatar a unas 2.000 personas, aunque la cifra prevista inicialmente era de 400.

21.03 h.

Macron y Blinken debaten la ayuda a Ucrania y las sanciones a Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, debatió este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, cómo continuar la ayuda material y humanitaria a Ucrania y mantener la presión sobre el ruso Vladímir Putin a través de sanciones.

Blinken cerró en París una gira por aliados europeos que comenzó el pasado jueves y que le ha llevado sobre todo a los miembros de la OTAN situados más al este -Polonia y las repúblicas bálticas- y Moldavia.

20.55 h.

La OMT celebrará una Asamblea General de emergencia sobre la membresía de Rusia

El Consejo Ejecutivo de la OMT ha decidido celebrar una Asamblea General Extraordinaria para abordar la cuestión relativa a suspender a la Federación de Rusia de su calidad de Miembro de la Organización. Esta Asamblea General Extraordinaria de la OMT, sin precedentes hasta ahora, se convocará en los próximos días. Se trata de la primera vez en la historia de la Organización que el Consejo Ejecutivo se reúne para tratar una solicitud de esta índole.

El Consejo Ejecutivo se reunió en Madrid a petición de varios Miembros de la OMT, en medio de la preocupación y la condena mundiales constantes que han despertado las acciones unilaterales emprendidas por la Federación de Rusia.

20.42 h.

La OTAN espera pocos avances de Rusia sobre Ucrania en los próximos días

Un funcionario militar de la OTAN ha asegurado a la CNN, sobre la invasión de Rusia sobre Ucrania, que no se esperan grandes cambios en los próximos días: “Vemos muy pocos cambios”, dijo el funcionario, citando la última evaluación de inteligencia de la Alianza Atlántica. “Por primera vez, no esperamos que obtengan ningún avance en los próximos días. "

20.20 h.

Rusia anuncia un alto el fuego a partir de mañana para evacuar civiles

Rusia ha anunciado un alto el fuego mañana miércoles a partir de las 10:00 h. (hora de Moscú), para permitir evacuaciones en los corredores humanitarios de varias ciudades ucranianas, incluida Kiev, según ha informado RIA Novosti, citando al cuartel general de coordinación interdepartamental de la Federación Rusa.

Rusia fija corredores humanitarios desde Kiev y los asentamientos adyacentes a la Federación Rusa a través del territorio de Bielorrusia hasta la ciudad de Gomel. Se crea otro corredor desde la ciudad de Chernigov a través de Bielorrusia también hasta la ciudad de Gomel con la posterior entrega por transporte aéreo a Rusia, en dirección sur, de acuerdo con la parte ucraniana; desde la ciudad de Sumy a lo largo de dos rutas a las ciudades de Poltava y Belgorod , luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, en dirección sur, de acuerdo con la parte ucraniana.

Desde Jarkov se crea otro en dirección a la ciudad rusa de Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, a las ciudades de Lviv , Uzhgorod , Ivano-Frankivsk. - de acuerdo con la parte ucraniana; desde la ciudad de Mariupol en dos rutas al territorio de la Federación Rusa a la ciudad de Rostov-on-Don a través de Novoazovsk y Taganrog, a la ciudad de Zaporozhye , de acuerdo con la parte ucraniana; y de otros asentamientos, de acuerdo con la parte ucraniana.

20.05 h.

Imágenes por satélite muestran lanzaderas de misiles rusos tierra-tierra en Bieolorrusia

Imágenes satelitales muestran posibles lanzadores de misiles tierra-tierra desplegados en Kalinkavichy, en Bielorrusia, a unos 200 kilómeros de Kiev.

19.47 h.

La BBC reanuda la emisión desde Rusia días después de suspenderla

La radiotelevisión británica BBC ha decidido este martes reanudar sus emisiones desde Rusia, días después de suspender su trabajo en el país euroasiático tras la aprobación de una estricta ley dirigida a los medios de comunicación.

La BBC ha tomado la decisión tras una “cuidadosa deliberación”, ha indicado en un comunicado en el que han detallado que han considerado las “implicaciones” de la ley junto a la “necesidad urgente” de informar desde dentro de Rusia.

19.42 h.

Putin firma un decreto de emergencia para prohibir exportaciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto de “medidas especiales” para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

El objetivo del decreto se publica para “garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria”, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

19.35 h.

La Premier League deja de emitirse en Rusia

Los partidos de la Premier League no se emitirán en la televisión rusa después de que la competición suspendiera su acuerdo con su socio de retransmisión, Rambler (Okko Sport), como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

La decisión se tomó en una junta de accionistas en Londres este martes, donde los 20 clubes estuvieron de acuerdo. La Asociación de Fútbol (FA) hizo lo mismo con los derechos de la FA Cup, mientras que la Liga de Fútbol Inglesa (EFL), de nivel inferior, retiró el acceso a su iFollow y otros servicios de retransmisión de clubes en Rusia.

19.25 h.

Zelenski evoca a Churchill ante el Parlamento británico y promete que Ucrania “luchará hasta el final”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha evocado este martes al ex primer ministro británico, Winston Churchill, ante la Cámara de los Comunes y ha prometido que el país “luchará hasta el final” contra Rusia.

Zelenski se ha hecho eco del discurso de Churchill conocido como ‘Lucharemos en las playas’, pronunciado el 4 de junio de 1940, y ha prometido que Ucrania “no se rendirá y no perderá”. “Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire (...) continuaremos luchando por nuestra tierra”, ha agregado. “Cueste lo que cueste, lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles”, ha continuado.

El mandatario ucraniano también ha citado al dramaturgo y poeta William Shakespeare y ha señalado que la cuestión para Ucrania es “ser o no ser”. “Y definitivamente sí es ser”, ha añadido. En la primera vez que un líder extranjero se ha dirigido directamente a miembros de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Zelenski ha pedido también más apoyo militar para Ucrania y endurecer las sanciones contra Rusia, según ha recogido la cadena Sky News.

19.01 h.

Anonymous hackea la televisión rusa y emite imágenes censuradas de la guerra en Ucrania

El grupo de piratas informáticos, que se hacen denominar Anonymous, afirma que ha pirateado varias retransmisiones de los principales canales de televisión rusos para eludir la censura oficial, según afirmó este lunes el colectivo a través de su cuenta de Twitter.

La intervención en los canales estatales ha permitido, según Anonymous, emitir imágenes de la guerra en Ucrania que han podido ser vistas en diferentes partes de Rusia.

Según el mensaje, publicado en la cuenta de Twitter que no puede ser verificada de forma independiente, los canales pirateados son Russia 24, Channel One y Moscow 24. También se ha intervenido en servidores audiovisuales similares a Netflix en Rusia como Wink o Ivi, que cuentan con miles de abonados.

18.55 h.

McDonald’s cerrará temporalmente sus restaurantes en Rusia

McDonald’s ha anunciado hoy que ante el conflicto que se vive en Ucrania tras la invasión rusa, que “han causado un sufrimiento indescriptible a personas inocentes”, cerrará todos sus restaurantes en este país de forma temporal y cesará sus actividades. “Continuamos pagando los salarios completos de nuestros empleados ucranianos y hemos donado cinco millones de dólares a nuestro Fondo de Asistencia para Empleados, y continuamos apoyando los esfuerzos de ayuda liderados por la Cruz Roja Internacional en la región”, han explicado en un comunicado.

La compañía recuerda que emplea a 62.000 personas en Rusia, que trabajan con cientos de proveedores y socios locales y que sirven a millones de clientes rusos. “En los más de treinta años que McDonald’s viene trabajando en Rusia, nos hemos convertido en una parte esencial de las 850 comunidades en las que operamos”.

18.52 h.

Evacuados los estudiantes indios de la localidad ucraniana de Sumi

18.47 h.

Ucrania utiliza un canal de Telegram demoledor para dar datos de soldados muertos o prisioneros

Los capturados, a los que se les permite hablar con sus familiares, facilitan sus nombres y filiación militar

Es la guerra de la información-desinformación que, inexplicablemente, los ucranianianos están ganando a un experto en este tipo de asuntos como Vladimiro Putin, que fue jefe del KGB, hoy FSB.

Consiste en la publicación de una página en Telegram, titulada “Busca al tuyo”, dirigida a las familias rusas que tienen soldados en el frente de batalla, para que sepan que han sido capturados o que están muertos. Se publican sus fotografías, nombres. Identificación militar y otros detalles que autentifican la información. Además, con ello los ucranianos demuestran que cumplen con la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra. Incluso se ve a algún soldado al que se le permite hablar por teléfono con sus familiares, en concreto con su madre.

18.44 h.

Situación en Ucrania este martes, 8 de marzo

Ataques militares en Ucrania el 8 de marzo
Ataques militares en Ucrania el 8 de marzoLa Razón
Contexto europeo en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania
Contexto europeo en el conflicto militar entre Rusia y UcraniaLa Razón

18.39 h.

Sánchez recalca desde Letonia que España “hará lo que tenga que hacer” frente a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro que España “va a hacer lo que deba hacer” frente a Rusia tras la guerra iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania y en caso de que se produzca una eventual agresión contra un Estado miembro de la OTAN.

Ese ha sido el mensaje que ha enviado desde Letonia, donde ha visitado a las tropas españolas desplegadas en el marco de la misión de la OTAN para proteger el flanco oriental junto con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el letón, Arturs Krisjanis Karins.

18.33 h.

La OTAN convoca el día 16 a los ministros de Defensa para tratar la evolución de la guerra en Ucrania

Los ministros de Defensa de la OTAN discutirán por videoconferencia el próximo miércoles 16 de marzo la situación en Ucrania, cuando la invasión rusa cumpla tres semanas y en medio de los debates sobre el tipo de apoyo que debe prestar la Alianza Atlántica a Kiev.

En una reunión extraordinaria del Consejo Atlántico a nivel de titulares de Defensa, los aliados discutirán la evolución de los acontecimientos en Ucrania, país al que la OTAN ha asistido con armamento letal, pero evitando medidas como la aplicación de una zona de exclusión o el envío de aeronaves, por el riesgo de que desencadene una guerra total en Europa.

18.28 h.

Estados Unidos confirma la muerte del general ruso Gerasimov en Ucrania

El Pentágono confirma la muerte por parte de las fuerzas ucranianas del general Vitaly Gerasimov, del Ejército ruso cerca de Khakiv ayer. Gerasimov era jefe del Estado Mayor y primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia.

18.22 h.

Suecia descarta su entrada en la OTAN para evitar generar más tensión en Europa

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, ha descartado solicitar la entrada del país nórdico en la OTAN pues de hacerlo se generaría más tensión en Europa y ha recordado que, como miembro de la Unión Europea, en caso de agresión, el resto Estados están obligados a prestar apoyo.

“Si Suecia decidiera presentar una solicitud a la OTAN en este momento, se desestabilizaría aún más esta parte de Europa”, ha dicho Andersson en una rueda de prensa tras mantener una reunión con el resto de fuerzas políticas del país en relación a la actual situación de seguridad con motivo de la guerra de Ucrania.

18.21 h.

La Unesco refuerza las medidas para proteger el patrimonio en Ucrania

La Unesco ha reforzado las medidas para proteger el patrimonio cultural de Ucrania, tras la invasión militar rusa, y este martes procedió a una nueva evaluación de la situación con el objetivo de salvaguardar sitios como la catedral de Santa Sofía o los edificios monásticos de Kievo-Petschersk.

“El primer reto es marcar los sitios y monumentos de patrimonio cultural para recordar su condición especial de zonas protegidas en virtud del derecho internacional”, indicó en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

18.15 h.

‘The New York Times’ cesa temporalmente su actividad en Rusia

El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha anunciado este martes el cese temporal de su actividad en Rusia como respuesta a la ley aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que “criminaliza las informaciones independientes sobre la guerra contra Ucrania”.

El editor en jefe adjunto del diario, Clifford Levy, ha compartido en su perfil de Twitter un comunicado del editor adjunto de la sección de Internacional, Michael Slackman, en el que se indica que ‘The New York Times’ ha estado en contacto con su equipo jurídico para evaluar y comprender las “posibles implicaciones de la última maniobra” del dirigente ruso.

18.05 h.

Ferrari suspende la producción de vehículos para el mercado ruso

Ferrari ha decidido suspender la producción de vehículos para el mercado ruso hasta nuevo aviso como consecuencia del conflicto en Ucrania, según ha informado la firma de Maranello (Italia) en un comunicado.

La marca automovilística ha indicado que continuará monitorizando la situación “de cerca” y siempre respetando todas las reglas, regulaciones y sanciones. La compañía también ha anunciado una donación de un millón de euros para apoyar a los ucranianos que lo necesiten.

17.56 h.

Save the Children cifra en unos 800.000 los niños que han huido y alerta del riesgo de que sean separados

Alrededor de 800.000 niños han huido de Ucrania a causa de la guerra desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha dicho este martes la organización no gubernamental Save the Children, que ha alertado del riesgo de que estos menores sean separados de sus familiares.

La directora de la ONG para Europa del Este, Irina Saghoyan, ha dicho que los padres y madres están recurriendo a las medidas más desesperadas y desgarradoras para proteger a sus hijos e hijas. Esto incluye enviar a sus hijos e hijas con vecinos y amigos, para que busquen seguridad fuera de Ucrania, mientras ellos se quedan en casa para proteger sus hogares”.

17.48 h.

Cruz Roja atiende a decenas de refugiados cada día en la estación de Atocha

Mujeres, niños y personas que se encuentran solas, son el perfil mayoritario de los refugiados que vienen desde Ucrania huyendo de la guerra y que, exhaustos y con mucha fatiga emocional, llegan a la estación de Atocha en Madrid y son atendidos por Cruz Roja, que trata de darles toda la atención física y emocional que necesitan.

17:35 h

Reino Unido eliminará gradualmente las importaciones de petróleo ruso para final de año

Gran Bretaña eliminará gradualmente las importaciones rusas de petróleo y productos derivados del petróleo para finales de 2022, según ha asegurado el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng. Además, pidió a las empresas británicas que utilicen este período de tiempo para garantizar una transición sin problemas.

“Esta transición le dará al mercado, las empresas y las cadenas de suministro tiempo más que suficiente para reemplazar las importaciones rusas, que representan el 8% de la demanda del Reino Unido”, dijo Kwarteng en Twitter.

17.00 h.

Moscú esgrime que 2,5 millones de personas quieren entrar en Rusia desde Ucrania

Las autoridades de Rusia han asegurado que 2,5 millones de personas quieren llegar a territorio ruso desde Ucrania, en aparente respuesta a los recelos generados estos días por la ruta propuesta para varios corredores humanitarios.

El principal responsable del Centro Nacional de Defensa ruso, Mijail Mizintsev, ha asegurado que tienen en su base de datos más de 2,5 millones de peticiones que habrían llegado por distintas vías y que no sólo corresponden a ciudadanos con nacionalidad ucraniana, según la agencia Interfax.

14.55 h.

Europa tiene soluciones para ser independiente del gas ruso, asegura Francia

Los europeos tienen “soluciones para ser independientes del gas ruso”, afirmó este martes el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que se mostró convencido de que se puede avanzar rápido y una de las formas es optimizar el funcionamiento de las terminales de regasificación que hay en España y en Francia.

“Se puede mejorar el funcionamiento de esas terminales”, aseguró Le Maire en declaraciones a la prensa durante un desplazamiento en Normandía (noroeste) para presentar proyectos de hidrógeno descarbonizado.

15.52 h.

Letonia agradece a España el incremento de la contribución militar ante la invasión rusa

El primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis, agradeció este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la contribución española a la seguridad aliada en el este de Europa y a la seguridad de Letonia.

Así se lo hizo saber en la reunión que mantuvieron ambos y que fue la primera cita de Sánchez en Riga. Según trasladaron fuentes del Ejecutivo español, en la reunión el mandatario letón recalcó que la contribución española “ahora, con la crisis por la invasión rusa de Ucrania, tiene un valor aún mayor”.

15.45 h.

El Vaticano reitera su disponibilidad a “hacer de todo” por la paz en Ucrania

La Santa Sede reafirmó hoy a Rusia su voluntad para “hacer de todo” y “ponerse al servicio” de la paz en Ucrania, invadida desde el 24 de febrero por las tropas militares de Moscú, confirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Bruni explicó en un comunicado que el compromiso fue transmitido por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una llamada telefónica.

15.38 h.

El Gobierno y las comunidades preparan la llegada de unos 12.000 ucranianos

El Gobierno y las Comunidades Autónomas trabajan de manera coordinada y solidaria para preparar la acogida de al menos 12.000 ucranianos desplazados por la guerra, a quienes se facilitará la obtención del permiso de residencia y trabajo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que se trata de simplificar los trámites para que todas las personas afectadas puedan acceder “de la forma más ágil posible” a los permisos de residencia y trabajo en España, que faciliten su integración.

Estas medidas afectarán, además de a los ucranianos que huyen de la guerra, a los nacionales ucranianos que se encontraban en España antes del 24 de febrero y a los nacionales de terceros países o apátridas que residan en Ucrania con permiso legal.

15.29 h.

Bruselas quiere proteger las reservas de gas en la UE de firmas como Gazprom

La Comisión Europea avanzó este martes una propuesta legislativa para limitar la capacidad de operadores como la compañía rusa Gazprom de poner en peligro las reservas de gas en el bloque comunitario, de forma que no puedan comprometer la seguridad de suministro.

La medida formará parte de un proyecto de directiva que Bruselas presentará en abril y que fijará la meta de que las infraestructuras de almacenamiento de este hidrocarburo se encuentren al 90 % de su capacidad cada 1 de octubre de cada año, un nivel que en el ejercicio actual cobra especial relevancia por el impacto de la invasión rusa de Ucrania.

15.20 h.

Ucrania denuncia a Rusia por no respetar el corredor de Mariupol

Autobuses luciendo símbolos de Cruz Roja que transportaban agua, alimentos básicos y medicinas se dirigían hacia el asediado puerto Mariupol, en el sur de Ucrania, escenario de algunos de los peores momentos de desesperación de la guerra. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk dijo que los vehículos transportarían a los civiles fuera de la ciudad.

Pero poco después de que los funcionarios anunciaran que los autobuses estaban en camino, la oficina del presidente ucraniano dijo que había sido informada de bombardeos en la ruta de escape. No está claro si el convoy de suministros llegó a Mariupol o si los civiles abordarán libremente los autobuses si continúa el bombardeo. El alcalde también puso en duda las evacuaciones y le dijo a la BBC que las fuerzas rus

15.15 h

La ONU solo ha podido verificar la muerte de 474 civiles en Ucrania

La oficina de Derechos Humanos de la ONU ha confirmado 474 muertes de civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. La oficina dijo este martes que el número de heridos civiles confirmados ahora es de 861. La oficina de la ONU utiliza una metodología estricta y solo informa sobre las bajas que ha podido verificar, aunque reconoce que las cifras reales son mucho más altas, en parte porque los intensos combates han retrasado la recepción de información y aún quedan muchos informes por corroborar.

14.51 h.

Xi Jinping califica la situación en Ucrania de “preocupante” y urge a lograr un alto el fuego

El presidente chino, Xi Jinping, apoya el intento de Francia y Alemania para lograr un alto el fuego en Ucrania y garantizar que la población civil tenga acceso a la ayuda humanitaria coordinada por la ONU, señaló el Elíseo en un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron hoy una videoconferencia con Xi, en la que los tres dirigentes trataron los esfuerzos internacionales, “incluyendo el papel de las sanciones, a fin de llegar a una solución diplomática”.

Los dirigentes europeos insistieron además ante Xi en las “consecuencias dramáticas” de la invasión rusa de Ucrania, especialmente por el creciente número de víctimas civiles.

El líder chino recordó la tradicional posición de Pekín sobre “la importancia del respeto de la soberanía y la integridad territorial” de los Estados.

14.49 h.

El Congreso aprueba exhortar a Rusia a su retirada incondicional de Ucrania

La Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso ha aprobado en su sesión de este martes una declaración de apoyo a Ucrania, en la que exhorta a las tropas invasoras al cese de hostilidades y a retirarse de forma “inmediata e incondicional”, así como a poner fin a sus ciberataques. La declaración reclama, entre otras cuestiones, permitir el acceso seguro y sin impedimentos de la ayuda humanitaria a aquellos que la necesiten.

Considera “nulo de pleno derecho” el reconocimiento de las autoproclamadas entidades separatistas de Ucrania por parte de Rusia del 21 de febrero e “inaceptable” el acto de guerra que la Federación de Rusia ha cometido contra Ucrania desde el 24 de febrero, con la complicidad de Bielorrusia, conculcando el derecho internacional de soberanía y de integridad territorial de los estados, que socava la seguridad y estabilidad global y de Europa.

14.42 h.

Estados Unidos prohibirá importar energía de Rusia: petróleo, gas natural y carbón

La administración Biden está lista para imponer una prohibición a las importaciones estadounidenses de energía rusa a partir de hoy sin la participación de sus aliados europeos, según personas fuentes cercanas al Gobierno de Estados Unidos, informa Bloomberg.

La prohibición incluirá el petróleo ruso, el gas natural licuado y el carbón, según dos personas que hablaron a este medio desde el anonimato. La decisión se tomó tras haberla comunicado a los aliados europeos, que dependen más que Estados Unidos de la energía rusa y, por tanto, no pueden cortar de forma abrupta el suministro.

14.32 h.

La Fiscalía abre diligencias de investigación por la invasión rusa de Ucrania

La fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha firmado este martes un decreto por el que incoa diligencias preprocesales de investigación en relación a la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas armadas rusas, y le encomienda las mismas al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.

En un comunicado de la FGE, indican que estas diligencias tienen por objetivo establecer un marco jurídico que dé soporte a las actuaciones que a partir de ahora se puedan llevar a cabo, bien por propia iniciativa, bien como parte activa de la cooperación internacional.

Indican que estas diligencias son el instrumento idóneo “para asegurar y canalizar la asistencia a las autoridades ucranianas y de otros países afectados por la guerra y en similar situación, permitiendo recopilar elementos de prueba que puedan ser usados en investigaciones de todo tipo”.

14.25 h.

Ucrania comienza la evacuación de civiles de Irpin

Ucrania ha comenzado a evacuar a la población civil de Irpin, en la región de Kiev, donde unos 3.000 civiles han recibido asistencia, informó hoy el Servicio Estatal de Emergencias del país.

“La evacuación de la población de Irpin está en marcha. Casi 3.000 civiles recibieron asistencia. El trabajo está en marcha”, escribió la agencia en su canal oficial de Telegram.

Esta evacuación de Irpin, localidad al noroeste de Kiev y de casi 43.000 habitantes, se produce tras días de intensos ataques rusos y tras múltiples obstáculos para evacuar a la población de la ciudad por la ofensiva rusa.

14.15 h.

España “va a dar ejemplo” con la acogida de un número “muy relevante” de ucranianos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este martes que España “va a dar ejemplo” con la acogida de un número “muy relevante” de ucranianos que huyen de la invasión rusa,

En una conversación informal del presidente con los periodistas en el avión hacia Letonia, Sánchez avanzó que “a final de semana”, el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, dará a conocer los detalles sobres los enclaves y centros de recepción de refugiados que se habilitarán.

Aspecto del que también se hablará en la Conferencia de Presidentes de La Palma del domingo, dijo, porque todos los gobiernos autonómicos y locales están también muy dispuestos a acoger a estas personas.

14.10 h.

El Gobierno defiende medidas “rápidas” para asegurar el abastecimiento cereal, pero no lo ve fácil

El Gobierno trabaja para que se adopten en la Unión Europea (UE) de forma “rápida y eficaz” medidas para el abastecimiento de cereal y otros productos como el aceite de girasol, principales importaciones desde Ucrania, pero reconoce que “no es fácil” al depender del mercado mundial.

Así lo ha explicado este martes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la inauguración de la cuarta edición de la feria del sector cárnico Meat Attraction en Madrid, donde ha mencionado el efecto de la guerra en el ámbito agroalimentario nacional, especialmente en la llegada de maíz y aceite de girasol.

14.04 h.

Los bombardeos rusos matan a 40 niños desde el inicio de la guerra

Un ataque nocturno en la ciudad de Sumy acabó con la vida de al menos a dos menores en un edificio residencial

Crece el número de niños muertos en la guerra de Ucraniatras los bombardeos en un barrio residencial de la ciudad de Sumy (al este de Kiev), donde dos menores de edad murieron tras un ataque de las tropas rusas a las diez de la noche de este lunes, según confirmó el jefe de la administración estatal regional de esta ciudad, Dimitro Zhivitskii. “Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños”, ha dicho, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian.

13.55 h.

Estas son las 3 condiciones que Rusia exige a Ucrania para detener la guerra

A pesar de las pérdidas ocasionadas por el conflicto para ambos países, los Gobiernos de Kiev y de Moscú se niegan a dar su brazo a torcer en las negociaciones

Han pasado dos semanas desde que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, dio el discurso con el que daba comienzo a las hostilidades en territorio ucraniano. Desde entonces, cada día que pasa aumenta el número de bajas y el número de refugiados que huyen de la guerra hacia Polonia o Rumanía. Mientras tanto, ya han concluido tres rondas de negociaciones entre las autoridades rusas y las ucranianas, sin que haya visos de que la violencia vaya a detenerse en el corto plazo.

13.52 h.

Stoltenberg afirma que la OTAN tiene la responsabilidad de que la guerra no se extienda más allá de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la organización militar se centrará en no escalar el conflicto en Ucrania y asegurarse de que no se traslada a otras partes del este de Europa.

“Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale y se extienda más allá de Ucrania. La situación podría escapar al control”, ha avisado Stoltenberg en rueda de prensa desde Letonia, donde la OTAN tiene uno de los grupos de combate multinacionales.

13.45 h.

La Moncloa pide “unidad” contra Putin y “no despistarnos ni un minuto de la hoja de ruta”

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pidió este martes “unidad” política y de acción “contra la guerra de Putin” y su invasión sobre Ucrania, a la vez que hizo un llamamiento a “no despistarnos ni un minuto de la hoja de ruta” de reformas definida por el Ejecutivo de coalición para esta legislatura.

Así lo dijo Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció acompañada de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

13.39 h.

Italia busca ser “completamente independiente” del gas ruso en un plazo de dos años y medio

El ministro de Transición Ecológica de Italia, Roberto Cingolani, ha indicado que el país busca ser “completamente independiente” del gas ruso en un plazo de entre 24 y 30 meses.

En declaraciones a Rai 3, recogidas por el diario italiano ‘Il Messaggero’, Cingolani ha informado de que Italia importa poco más del 40 por ciento del gas que utiliza de Rusia, pero ha insistido en que esa cantidad ha de ser “reemplazada”.

“Hemos hecho una operación (...) y, a finales de la primavera, alrededor de entre 15.000 y 16.000 millones de metros cúbicos --de los 29.000 que importa de Rusia-- serán reemplazados por otros proveedores”, ha estimado.

13.35 h.

Planas afirma que el abastecimiento alimentario está garantizado, pero aboga por la autonomía europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este martes que el abastecimiento alimentario está garantizado en un contexto “complejo” marcado por el alza de los precios, la sequía y la invasión de Ucrania, si bien ha abogado por conseguir una autonomía alimentaria como europeos y lograr mantenerla de cara al futuro.

“Asistimos a un momento complejo que deriva de muchas circunstancias como el aumento de precios por la salida del Covid-19, la sequía y la invasión de Ucrania, con importantes consecuencias económicas desde un punto de vista alimentario”, ha señalado el titular de Agricultura durante la inauguración de la IV feria Meat Attraction.

13.19 h.

Roca Group prepara el cese temporal de sus actividades en Rusia

El grupo de sanitarios Roca Group prepara el cese temporal de sus actividades en Rusia, país donde tiene siete plantas productivas que emplean a unos 2.800 empleados.

En un comunicado remitido a Efe, Roca Group ha asegurado que desde el inicio de la guerra “ha detenido todas las importaciones y exportaciones de sus productos a Rusia” y también “ha paralizado todas las inversiones y proyectos” ubicados en ese país.

El grupo catalán ha expresado también su solidaridad con el pueblo ucraniano, “que está sufriendo las consecuencias de la guerra”, subraya, y ha anunciado una campaña de solidaridad y ayuda por valor de un millón de euros a través de su fundación We Are Water.

Roca Group es líder mundial en el diseño, producción y comercialización de productos para el espacio de baño.

13.13 h.

El arzobispo católico de Moscú advierte de la fuga de personas de Rusia porque “está creciendo el miedo”

El arzobispo católico de la iglesia de Moscú, el italiano Paolo Pezzi, ha advertido de la fuga que muchos han emprendido para salir Rusia porque en el país “está creciendo el miedo” y ha hecho un llamamiento a salir de la “lógica” que clasifica a las personas entre “amigos” o “enemigos”.

“Lo que estoy viendo es que se comienza a sentir el peso de las consecuencias de estos eventos. Hay un miedo creciente. Son muchos los que han considerado oportuno salir del país”, ha subrayado Pezzi en una declaración a los medios de comunicación ligados a la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).

13.10 h.

Sánchez asegura que Argelia ha garantizado el suministro de gas a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que Argelia le ha garantizado el suministro de gas, ante el conflicto bélico desatado por Rusia tras invadir a Ucrania.

Así lo trasladó Sánchez a los periodistas que le acompañan en el viaje a Letonia en una conversación informal en la que recordó su reciente conversación (el pasado domingo) con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.

El Gobierno argelino desveló la llamada de Sánchez a Tebboune en la que el presidente español expresó su agradecimiento a Argelia, como socio fiable en el ámbito energético, con el deseo de reforzar la cooperación.

May Mariño, enviada especial Servimedia

13.09 h.

Un tercio de los casi 3.000 militares españoles en el exterior están ya en la frontera este de Europa

Alrededor de un tercio de los casi 3.000 militares que España tiene desplegados en misiones en el exterior se concentran en la frontera este de Europa, una zona en la que las Fuerzas Armadas están presentes desde hace años pero que atraviesa un momento de máxima tensión desde que Rusia inició la invasión de Ucrania.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, detallará todos los datos sobre las operaciones internacionales este miércoles en una comparecencia en el Congreso, incluyendo el refuerzo de tropas en Letonia y la decisión de enviar armas a Ucrania, que ha generado división en el Gobierno de coalición.

Robles pidió comparecer ante la Comisión de Defensa para dar cuenta de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, un informe periódico que exige la Ley de Defensa, pero en la misma sesión atenderá las peticiones del PP, ERC y el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero para que informe también de la crisis provocada por la invasión de Ucrania.

13:06 h.

Blinken pide a europeos que reduzcan su dependendencia de energía de Rusia

Los países de la Unión Europea (UE) deben reducir su dependencia energética de Rusia, puesto que con la crisis en Ucrania se ha demostrado que Moscú la utiliza como “un arma”, declaró este martes en Tallin el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Es imperativo que haya finalmente un movimiento para reducir esa dependencia”, insistió Blinken en la capital estonia, al tiempo que dijo que su país trabaja con sus socios europeos para garantizar que haya un “suministro energético estable” en el mundo.

13.01 h.

Sánchez analiza con su homologo de Letonia el conflicto de Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este martes con su homólogo de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, para analizar la evolución del conflicto en Ucrania y la misión de la OTAN en territorio letón como instrumento disuasorio hacia Rusia.

Sánchez inició su agenda en Letonia, donde visitará a las tropas españolas en esa misión de la OTAN, con una reunión en Riga con el primer ministro letón.

Después se trasladará a la base de Adazi, a 120 kilómetros de la frontera con Rusia, para expresar su respaldo al contingente español que opera allí.

12.52 h.

La Fiscalía alemana abre sumario por posibles crímenes de guerra rusos

La fiscalía general alemana ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania, según confirmó el ministro de Justicia, Marco Buschmann, en declaraciones al diario “Passauer Neue Presse”.

Buschmann dijo que se trata de un “sumario estructural” en el que, sin inculpados concretos, se empiezan a recolectar pruebas que pueden servir posteriormente en procesos contra determinados acusados.

12.45 h.

China pide ante el Consejo de la ONU la intensificación de los esfuerzos diplomáticos

El representante de China ante la ONU, Zhang Jun, ha pedido este lunes ante el Consejo de Seguridad “la máxima moderación” y “la intensificación práctica” de los esfuerzos diplomáticos para garantizar “de manera efectiva” la seguridad, las necesidades básicas y las propiedades de los civiles ucranianos y prevenir una “crisis humanitaria a gran escala”.

“Rusia y Ucrania han llegado a un consenso sobre el establecimiento de un corredor humanitario a través de la negociación. Se espera que las dos partes superen las dificultades encontradas en el proceso de implementación y garanticen la seguridad y la tranquilidad del corredor humanitario”, ha dicho.

12.39 h.

EEUU asegura ante el Consejo de Seguridad que Putin tiene un plan para “destruir y aterrorizar” Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para “destruir y aterrorizar” a Ucrania y ha asegurado que el mundo tiene que estar preparado para “un camino muy largo y muy difícil”.

“Hemos visto imágenes de ancianos huyendo, una mujer muerta en su silla de ruedas, niños muriendo en los brazos de sus madres y una mujer que es llevada desangrada al hospital. Estas son las imágenes que vemos a diario de lo que sucede sobre el terreno en Ucrania”, ha detallado Thomas-Greenfield.

12:34

Segundo corredor humanitario en marcha

La guerra en Ucrania continúa causando crueles estragos. En medio de la barbarie se han abierto dos corredores humanitarios para evacuar a la población civil. El primero, abierto desde primera hora de esta mañana de martes, cubre el trayecto, al noreste del país, entre Poltava, Lubny y Sumy. Recientemente también se ha puesto en marcha un segundo corredor, al sur del país, entre Mariupol y Zaporizhia, según las autoridades ucranianas. Ucrania también solicita vías de evacuación en las ciudades de Kiev, Chernígov y Járkov.

12:00

La británica Shell anuncia un boicot a Rusia

Shell ha anunciado que dejará de comprar petróleo y gas natural rusos y cerrará, además, estaciones de servicio en Rusia.

11:39

La cifra de refugiados ya supera los 2 millones

La guerra en Ucrania continúa provocando un éxodo imparable de ciudadanos ucranianos en busca de otras fronteras. Según la ONU, la cifra ya supera los 2 millones. La inmensa mayoría ha huido hacia Polonia. Pero hay otros países que también están recibiendo a miles de refugiados de la guerra como Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía. Ayer, la cifra de refugiados era de 1,7 millones de refugiados y se distribuía así.

11:36

Rusia ha detenido a 12.700 manifestantes contra la guerra en Ucrania, según la ONU

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha cifrado en unas 12.700 personas han sido detenidas arbitrariamente en Rusia por haber participado en protestas pacíficas contra la guerra de Ucrania.

11:20

La OMS informa de que Ucrania se está quedando sin suministros médicos vitales

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que los ataques a hospitales, ambulancias y otras instalaciones de atención médica en Ucrania han aumentado rápidamente en los últimos días y advirtió que el país se está quedando sin suministros médicos vitales. La agencia de la ONU confirmó el lunes que al menos nueve personas habían muerto en 16 ataques contra instalaciones de atención médica desde el comienzo de una invasión rusa el 24 de febrero. No dijo quién fue el responsable. La directora de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, dijo en una rueda de prensa que el recuento incluía incidentes en los que se habían requisado ambulancias para fines distintos a la atención médica de emergencia. “Continuaremos actualizando esos números. Han aumentado con bastante rapidez en los últimos días”, dijo Smallwood.

11:00 h

El terrible bombardeo en Sumy que dejó más de 21 civiles muertos

10:50h

Rusia espera acordar “antes o después” con Ucrania el reconocimiento de la anexión de Crimea

El jefe de la delegación negociadora rusa, Vladimir Medinski, ha expresado este martes su esperanza de que se pueda encontrar “antes o después” un acuerdo con Ucrania para el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la pertenencia a Rusia de la península de Crimea. “No quiero comentar sobre lo que dijo la parte ucraniana sobre las negociaciones. Hemos acordado no hacerlo público”, ha dicho, antes de agregar que Kiev ha trasladado que estos reconocimientos son “prácticamente imposibles”. “En mi opinión, hay una gran diferencia entre imposible y prácticamente imposible”, ha valorado.

10:45 h

Comienza la evacuación cerca de Kiev

Ucrania ha comenzado a evacuar civiles desde la ciudad de Sumi, en el noreste del país, y desde Irpin, cerca de Kiev, según fuentes oficiales del país. La población que sale de Sumi, donde murieron la pasada noche al menos nueve personas, lo hace con destino a Poltava, otra ciudad ucrania que, por el momento, no está siendo bombardeada por las tropas rusas. El resto de rutas establecidas terminan en Rusia vía Bielorrusia, según fuentes del Kremlin.

10:30 h

Los supermercados reconocen el impacto de la guerra de Ucrania en la limitación de la venta de aceite de girasol

Algunos supermercados están adoptando “medidas de limitación de venta” de aceite de girasol, producto proveniente de Ucrania, debido al “comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas”, según la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

Así se expresó la asociación que representa a Mercadona, Lidl, Ahorramas, o Día en un comunicado en el que subrayó que la “demanda anómala” afecta a un número “muy limitado” de productos relacionados con el aceite de girasol procedente de Ucrania.

10:20 h

Borrell: el Kremlin miente sobre situación militar y sufrimiento ucranianos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió este martes que el Kremlin está mintiendo “de manera sistemática”, tanto sobre la situación militar sobre el terreno en Ucrania tras su invasión, como sobre el sufrimiento de los ucranianos con los ataques a la población civil.

“La manipulación de la información y las interferencias son algo que la máquina de propaganda rusa usa activamente, acompañando su campaña militar en Ucrania, extendiendo información falsa entre su población sobre por qué ha tenido lugar esta invasión y cuál es la situación en Ucrania”, dijo Borrell en un debate del Parlamento Europeo sobre las interferencias extranjeras en los procesos electorales europeos. Los medios de la esfera del Kremlin, subrayó Borrell, llevan mucho tiempo “preparando el terreno” y pintando a Rusia y a sus ciudadanos como víctimas o al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como un nazi, una marioneta de Occidente o un genocida.

10:15 h

Ucrania asegura que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate

El Ejército de Ucrania ha asegurado este martes que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate en el marco de la invasión del país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin, días después de que reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de “casi 12.000″, al tiempo que ha agregado que hasta ahora han destruido 303 carros de combate, 27 sistemas antiaéreos, 48 aviones, 80 helicópteros y 474 vehículos. Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 120 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y siete drones.

10:10 h

El Pentágono asegura que “las fuerzas rusas no han logrado ningún progreso notable en los últimos días”

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aclaró a los periodistas en Washington que las fuerzas rusas “realmente no han logrado ningún progreso notable en los últimos días”, aparte de los avances en el sur de Ucrania, en referencia a los ataques sobre las regiones del mar Negro. Kirby, además, explicó que Moscú ya ha desplegado casi todas las tropas concentradas en la frontera con Ucrania.

10:00 h

Los refugiados de Ucrania superarán los dos millones entre el martes y el miércoles

Los refugiados de Ucrania superarán los dos millones entre “hoy (martes) o mañana (miércoles)”, estimó el martes el responsable del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

“Pienso que vamos a superar los dos millones hoy o a más tardar mañana”, dijo Grandi en una rueda de prensa en Oslo. “Esto no para”, agregó el responsable.

09:45 h

Japón anuncia nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia

El Gobierno de Japón ha aprobado este martes un plan para aplicar nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia, incluida una prohibición de exportación de material para el refinado de petróleo, en respuesta a la invasión de Ucrania, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión japonesa NHK, el paquete incluye la congelación de dos entidades, entre ellas una compañía privada con lazos con la industria militar, así como la congelación de activos de 20 personas, entre ellos varios funcionarios.

En lo relativo a las sanciones contra Bielorrusia, se incluye una prohibición de exportación a organizaciones con lazos con la industria militar, una medida ya aplicada previamente contra Rusia. Asimismo, se congelarán los activos a doce personas y diez organizaciones.

09:40 h

Orban, el caballo de Troya del Kremlin en Europa

Budapest autoriza el paso por su territorio de las fuerzas de la OTAN, pero prohíbe el transporte de armas para no irritar a Rusia

09:30 h

Ciberguerra: el sector TIC ucraniano se convierte en un arma contra Rusia

Ataques a páginas web rusas, donaciones en criptomonedas, notificaciones con imágenes de la guerra e información sobre la cantidad de soldados rusos que han fallecido en ella: las compañías tecnológicas ucranianas y los especialistas del sector también se han convertido en actores relevantes en la guerra con Rusia. Reface, una startup ucraniana de creación de memes, ha enviado a dos millones de usuarios en Rusia textos como “No a la guerra. Sal a protestar”, “Abre para saber cuántos soldados han fallecido”, “No tenemos el dinero todavía pero sí mucho ánimo” (famosa frase de Medvedev, el ex-presidente de Rusia, que él había dicho en Crimea y se había convertido en una meme famosa).

MacPaw (CleanMyMac, Setapp, Gemini Photos), una compañía que desarrolla las apps que ayudan a optimizar el trabajo de los ordenadores de Apple y tiene millones de usuarios en los países hispanohablantes, está participando de una forma activa y tiene su propio medio corporativo donde todo el mundo, incluso los usuarios rusos, pueden “leer la verdad sobre la guerra en Ucrania”. La compañía también ha facilitado un acceso gratuito a “CleanMyMac” para los periodistas que cubren la guerra en Ucrania.

09:40 h

Fuego Dakota: el truco de los soldados ucranianos para calentarse y no ser descubiertos por los rusos

La técnica para realizar este tipo de hogueras para entrar en calor o cocinar es ciertamente complicada, pero efectiva

09:30 h

El expresidente Viktor Yanukóvich pide a Zelenski detener “a toda costa” el “derramamiento de sangre”

El expresidente de Ucrania Viktor Yanukóvich ha reclamado este martes al actual mandatario del país, Volodimir Zelenski, detener “a toda costa” el “derramamiento de sangre” tras el inicio el 24 de febrero de una invasión militar por parte del Ejército ruso.

“Quiero hacer una petición a Zelenski de forma presidencial e incluso un poco paternal”, ha señalado en un comunicado. “Volodimir, quizá sueñes con ser un héroe de verdad, pero el heroísmo no es ostentación, no es luchar hasta el último ucraniano”, ha manifestado. “Entiendo muy bien que puedes tener muchos asesores, pero personalmente estás obligado a poner fin a toda costa al derramamiento de sangre y lograr un acuerdo de paz. Eso se espera de ti en Ucrania, en el Donbás y en Rusia. El pueblo ucraniano y tus socios en Occidente te lo agradecerán”, ha recalcado.

09:25 h

Rusia anuncia un alto el fuego temporal y la apertura de varios corredores humanitarios

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes ha declarado un alto el fuego temporal y ha abierto una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles de la capital, Kiev, y ciudades como Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy.

“Desde las 10.00 horas (las 8.00 horas en la España peninsular e islas Baleares), Rusia ha declarado un régimen de silencio y está preparado para crear corredores humanitarios”, ha señalado el Centro de Control de Defensa Nacional, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Así, ha detallado que los corredores humanitarios desde Kiev y sus alrededores irían hacia territorio ruso a través de Bielorrusia, después de que una propuesta en este sentido fuera rechazada el lunes por las autoridades ucranianas.

09:20 h

Ucrania confirma la apertura de un corredor humanitario para evacuar Sumy

Ucrania anunció hoy la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk. “Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00)”, indicó en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

“No se ha acordado ninguna otra ruta”, recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

09:10 h

Bruselas presentará hoy su propuesta para reducir la dependencia energética de Rusia

La Comisión Europea presentará este martes su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.

09:00 h

Putin asegura que no hay ni habrá reclutas o reservistas en territorio ucraniano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no hay reclutas ni reservistas en territorio ucraniano y ha descartado convocar a estas categorías, ya que los militares movilizados son “profesionales” con experiencia. “Me gustaría enfatizar que los reclutas no participan ni participarán en las hostilidades, y no habrá llamadas adicionales de reservistas de la reserva”, ha asegurado el mandatario ruso en un comunicado emitido por el Kremlin.

08:45 h

Zelenski intervendrá este martes por videoconferencia en el Parlamento británico

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, participará este martes de a través de videoconferencia en la sesión de la Cámara de los Comunes de Reino Unido. Así lo anunció el lunes el presidente de la Cámara Baja británica, Lindsay Hoyle, quien detalló que la intervención de Zelesnki está programada para las 17.00 horas (hora local).

“Todos los parlamentarios quieren escuchar directamente al presidente (Zelenski), quien nos hablará en directo desde Ucrania, por lo que esta es una oportunidad importante para la Cámara”, añadió Hoyle.

08:30 h

El petróleo ruso cuesta a la UE más de 260 millones de euros cada día

La Unión Europea (UE) paga cerca de 260 millones de euros (285 millones de dólares) cada día por las importaciones de petróleo ruso, según un informe publicado este martes por la organización ecologista Transport & Environment (T&E).

En plena invasión rusa de Ucrania, y ante la incertidumbre de que las sanciones de la UE al país presidido por Vladímir Putin afecten al sector energético, T&E cifra en 104.000 millones de euros el importe que sumaron las exportaciones rusas de crudo a Europa y al Reino Unido durante el año pasado, muy por encima de los 43.400 millones de las compras de gas natural ruso. Sin embargo, desde la asociación, que hace un llamamiento a la UE para llevar a cabo un “embargo global del petróleo ruso”, explican que la dependencia del continente en su conjunto del suministro ruso, aunque significativa, no es insalvable.

08:00 h

Zelenski: “No tengo miedo a nadir. Seguiré en Kiev hasta ganar esta guerra patriótica”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareció anoche por primera vez en su despacho, desde donde grabó un vídeo para demostrar de nuevo que se encuentra en Kiev para dirigir, “sin miedo a nadie”, la defensa del país contra la ofensiva militar rusa.

En el vídeo nocturno, que comienza con un plano que muestra por la ventana el barrio gubernamental, Zelenski afirmó: “Esta es la noche de Kiev. Lunes por la noche en el duodécimo día de nuestra lucha, nuestra defensa”. “Todos estamos aquí, todos estamos trabajando. Todos están donde deben estar. Yo estoy en Kiev, mi equipo me acompaña”, recalcó.

“Estoy aquí, permanezco en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. Y no tengo miedo a nadie. (Estaré aquí) el tiempo que haga falta para ganar esta guerra patriótica”, añadió el gobernante ucraniano.

07:30 h

Guerra: Las polémicas de Svetlana Khorkina: histórica gimnasta, diputada de Putin y promotora de la “Z”

La “reina de las barras asimétricas”, defensora de la guerra, ya provocó un gran revuelo al afirmar que el coronavirus era un “castigo de Dios” por el maltrato de Occidente a Rusia

07:00 h

Zelenski retira a los soldados ucranianos de las misiones de paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decidió hoy retirar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo para que puedan sumarse a la defensa del país contra la ofensiva militar rusa. La Rada Suprema (Parlamento) colgó en su cuenta oficial de Telegram el documento en el que el mandatario ucraniano ordena esta medida. “Zelenski decidió llamar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo. El objetivo es participar en la protección de la soberanía e integridad territorial del Estado”, explicó el Legislativo.

Según la página de la representación permanente de Ucrania en la ONU, el país contribuye desde 1992 a las misiones de paz de la ONU.

06:30 h

Ucrania dice que el ritmo de avance de las tropas rusas se ha ralentizado

Rusia continuó hoy su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra.

“El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente”, escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte”, añadió.

El Mando General de las Fuerzas Armadas se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa.

En otras áreas, se desarrolla un “operativo de estabilización”, añadió. En las provincias de Járkov (este), Sumy, Chernígov y Kiev hay robos, violencia contra los residentes locales, incautaciones de viviendas, el uso de hangares agrícolas para estacionar equipos militares, denunció el Mando General de las Fuerzas Armadas.

En los territorios de las regiones de Jersón y Mykolaiv, que están ocupados por los rusos, admitió, las tropas rusas “utilizan unidades de lucha psicológica para influir en la población local”.

06:00 h

Al menos diez muertos, entre ellos niños, en la ciudad ucraniana de Sumy por bombardeos rusos

Varias casas han sido destruidas por bombardeos rusos en la madrugada de este lunes en el centro de la ciudad de Sumy dejando al menos diez muertos, entre ellos niños, según ha confirmado el jefe de la administración estatal regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii. “Ha sido completamente borrado de la faz de la tierra. Estas son casas particulares. Lamentablemente, hay víctimas. Entre ellos hay niños”, ha dicho, según han confirmado las agencias de noticias ucranianas Ukrinform y Unian.

05:00 h

Los corredores trampa de Putin

Las tropas de Putin intensifican el bombardeo sobre Irpin, a las afueras de Kiev, pero apenas han avanzado durante el fin de semana

04:30 h

Reino Unido insta ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia a rendir “cuentas por sus acciones”

Reino Unido ha instado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia a rendir “cuentas por sus acciones” y ha asegurado que investigará las “violaciones de Derecho Internacional” perpetradas por Rusia.

“Haremos que Rusia rinda cuentas por sus acciones e investigaremos a fondo las denuncias de crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional”, ha señalado la embajadora británica ante Naciones Unidas, Barbara Woodward, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Ucrania.

Tras recordar que la crisis humanitaria en Ucrania ya ha dejado más de 1,7 millones de refugiados y que la ONU espera que esto aumente a 4 millones en las próximas semanas, Woodward ha enfatizado que “lo que el pueblo ucraniano realmente necesita es el fin de esta invasión”.

04:00 h

Y después qué: Una guerra de guerrillas, apocalipsis nuclear o Ucrania dividida: los escenarios tras la invasión rusa

03:00 h

EE UU asegura ante el Consejo de Seguridad que Putin tiene un plan para “destruir y aterrorizar” Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad que el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene un plan para “destruir y aterrorizar” a Ucrania y ha asegurado que el mundo tiene que estar preparado para “un camino muy largo y muy difícil”.

“Hemos visto imágenes de ancianos huyendo, una mujer muerta en su silla de ruedas, niños muriendo en los brazos de sus madres y una mujer que es llevada desangrada al hospital. Estas son las imágenes que vemos a diario de lo que sucede sobre el terreno en Ucrania”, ha detallado Thomas-Greenfield.

En este sentido, ha denunciado que “la guerra del presidente Putin contra Ucrania está aumentando” el coste humanitario, especialmente para los niños pequeños, que “han quedado gravemente traumatizados por la violencia y la destrucción”.

02:00 h

Ucrania dice que ha muerto un general ruso

Un general ruso murió en los combates en torno a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que las fuerzas rusas han estado tratando de tomar desde que comenzó la invasión, dijo la agencia de inteligencia militar de Ucrania.

Lo identificó como el general de división Vitaly Gerasimov, de 45 años, y dijo que había luchado con las fuerzas rusas en Siria y Chechenia y había participado en la toma de Crimea en 2014.