Economía

Esta es la multa de Hacienda por no tener actualizado el domicilio fiscal

Al presentar la Declaración de la Renta debemos tener los datos de forma correcta

Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Símbolo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.Gustavo ValienteEuropa Press

Nunca es de buen recibo recibir una sanción. Cuando las autoridades nos multan solemos siempre buscar aquella parte injusta que nos confirme lo que no hemos hecho mal aunque, según la ley, así sea. Esto suele ocurrir en distintos ámbitos desde la policía hasta Hacienda cuando una resolución resulta desfavorable para nosotros.

Prácticamente la totalidad de los ciudadanos evita culaquier posible sanción a toda costa tratando de realizar en su día a día todas sus acciones dentro de la ley. En el caso de la Agencia Tributaria esto todavía resulta mayor debido a las sanciones que puede imponer el Ministerio por incumplir alguna de las directrices.

Hacienda cuenta con gran parte de nuestros datos para evitar el fraude fiscal entre otras irregularidades. Por este motivo, en muchas ocasiones resulta sencillo que nos multen debido a que la base de la que disponen facilita mucho el trabajo por parte de sus empleados.

En los últimos años, además, gracias a la digitalización de muchos sectores distintos delitos han sido cercados de forma más sencilla. En la actualidad cualquier movimiento digital que cumpla unas características queda registrado a merced de la Agencia Tributaria para su posible análisis y medidas correspondientes.

La campaña de la presentación de la Declaración de la Renta es uno de los momentos más conocidos por los ciudadanos cada año. En ella presentamos, los que están obligados, la información fiscal del pasado año a la Agencia Tributaria para resolver nuestra situación. Así, uno de los mayores temores es contar con alguna irregularidad que nos ponga en aprietos ante el ministerio.

Sanción por no actualizar el domicilio fiscal

Uno de los principales aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de presentar la Renta es que toda la documentación se encuentre en regla. Por eso, debemos revisar atentamente todos nuestros datos para evitar posibles problemas que nos conlleven una multa u otras sanciones.

La presentación fraudulenta en la declaración puede suponer sanciones de hasta 3.000 euros si la Agencia Tributaria consigue demostrarlo, algo que muchos desean que no ocurra. Aun así, en ocasiones, cometemos error sin querer o por simple desconocimiento como suele suceder en el caso del domicilio fiscal.

El domicilio fiscal es determinante para nuestras obligaciones tributarias y estamos obligados a comunicarle a la Administración cuál es el nuestro y las variaciones que se produzcan en el mismo. Durante un año natural puede que hayamos cambiado a otra vivienda sin comunicarlo a la Agencia Tributaria puede conllevar una sanción de hasta 100 euros.

Aunque pueda parecer leve es una multa muy sencilla de evitar modificando cuando vayamos a realizar la declaración. Así, deberemos introducir la referencia catastral de nuestro nuevo domicilio - que se encuentra en el catastro con nuestra calle y número- para evitar problemas con Hacienda.