Distribución

Inditex da paso a la era de Marta Ortega con unas ganancias de 3.243 millones de euros en 2021

El grupo textil se queda tan sólo un 11% por debajo del récord de ganancias de 2019 y roza las ventas precovid, con 27.716 millones de euros frente a los 28.286 millones de 2019. Anuncia una subida de precios del 2% por la inflación

El presidente de Inditex, Pablo Isla (d), y el consejero delegado Óscar García Maceiras (i), en la presentación de los resultados de 2021, en Arteixo (La Coruña), a 16 de marzo de 2022
El presidente de Inditex, Pablo Isla (d), y el consejero delegado Óscar García Maceiras (i), en la presentación de los resultados de 2021, en Arteixo (La Coruña), a 16 de marzo de 2022M. DylanEuropa Press

Inditex ha marcado 2021 en su calendario como el año de la recuperación. Entre la expectación por el relevo en su dirección, el líder mundial del sector textil ha presentado este miércoles los resultados del ejercicio 2021 con unos números que reafirman la fortaleza del grupo. La multinacional ganó -del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022- 3.243 millones de euros, casi el triple que en 2020 (193% más) y se quedó tan sólo un 11% por debajo del récord de ganancias que anotó en el prepandémico 2019 (3.639 millones de euros), según ha informado la compañía a la CNMV. No obstante, la multinacional no es inmune a la espiral inflacionista que vive la economía mundial y ha anunciado que va a subir de media un 2% sus precios en España para proteger sus márgenes.

lnditex cerró 2021 con una ventas de 27.716 millones de euros (un 36% más sobre el 2020), frente a los 28.286 millones de 2019. A tipo de cambio constante, estos ingresos superan en un 3% a los de 2019 (-2% desde el punto de vista contable). Además, la compañía ha querido destacar que la cifra de ventas de 2021 se obtuvo con un 5% menos de tiendas que en 2020 (13% menos frente a 2019). Los resultados se sitúan algo por debajo de las predicciones de las casas de análisis, que preveían que Inditex cerraría el ejercicio 2021 con unos beneficios incluso superiores a los 3.650 millones de euros.

Frente a los azotes de la variante Ómicron en sus tiendas físicas, que provocó un impacto extraordinario de 400 millones de euros en el cuarto trimestre de 2021, la venta online creció un 14% hasta los 7.491 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento del 14% en 2021 sobre el ya notable incremento del 77% en 2020, por lo que los ingresos online alcanzan ya el 25,5% del total de las ventas del grupo y se espera que supongan el 30% del total en 2024.

La compañía ha mantenido además un “robusto” margen bruto sobre ventas del 57,1%, superior en 123 puntos básicos al de 2020 y que, por tanto, es el más alto de los últimos seis años. El beneficio operativo (Ebitda) alcanzó los 7.183 millones de euros y el beneficio de explotación (Ebit), los 4.282 millones, con crecimientos del 57,8% y del 184,2%, respectivamente. La capacidad de generación de caja tiene su reflejo, asimismo, en un crecimiento del 24% de la posición financiera neta, hasta los 9.359 millones de euros, lo que representa un nuevo máximo histórico, por encima de los niveles de 2019 previos a la pandemia del Covid-19, mientras que los fondos generados han sido de 4.900 millones de euros.

Por mercados, en 2021 Estados Unidos fue el segundo mayor mercado de Inditex, después de España, donde facturó el 14,4% del total (dos décimas menos que un año antes). El efecto sede hizo que el récord de facturación de proveedores españoles fuese de 5.375 millones en 2021 y haya alcanzado los 25.100 millones en los últimos cinco años.

El aún presidente de Inditex, Pablo Isla, considera que “tras dos años de pandemia, estos resultados demuestran la gran capacidad de adaptación a cualquier circunstancia que caracteriza a todas las personas que integran esta compañía a través del compromiso y del talento”.

Con los datos de 2021, es la decimoséptima vez que Pablo Isla presenta unos resultados, culminandola transición que se inició a finales de noviembre. De este modo, la presidencia de Isla llega prácticamente a su fin dejando tras de sí unas cuentas saneadas, aunque el gigante de Amancio Ortega se topa ahora con nuevas piedras en el camino por la guerra en Ucrania. El ejecutivo madrileño ha ofrecido este miércoles su última rueda de prensa como presidente de la compañía en Arteixo (La Coruña), dando paso así al inicio de una nueva era, con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, a partir del 1 de abril, y con Óscar García Maceiras, que ya ocupa el puesto de consejero delegado.

Dividendo

El Consejo de Administración de Inditex ha propuesto aumentar el dividendo para el ejercicio 2021 un 33%, hasta los 0,93 euros por acción. Además, ha propuesto un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio fiscal 2022. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros. El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.718 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 millones que percibió por este concepto el año pasado.

Óscar García Maceiras se ha encargado de presentar la visión de futuro de la compañía, empezando por este año. Respecto al inicio del primer trimestre de 2022, el consejero delegado de Inditex ha señalado que la venta en tienda y online entre el 1 de febrero y el 13 de marzo creció al 33% frente al mismo periodo del 2021 y un 21% frente a los máximos históricos precovid de 2019. En este período, las ventas de la Federación Rusa y Ucrania representaron aproximadamente 5 puntos porcentuales del crecimiento de las ventas. “La sostenibilidad para Inditex está en el centro de nuestras decisiones”, ha querido recalcar en cuanto a los próximos pasos de la multinacional en esta nueva etapa. “Nuestro ADN implica prudencia y humildad, pero también ambición. Así es como somos y así es como vamos a seguir siendo”, ha aseverado.

Inflación y subida de precios

Aunque los resultados evidencian la progresiva recuperación del grupo durante 2021, se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil. Ahora, la nueva etapa liderada por Marta Ortega se enfrenta a importantes desafíos más allá de la covid, como la suspensión de la actividad en Rusia, donde la multinacional cuenta con 502 tiendas, la crisis de la cadena de suministros y el alza de la inflación. En este sentido, García Maceiras ha reconocido que la compañía ha realizado “ajustes selectivos” de precios en España por la inflación y que, de media, subirán un 2% para proteger sus márgenes.

El legado de Pablo Isla

Durante el pasado ejercicio, Inditex anunció que dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital, Uterqüe dirá adiós a sus tiendas y se integrará en Massimo Dutti a lo largo 2022. Así, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia. La compañía busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años. El movimiento se asemeja al realizado en 2019 con Zara y Zara Home y forma parte del plan estratégico de integración digital de la compañía, legado de Pablo Isla, que se basa en potenciar las ventas online y físicas reordenando su red de tiendas, compuesta por 6.477 establecimientos.

Desde el año 2012, en que se inició la transformación digital de la compañía, el grupo ha invertido más de 13.000 millones de euros. Actualmente sigue desarrollando inversiones por valor de 2.700 millones de euros comprometidos para los años 2020, 2021 y 2022, logrando acelerar su transformación y el crecimiento de la venta online.