Ecommerce

Primark abre la puerta a la venta online para hacer frente a la ultra low cost asiática Shein

El gigante del textil había rechazado hasta ahora las compras a domicilio ya que sus bajos precios no les dejan margen suficiente para asumir los gastos logísticos

Imagen de una de las tiendas de Primark en Gran Bretaña
Imagen de una de las tiendas de Primark en Gran BretañaCarl RecineREUTERS

Primark es el único gigante de la moda que hasta ahora había evitado vender online. Sus bajos precios eran incompatibles con los costes de transporte y distribución que conllevan las entregas a domicilio. Pero con Shein haciéndole sombra por sus precios de ganga, descuentos agresivos y gastos de envío asequibles, la compañía británica ha decidido mover ficha para no quedarse atrás en el sector del bajo coste. Aunque la venta 100% online aún no forma parte de su estrategia, la cadena abre las puertas a los servicios de click-and-collect (hacer clic y recoger en tienda).

La compañía de origen irlandés lleva más de una década expandiéndose por toda Europa y Estados Unidos gracias a sus precios asequibles. España fue el primer destino extranjero por el que la empresa decidió apostar y actualmente es el segundo mercado en el que tiene mayor número de tiendas, después de Reino Unido. La estrategia de la multinacional le ha servido para cosechar un éxito tras otro, pero en la era del ecommerce su apuesta por las compras exclusivamente físicas parece haberse quedado anticuada. El crecimiento imparable de gigantes asiáticos como Aliexpress y, sobre todo, Shein en el sector del retail, ha sido la voz de alarma que ha hecho reaccionar a Primark.

“Estamos haciendo que la parte digital avance a lo grande tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa. Eso generará ventas y ganancias para nosotros”, declaró John Bason, director financiero del propietario de Primark, Associated British Foods, a Reuters con motivo del lanzamiento del nuevo sitio web en el Reino Unido a finales de marzo y en sus otros 13 mercados para el otoño.

En relación a una posible entrada de la compañía en la venta online, Bason aclaró que “si existiera una oportunidad de comercio electrónico para nosotros, probablemente será más en el área del click-and-collect”, dijo refiriéndose a los productos pedidos en línea y recogidos en la tienda. Sin embargo, para Bason la entrega a domicilio permanece fuera de la agenda de Primark, ya que los costes no son compatibles con sus bajos precios, sobre todo ahora, con el encarecimiento de las materias primas y de los combustibles.

Aunque se desconocen los datos concretos sobre el estado de las cuentas de Shein, los analistas llevan un tiempo advirtiendo sobre su imparable crecimiento. En su último informe sobre el sector textil, Creditt Suisse apuntaba a que “podría tener ventas de 19.000 millones de dólares en 2021, habiéndolas multiplicado por seis en dos años”. Además, el gigante textil chino podría dar el salto a la Bolsa de Nueva York, según informó Reuters el pasado mes de enero.

En cuanto a las novedades de la página web de Primark, la cadena asegura que proporcionará a los clientes información casi en tiempo real sobre la disponibilidad de productos por tienda. Pero a pesar de esta apuesta por mejorar la experiencia online del cliente, Primark aún ve las tiendas como su principal canal de crecimiento. Estados Unidos, Francia, Italia y la Península Ibérica son las áreas predilectas para llevar a cabo su expansión, de 402 tiendas actuales a 530 establecimientos en los próximos cinco años.