Alimentación

Mercamadrid ha recibido esta semana el 61% de la mercancía habitual por la huelga

Este viernes, durante la quinta jornada del paro de transportistas, la plataforma logística alimentaria ha recibido el 68% de sus vehículos abastecedores. No obstante, sigue sin poder reexpedir producto hacia otras partes del país

Descarga de un camión en Mercamadrid
Descarga de un camión en MercamadridAlberto R. RoldánLa Razón

Mercamadrid ha registrado este viernes, durante la quinta jornada de huelga, la entrada del 68% de sus vehículos abastecedores en relación con el mismo día de la semana pasada, lo que supone una mejoría respecto a otras jornadas. No obstante, la plataforma logística sigue sin poder reexpedir producto a causa del paro de transportistas.

Fuentes de la principal plataforma logística alimentaria del país han precisado a Efe que la situación de huelga de transporte sigue haciendo imposible la reexpedición de la mercancía que llega hacia otras partes del país. Como consecuencia, el aprovisionamiento se está viendo más afectado en otras provincias que en la Comunidad de Madrid. Aunque desde Mercamadrid no detallan las zonas más golpeadas por el parto de transportistas, fuentes del sector agroalimentario explican a LA RAZÓN que la protesta está repercutiendo en mayor medida en Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia, mientras que las regiones menos afectadas son Aragón y Cataluña.

En lo que va de semana, desde que el lunes arrancó la huelga convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías, ha llegado a Mercamadrid un 61% de la mercancía habitual. Destacó el dato del martes, 15 de febrero, cuando a Mercamadrid solo llegó el 50% de su mercancía habitual. Esta reducción se agrava en algunos sectores como el de las frutas y hortalizas, que ha visto bajar a la mitad la llegada de producto en esta semana de paros, así como en el del marisco.

Fuentes de Mercamadrid explican a LA RAZÓN que han notado un repunte de llegadas y que si la situación continúa mejorando “no debería haber problemas de abastecimiento”. No obstante, reconocen que no pueden asegurar cómo se desarrollará la semana que viene debido a la inestabilidad de la situación.

Por su parte, MercaBarna afirma haber recibido un 33% menos de producto que la semana pasada. Los productos procedentes de Galicia y Andalucía, como el marisco y las hortalizas, son de nuevo los más afectados. Ante esta situación, ya se están buscando otras vías para evitar el desabastecimiento, como traer estos productos desde otros países de Europa.