Colapso
Caos y largas colas en el primer día de aplicación del descuento de los carburantes en las gasolineras
Repsol registra problemas en su sistema de cobro por el pico de operaciones registrado. Largas colas antes las gasolineras, algunas de las cuales han optado por no abrir
Sistemas caídos, gasolineras cerradas, largas colas... el primer día de aplicación de la bonificación de 20 céntimos por litro al precio de los carburantes está resultando ser el caos que muchos se temían. Las estaciones de servicio se han visto desbordadas por la afluencia de miles vehículos que han pospuesto los días anteriores sus repostajes para beneficiarse hoy de la ayuda, lo que está provocando que se formen largas colas tras los surtidores.
Esta avalancha está provocando, además, que algunas compañías como Repsol hayan tenido problemas informáticas que están “ralentizando el sistema”, según han explicado fuentes de la compañía, que han negado en cualquier caso que su operativa se haya caído por completo y de forma generalizada, si bien admiten que es probable que alguna estación de servicio haya tenido que dejar de operar de forma puntual en algún momento. Desde la compañía aseguran que las operaciones en sus gasolineras se han multiplicado por cinco respecto a otros viernes.
El empleado de una pequeña estación de servicio de Repsol ubicada en el centro de Madrid ha explicado a este periódico que “a primera hora de la mañana, he tenido a un cliente esperando media hora hasta que he podido aplicarle el descuento” por los citados problemas. Repsol ha anunciado hoy que amplia sus descuentos de combustible hasta los 30 céntimos por litro para los clientes que usen su aplicación Waylet y hasta 25 para los que no la tengan.
Desde la la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) también aseguran que las 3.000 gasolineras a las que representan están teniendo problemas informáticos porque sólo hemos tenido 36 horas para adaptar los tickets”, que deben reflejar el descuento, según el Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes. Por eso, “es normal que a lo largo de la mañana se haya ralentizado el servicio”, según ha explicado su secretario general, Víctor García Nebreda.
Problemas generalizados en Valencia
En la Comunidad Valenciana, las terminales de venta de buena parte de las gasolineras también están experimentando problemas para aplicar el descuento. Según ha explicado a Efe el presidente de la Federación Mediterránea de Empresarios de Estaciones de Servicio, Juan José Sánchez Segarra, “no hay ningún terminal de punto de venta (TPV) preparado para hacer esta operación, y eso nos está creando un gran problema”. “Es una vergüenza y un caos lo que está sucediendo. Quizá después no nos quieran abonar el dinero que estamos adelantando por no hacerlo de forma correcta”, lamenta este empresario, quien afirma que el Gobierno ha publicado el formulario para reclamar el abono de esos descuentos alrededor de las 9.15 horas.
“Las gasolineras están intentando abrir y adaptarse, pero en conversaciones que tenemos con muchos empresarios sabemos que están teniendo muchos problemas. Algunos optan por ofrecer combustible sin descuento o por pedir a los clientes que busquen otra estación de servicio donde se lo puedan aplicar”, añade el presidente de esta patronal de gasolineras. También los asociados de Aevecar han optado por mantener, de momento, la actividad. Otras gasolineras, sin embargo, han optado directamente por no abrir, como anticiparon ayer las patronales. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES) ha cifrado en entre 100 y 150 las gasolineras cerradas por los problemas informáticos y las dudas sobre el cobro de la rebaja.
Sánchez Segarra no las tiene todas consigo respecto a cuándo les va a reembolsar el Gobierno el adelanto de fondos que están teniendo que hacer para sufragar la bonificación. “Veremos si pasan tres días o tres meses”, ha dicho. Aevecar asegura que algunas estaciones de servicio están teniendo problemas para rellenar el formulario de la Agencia Tributaria porque “hay documentos que no admite y también solicita datos que no son tan fáciles de tener a mano”, explican.
A este respecto, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido hoy que “es posible” que pueda darse “un pequeño desajuste de uno o dos días” en el pago a las estaciones de servicio de la bonificación. En todo caso, Ribera ha pedido a las gasolineras “tranquilidad”, porque se está “ensayando” una “respuesta muy inmediata, digital y de pagos automáticos” para hacer posible esta rebaja del precio del carburante para todos los ciudadanos. “Merece la pena que salga bien”, ha subrayado la vicepresidenta en declaraciones a la cadena Ser Catalunya recogidas por Europa Press.
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