Internacional

Récord

Inflación del 12% en Países Bajos, la mayor desde 1975

El alza media de los precios en la eurozona fue del 7,5% el pasado marzo

Un cartel en las calles de Ámsterdam
Un cartel en las calles de ÁmsterdamPIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

La inflación en Países Bajos ha sido del 11,9% durante el mes de marzo, según la estimación publicada este viernes por la agencia neerlandesa de estadísticas (CBS), que considera este dato “una cifra histórica” registrada la última vez durante la crisis del petróleo en 1975.

Los precios son hoy casi un 12 por ciento más altos que hace un año, según el método de cálculo europeo, “una cifra histórica”, según Peter Hein van Mulligen, economista jefe de la CBS, que calcula que “la última vez que la inflación fue tan alta fue durante la crisis del petróleo” y el pico anterior se había alcanzado a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

“También es único que la inflación sea significativamente más alta que en febrero (7,3%) y, por lo tanto, aumente tan rápido en un mes. En febrero, el precio de la energía todavía era un 50 por ciento más alto que en febrero del año pasado, pero en marzo pagamos más del doble que hace un año”, resumió el economista al canal público NOS.

Para mitigar los efectos de esta situación, el Gobierno neerlandés ha reducido el impuesto especial sobre el combustible, y los hogares con rentas bajas reciben 800 euros a través de los ayuntamientos de sus lugares de residencia para compensar el mayor coste de la energía.

La escalada de los precios en Holanda figura entre las mayores registradas en marzo en el bloque del euro tras las de Lituania (15,6%) y Estonia (14,8%). Las subidas menos intensas se observaron en Malta (4,6%), Francia (5,1%) y Portugal (5,5%), según Eurostat.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 7,5%, frente al 5,9% registrado en febrero, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica.

Según la oficina estadística comunitaria, la escalada de los precios de la zona euro en el tercer mes de 2022 responde a la subida interanual del 7,8% del coste de los alimentos frescos, frente al 6,2% del mes anterior, mientras que la subida del precio de la energía se aceleró al 44,7% desde el 32% de febrero.

A su vez, los servicios se encarecieron un 2,7% interanual, dos décimas más que en febrero, mientras que los precios industriales no energéticos subieron un 3,4%, frente a la subida del 3,1% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 3,4%, frente al 3,1% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó un máximo histórico del 3% desde el 2,7% correspondiente a febrero.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en marzo en el 9,8%, frente al 7,6% de febrero, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 2,3 puntos porcentuales, frente a los 1,7 puntos del mes anterior.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió ayer de que la inflación seguirá subiendo a corto plazo, aunque confía en que “tocará techo en dos o tres meses”.