Transporte

Indra y Talgo impulsan un tren más digital y verde en Europa

Están entre las empresas que lideran Europe’s Rail, el mayor programa europeo de I+D+i ferroviario de la historia, dotado de un presupuesto de 1.200 millones de euros

El tren será uno de los medios de transporte clave para la movilidad del futuro
El tren será uno de los medios de transporte clave para la movilidad del futuroLa RazónLa Razon

La búsqueda de una nueva movilidad más sostenible y la transformación ecológica y digital del transporte en Europa conceden al tren un papel protagonista. Prueba de ello es la puesta en marcha del nuevo programa de I+D+i para el sector, Europe’s Rail, el más ambicioso puesto en marcha hasta ahora y heredero de Shift2Rail, que busca reforzar una industria ferroviaria europea fuerte y competitiva a escala mundial.

España cuenta con empresas punteras que van a estar a la cabeza de esa transformación, como la tecnológica Indra y la fabricante de trenes Talgo, que han firmado un acuerdo estratégico para ser miembros fundadores y parte del máximo órgano de gobierno de Europe’s Rail Joint Undertaking. La Empresa Común Ferroviaria Europea echó a andar en febrero y en marzo ha lanzado ya sus primeras convocatorias para proponer proyectos.

Indra y Talgo juegan así un papel clave para definir y poner en marcha la agenda estratégica de innovación para el sector, en colaboración con la Comisión Europea. Ambas compañías aportarán sus capacidades tecnológicas y experiencia, y colaborarán con las principales empresas, entidades, instituciones y universidades europeas para desarrollar y probar a gran escala nuevas soluciones digitales y sostenibles comercializables que sitúen al tren en el centro de la movilidad verde.

Según explican ambas compañías, «su alianza se fundamenta en su complementariedad», gracias a la que han contribuido a diseñar y aspiran a participar en proyectos de las siete Flagship Areas (FA), las principales áreas de actividad en que se estructura el programa Europe’s Rail, junto con el área transversal de los habilitadores digitales.

En concreto, además de trabajar en esta área transversal, buscarán el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión de la red ferroviaria y la movilidad del viajero en un entorno multimodal; la digitalización y automatización de las operaciones para avanzar hacia el tren autónomo; la gestión inteligente e integrada de activos; proyectos para avanzar hacia un sistema ferroviario sostenible y verde, nuevos servicios digitales y sostenibles que mejoren la competitividad del transporte ferroviario de mercancías; nuevas soluciones y servicios innovadores para impulsar los servicios ferroviarios regionales; así como innovar en nuevos enfoques para nuevos modos de transporte guiado, como podría ser Hyperloop.

Fuentes de Indra explican que «el compromiso con el sector ferroviario y con la innovación nos ha permitido desarrollar soluciones de vanguardia que implantamos en países como Australia, Holanda, Irlanda, Estonia, Lituania, Arabia Saudí o España, entre otros muchos. Formar parte de Europe’s Rail nos ayudará a seguir reforzando nuestra posición y a seguir evolucionando nuestra tecnología en ámbitos como el CiberRail IoT, el ERTMS satelital, los gemelos digitales, el big data o la Inteligencia Artificial».

Por ejemplo, para abordar la integración de todo el ecosistema de la movilidad, Indra seguirá trabajando en su solución integrada, abierta, flexible y escalable para la gestión de tráfico ferroviario, Indra Rail TMS, unida a su plataforma especializada en smart mobility, In-Mova Space. Basada en las nuevas tecnologías digitales, In-Mova Space se orienta a la movilidad como servicio y genera un escenario de colaboración en el que se comparten los datos de todos los modos de transportes y se enriquece la información, aplicando analítica inteligente, aprendizaje y modelos predictivos. Facilita una visión transversal y multimodal, que además de estar al servicio de las necesidades del ciudadano, permite inducir flujos limpios para un transporte más sostenible. Igualmente, permite adaptar la oferta de transportes a la demanda real y a las necesidades de los usuarios, mejorar la experiencia del viajero, optimizar la capacidad de las infraestructuras y los servicios, así como su mantenibilidad, fomentando el desarrollo de la automatización.

Indra también pretende seguir innovando en sus soluciones de ticketing, favoreciendo la multimodalidad y el pago móvil; de control de accesos, mediante paradigmas como Be-In Be-Out (BIBO) e identificación biométrica; o para la digitalización de las operaciones de carga y de la cadena logística en el transporte de mercancías.

Por su parte, Talgo trabajará en el desarrollo de vehículos más sostenibles y atractivos a través del uso de nuevos materiales ligeros y reciclables, así como sistemas de propulsión limpios y más eficientes.

Europe’s Rail se enmarca en el nuevo Programa Marco de Innovación Europeo, Horizonte Europa, en el que Indra espera tener un papel destacado. «Indra ha jugado un rol activo en los sucesivos programas europeos de colaboración en I+D+i. De hecho, hemos llegado a convertirnos en la primera empresa española y la segunda europea más destacada en el anterior Programa Marco de Innovación Horizonte 2020, en el que, además, lideramos el sector del Transporte Inteligente, Ecológico e Integrado en España y ocupamos la tercera posición en este ámbito en Europa», subrayan desde Indra.