Empleo

España tiene más parados de larga duración que 17 países europeos juntos

912.000 personas llevan al menos dos años sin trabajar. Lidera junto a Grecia, Italia y Bulgaria el ranking de este tipo de desempleados

Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)Óscar CañasEuropa Press

El Gobierno lleva meses presumiendo de la mejora de mercado laboral nacional, tanto en afiliados a la Seguridad Social como en contrataciones y calidad de los contratos, pero el desempleo juvenil dobla el europeo y los parados de larga duración concentran el 30% de toda la Unión Europea (UE), con 912.000 personas que llevan, al menos, dos años sin trabajar. Esta cifra de parados de larga duración acumuló entre octubre y diciembre 26.600 trabajadores más al cierre de 2021 y sumó su tercer trimestre consecutivo al alza, una situación que no ocurría desde 2014, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

El número de parados de larga duración representa en España un 27% del total de desempleados, tres puntos porcentuales más que en 2020. Ese porcentaje es uno de los más altos de la UE, solo por detrás de Grecia (40,6%), Italia (34,5%) y Bulgaria (28,4%). La proporción de estos parados se sitúa siete puntos porcentuales por encima de la media de la UE, fijada en 20,2%, y se aleja en unos 20 puntos de tasas como las de Suecia (6,7%) y Dinamarca (7,6%). Los 912.000 parados de larga duración de España equivalen a la suma de este colectivo en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Hungría, Holanda, Austria, Rumanía, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia y Lituania juntos, como apuntan desde Adecco.

En este sentido, países con mucha más población que España (47,4 millones de habitantes) tienen menos parados de larga duración. Son los casos de Alemania, con 245.900 parados de larga duración (y 83,2 millones de habitantes), Francia, con 348.900 personas paradas desde hace al menos dos años (y 67,3 millones de habitantes) e Italia, con 827.000 personas que buscan empleo desde hace al menos 24 meses (y 59,3 millones de habitantes). Solo Grecia (40,6%), Italia (34,5%) y Bulgaria (28,4%) presentan una mayor proporción de paro de larga duración que España que, además, supera en casi siete puntos la media de la UE (20,2%). Los Estados con la cifra más baja son Suecia (6,7%) y Dinamarca (7,6%).

Centrados en España, Andalucía (31,1%) es la región con más desempleados de larga duración, seguida por Asturias (30,5%). Son las únicas que superan la tasa del 30%. Por el contrario, Baleares (18%), La Rioja (20,8%), Aragón (21,4%), Cataluña (22,3%) y la Comunidad de Madrid (23,4%) son las que se sitúan por debajo. Respecto a la protección de los desempleados, en el conjunto de España, un 67,1% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, que es una proporción 2,9 puntos porcentuales más baja que la de un año antes.

España también es uno de los países con mayor subocupación horaria: aquellos que trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo. Considerando la media móvil de los últimos cuatro trimestres, el informe de Adecco resalta que la proporción de personas en situación de subocupación horaria en el total de ocupados de España es de un 9,3%, 0,5 puntos porcentuales por encima que en el cuarto trimestre de 2020. Esta variable ha aumentado en todas las comunidades autónomas simultáneamente. Mientras que hace un año solo había tres regiones en donde esta proporción superaba el 11%, ahora se cuentan seis comunidades en esa situación. Se trata de Extremadura, la Región de Murcia, Baleares, la Comunidad Valenciana, La Rioja y la Comunidad de Madrid. En el extremo contrario, destacan cuatro autonomías con menos de un 9% de sus ocupados en situación de subocupación horaria: Cataluña, el País Vasco, Aragón y Galicia.

Otra de las cuestiones que recoge el informe Adecco es que la proporción de empleos de alta cualificación ha aumentado siete décimas en la comparación interanual hasta el 35,2%, alcanzando un nuevo máximo histórico. Esto ocurre porque este tipo de empleos ha crecido más deprisa que los de media o baja cualificación. En concreto, a lo largo de 2021 se han creado 840.600 puestos de trabajo (+4,3% interanual). De ellos, 465.900 empleos son de alta cualificación (+7%) y los restantes 374.700 empleos de media o baja (+3%).

La Comunidad de Madrid acoge la mayor proporción de empleos de alta cualificación en España, con un 45,3%, y junto con el País Vasco (40,6%) son las únicas autonomías donde más del 40% del empleo es de alta cualificación. Según el estudio, remitido este jueves, Madrid es la quinta región con menor proporción de parados de larga duración, con un 23,4%, y es la comunidad donde el 55,4% de sus parados está cubierto por una prestación, lo que supone un incremento de 1,7 puntos porcentuales. En la situación contraria hay tres regiones en donde los empleos de alta cualificación son menos de un 30% del total de la ocupación: Extremadura (25,6 %), Castilla-La Mancha (27,6 %) y Murcia (29,6 %). La proporción de empleos de alta cualificación en el total de la ocupación ha aumentado en 13 autonomías. Los mayores incrementos se registran en La Rioja (+2,9 puntos porcentuales), el País Vasco (+1,8.) y Andalucía (+1,6%.).