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El Corte Inglés y Mercadona, cuatro años liderando el sector distribución
La consultora internacional Brand Finance ha elaborado un informe en el que España es el décimo país que más valor de marca aporta
Mercadona y El Corte Inglés se vuelven a posicionar como las marcas líderes españolas por cuarto año consecutivo en el ranking de la consultora internacional Brand Finance sobre las 100 marcas del sector distribución más valiosas y fuertes del mundo.
Amazon continúa como líder indiscutible con un valor de marca de 302 millones de euros, seguido de lejos por Walmart, quién ocupa la segunda posición con 205 millones de euros menos que la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación.
“La subida de precios reta a la distribución a mejorar su oferta para intentar paliar la percepción de precio más alto. La robotización del sector es sin duda una apuesta ganadora para un sector en el que previsiblemente las marcas sufran en favor de marcas más baratas o marca blanca”, sostiene Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España.
En este sentido, la demanda de los clientes está cambiando, así como las cadenas de suministro, haciendo que estos grandes minoristas estén aplicando su experiencia logística para adaptarse de forma innovadora a la “nueva normalidad”.
En cuánto a las percepciones del consumidor en nuestro país, cuatro de las catorce marcas de distribución analizadas aparecían ya en el ranking de las más valiosas de España 2022: Alcampo, Día, Mercadona y El Corte Inglés.
La cadena de supermercados Mercadona es la marca preferida por los encuestados en España, percibida como la más considerada, con mayor familiaridad y la más reconocida seguida de El Corte Inglés, la cuál por sexto año consecutivo sigue siendo el líder indiscutible del sector distribución en España pese a haber bajado a la posición 34.
En tendencia con el sector, el Corte Inglés sigue creciendo en valor de marca y este año lo hace con un aumento del 16,5%, incrementando su valor en 859 millones de euros y alcanzando la cifra de 6.063 millones de euros en valor de marca.
Asimismo, su fortaleza de marca también aumenta 5.5 puntos y asciende cinco posiciones hasta el 53 del índice de fortaleza de marca respecto al puesto 58 que ocupada el año pasado, alcanzando una puntuación de 76.2 sobre 100, y creciendo su calificación a AA+.
En el reciente ranking que analiza las marcas más valiosas de nuestro país El Corte Inglés ascendía dos puestos posicionándose como la tercera marca española más valiosa en España, y en el informe internacional Brand Finance Global 500 2022 anual, se hacía con el puesto 311.
En el ranking sectorial Mercadona se encuentra solo cuatro puestos por debajo, ya que asciende hasta el puesto 38 y pese a su tímida subida, es un aumento notable en valor de marca de la cadena valenciana de supermercados, incrementando en un 31,6% su valor, lo que se traduce en un aumento de 1.259 millones de euros este año. En este sentido, este es el cuarto año consecutivo que se posiciona en el ranking, siendo también la sexta marca que registra mayor crecimiento en valor de marca.
En cuánto a su fortaleza de marca, la distribuidora de Juan Roig Puig crece más del doble de puntos que El Corte Inglés, un total de 13 puntos respecto a 2021, elevando a la marca a la sexta posición en el ranking de fortaleza con una calificación de AAA y una puntuación de 85.7 puntos sobre 100.
Esto no es de extrañar ya que en el informe Brand Finance España 100 2022 anunciaban que Mercadona se coronaba la marca española más fuerte de todo el ranking y la sexta por valor de marca en España; y registraba la posición 362 entre las 500 marcas más valiosas del mundo en el Brand Finance Global 500 2022.
“A pesar de que El Corte Inglés y Mercadona han aumentado este año su valor, habrá que monitorizar el posible impacto que tenga la situación económica actual en la que desde hace unos meses se está produciendo un incremento del precio de la energía, de las materias primas y del transporte, así como un aumento de la inflación”, asegura Pilar Alonso Ulloa, directora de Valoración de Brand Finance para España y Latinoamérica.
La distribución, un sector en auge
El comercio minorista registró en 2021 un aumento medio de sus ventas del 3,2%, su mayor alza desde el ejercicio 2016, retornado a tasas positivas anuales y un incremento medio de la ocupación del 0,6%, en contraste con el retroceso del 2,4% que experimentó en el año de la pandemia. No obstante, el repunte del año pasado es aún cuatro décimas inferiores al registrado en pre pandemia cuando el empleo en el comercio minorista creció a tasas anuales medias del 1%.
Las pequeñas cadenas fueron el modo de distribución que más elevaron sus ventas el año pasado, ya que facturaron de media un 7,2% más que en 2020. Un ejemplo de ello fueron Unide y Covirán, ya que ambas cooperativas españolas cerraron el año en positivo, encontrándose en plena expansión con aperturas de tiendas por todo el territorio español.
No obstante, este no ha sido el único repunte tras la llegada del coronavirus, sino que la comida a domicilio multiplicó su actividad en los meses más duros de la pandemia, tendencia que llegó para quedarse y que hizo proliferar la producción de comida para el delivery. En 2021 llegaron como Gorillas, Getir o Gopuff (que adquirieron Dija), compitiendo con marcas como Glovo o los supermercados tradicionales gracias a su inmediatez y comodidad.
En el cómputo global, este añoha arrancado con cifras positivas, y se prevé que siga esta tendencia como viene haciendo desde 2019 tanto en las ventas como en el empleo del sector. Las marcas españolas El Corte Inglés y Mercadona aportan un total de un 1% al valor de marca global del ranking, que este año tiene un valor conjunto de 1.123.364 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,1% respecto a 2021.
De los 17 países que aportan marcas al ranking, España es el décimo que más valor aporta por delante de Corea del Sur, Rusia, Holanda, Argentina y Polonia. Las dos marcas españolas aportan este año un 23% más que en 2021, 11.424 millones y siendo también, el décimo país que más ha crecido en valor de marca por delante de países como China, Francia, Japón, Suecia, Italia o México.
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