Energía

En marcha el cable submarino que suministrará electricidad a Gran Bretana desde Marruecos

Será fabricado en Escocia y requerirá 90.000 toneladas métricas de acero

Google anuncia el cable submarino Grace Hopper que unirá EEUU, Reino Unido y España para dar soporte sus servicios
Imagen de archivo de un buque especializado en tender cables submarinosGOOGLE27/07/2020larazonGOOGLE

El cable submarino que unirá Marruecos y Gran Bretaña para transportar electricidad desde el país magrebí, desde el parque solar y eólico en la región de Guelmim-Oued Noun, se fabricará en una nueva planta que se levantará en Hunterston, Escocia, informa Elektrek, según medios del país vecino.

La firma XLCC suministrará cuatro cables submarinos de 3.800 km. El tendido del primero debería realizarse en 2025 para un lanzamiento en línea en 2027; los otros tres cables, están previstos para 2029. La primera fase del proyecto prevista entre 2025 y 2027 conectará la energía eólica y solar producida en Marruecos econ Alverdiscott , North Devon, Sudoeste de Inglaterra.

Esta iniciativa casi duplicará la producción mundial actual de fabricación de cables HVDC. Los cables submarinos más largos del mundo requerirán 90.000 toneladas métricas de acero.

También se ha finalizado el diseño del buque cablero que se utilizará en el tendido, izado y mantenimiento de cables submarinos para la futura transmisión de energía eléctrica entre Marruecos y Reino Unido. En colaboración con Salt Ship Design, el equipo de XLCC está trabajando en la selección de un astillero adecuado para la construcción del buque, ya se ha iniciado el procedimiento de licitación cuyo objetivo es designar el astillero a finales del segundo trimestre. de 2022.

La británica Xlinks, que prepara la construcción de una planta solar de más de 10 GW en el sur de Marruecos, ya ha recibido el compromiso de Rabat de dotarle de una reserva de terreno de 150.000 hectáreas para albergar el parque solar fotovoltaico, los aerogeneradores así como la batería de 5 GW destinada a almacenar la energía producida en el lugar.

El proyecto Xlinks es presentado por sus diseñadores “como una nueva instalación de generación de energía alimentada completamente por energía solar y eólica, combinada con una instalación de almacenamiento de baterías. Ubicado en la región marroquí rica en energías renovables de Guelmim-Oued Noun, cubrirá un área de aproximadamente 1.500 km2 y estará conectado exclusivamente con Gran Bretaña a través de 3.800 km de cables submarinos HVDC.

Según las proyecciones de Xlinks, este proyecto, que se espera movilice una inversión total de 22.000 millones de dólares, generará 10,5 GW de electricidad sin emisiones de carbono a partir del sol y el viento para suministrar 3,6 GW de energía fiable durante más de 20 horas de media al año. día. La energía producida llegará a más de siete millones de hogares británicos en 2030. Cuando se complete, el proyecto podrá suministrar el 8% de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña.