Agricultura

Alerta en el campo: más consumo y menos producción mundial de cereales

Los precios del trigo seguirán altos la próxima campaña por la guerra, por encima del 50% respecto a hace un año

Explotación agrícola de Medina del Campo
Explotación agrícola de Medina del CampoASAJAASAJA

Cuando apenas faltan 15 días para que comience a recogerse en España la cosecha de cereales correspondiente a la campaña de comercialización 2022-23, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) ha hecho públicas sus primeras estimaciones sobre lo que sucederá a nivel mundial, aunque precisa que se trata de cifras muy provisionales y que pueden cambiar mucho en función de la evolución de la guerra en Ucrania.

Según esas previsiones, la producción total de cereales, sin incluir el arroz, sería de 2.275 millones de toneladas, lo que supondría una caída respecto a la última previsión que se maneja para la actual campaña 2021-22, que ascenderá a 2.287 millones de toneladas. La cosecha de trigo se mantendría estable alrededor de los 780 millones de toneladas, frente a 781 en la actual, mientras que la de maíz bajaría en 13 millones de toneladas, ya que se recogerían 1.197 frente a 1.210 millones.

Otras cifras importantes son las correspondientes al consumo, que durante los últimos años ha subido sin parar. Así, por ejemplo, en la campaña 2020/21 fue de 2.236 millones de toneladas, mientras que en la actual aumentará hasta 2.281 y para la próxima se prevé que alcance 2.302 millones. Por el contrario, el comercio internacional de estos productos bajará hasta 407 millones, una caída de 20 en comparación con los 427 millones de toneladas de la campaña 2020/21, mientras que en la actual será de 416.

Por último, otro dato muy importante a tener en cuenta son las existencias al final de la próxima campaña bajarán hasta los 581 millones, mientras que la actual está previsto que termine con 608. Si se tienen en cuenta la reducción de la producción, el aumento del consumo, la caída de las existencias y las incógnitas provocadas por el conflicto en la zona del Mar Negro, todo apunta a que las cotizaciones serán elevadas.

En estos momentos, los precios en los mercados de futuros superan en mucho a los que se registraron el año pasado por estas mismas fechas. Así, por ejemplo, el trigo está en Chicago un 58,6% más caro que hace doce meses, mientras que en París la subida ha sido del 75% y en Londres del 55%. En el caso del maíz, los incrementos han sido menores, pero también significativos: en Chicago los precios «solo» han subido el 27%, mientras en París ha llegado hasta el 44,5%.

Mientras tanto, en España todavía no hay estimaciones de producción, a pesar de lo cercanas que están las tareas de siega. El resultado final dependerá de la evolución de la climatología en las próximas semanas en las dos Castillas sobre todo. Las cotizaciones actuales también son muy superiores a las que se registraban el año pasado por estas mismas fechas.