Primero de Mayo

Los sindicatos se atrincheran en la subida salarial y pinchan en su manifestación de Madrid

“Va a crecer la conflictividad porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advierten UGT y CC OO

Los sindicatos CC OO y UGT han reivindicado hoy en las más de 90 manifestaciones convocadas en toda España con motivo del Primero de Mayo una subida salarial ante el alza desbocada de los precios. En las primeras marchas masivas para festejar el Día del Trabajador tras dos años de pandemia, la pancarta que encabeza la movilización más nutrida en Madrid -con mucha menos concurrencia de la prevista y la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CC OO, Unai Sordo, así como el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey- proclama “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”, en un aviso al Ejecutivo y los empresarios que han demandado contención salarial para evitar los efectos de segunda vuelta que generan más inflación con la subida de sueldos.

Los sindicatos de clase acusan a la patronal CEOE de bloquear la negociación colectiva. “Las organizaciones empresariales tratan que todos los incrementos de precios vayan a las espaldas de los trabajadores”, criticaba el secretario general de CC OO, Unai Sordo. “La situación de conflictividad va a crecer (...) no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”, incidía esta semana el líder de UGT, Pepe Álvarez.

Patronal y sindicatos se encuentran alejados en la negociación del V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para pactar una recomendación salarial que sirva de indicación para la negociación en empresas y sectores.

El punto de desencuentro pasa por la introducción de clausulas salariales que permitan proteger los sueldos ante incrementos desmesurados de los precios, a las que los sindicatos no renuncian y que la CEOE no ve con buenos ojos. Los sindicatos exigen frenar “la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios” y evitar así “que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica”, recoge el manifiesto para este Primero de Mayo.

Por su parte, los empresarios consideran que no es el momento de alimentar la inflación con alzas salariales que presionen aún más al tejido productivo tras las fuertes subidas del Salario Mínimo, fijado en 1.000 euros, y la “rigidez” introducida en la nueva reforma laboral, que ya está costando puestos de trabajo como ha mostrado la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año.

“CCOO y UGT saludan que el Gobierno haya tomado medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, medidas consideradas positivas pero insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios”, señala el manifiesto secundado por ambas organizaciones.

La jornada también sirve para expresar el apoyo al pueblo ucraniano. En este sentido, los sindicatos condenan “la injustificada guerra iniciada por Rusia”, una solidaridad que “hacen extensible a esa parte del pueblo ruso que no quiere la guerra y que está siendo detenido por ejercer su derecho a la protesta”.