Energía
El consumo de carburantes cae en marzo por el paro de transportistas y su subvención
La venta de gasolina y gasóleo para automoción retrocede un 4,3% respecto al pasado ejercicio
El paro de los transportistas autónomos y la proximidad de la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos para la gasolina y el gasóleo provocaron un descenso en el consumo de combustibles para automoción del 4,3% el pasado mes de marzo, según los datos publicados ayer por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Mientras que la venta de gasolina aumentó un 6,5%, la de gasóleos de automoción bajó un 6,6%.
La notable reducción del consumo de gasóleo coincidió con el desarrollo del paro convocado por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera entre el 14 y el 20 de marzo para protestar por el incremento de los precios de los carburantes. El de la gasolina, por su parte, creció con respecto al mismo mes del año pasado cuando, todavía con restricciones a la movilidad por el coronavirus, su consumo estaba en niveles inferiores a los previos a la pandemia. Y eso a pesar de que en los días previos a la conclusión del mes, las estaciones de servicio reportaron caídas en los repostajes debido a la inmediata entrada en vigor a partir del 1 de abril de la ayuda de 20 céntimos por litro para los carburantes aprobada por el Gobierno en el paquete de medidas para hacer frente a los efectos de la invasión de Ucrania.
Las ventas de gasolina y gasóleo aumentaron en términos globales en el primer trimestre igual que lo hicieron en marzo. El consumo de combustibles de automoción subió un 10,6% respecto al mismo periodo de 2019, si bien se mantiene por debajo de los niveles de 2019 en un 5,1%. Las ventas de gasolinas subieron un 24,6% y superaron en un 4,6% los niveles previos a la pandemia. Las de gasóleos de automoción también aumentaron respecto al año pasado un 7,8%, pero están un 7,1% por debajo de las de 2019.
La estadística de Cores también pone de manifiesto la dependencia que en estos momentos tiene el sistema energético español del gas. El consumo de gas natural para generación eléctrica se disparó un 74,9% en marzo, mientras que en el conjunto del primer trimestre lo hizo un 111,6%.
Otros productos
En marzo, salvo en el caso de los gasóleos, el resto de productos petrolíferos registró aumentos, destacando el de los querosenos -el combustible utilizado en la aviación y que fue el más afectado por la pandemia-, cuyo consumo se triplicó (231,6%) respecto al mismo mes de 2021 y que fue un 24,6% superior al de febrero de 2022. Aun así, el consumo de querosenos en marzo está un 22,3% por debajo del que hubo en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Por su parte, el consumo de gas licuado del petróleo (GLP) aumentó un 6% y el de fuelóleos un 22%. No obstante, los consumos están por debajo de los que había en 2019, excepto en el caso de las gasolinas, que ha sido un 2,9% superior. Así, el consumo de GLP en marzo fue un 11,3% inferior al del mismo mes de 2019; el de querosenos, un 22,3%; el de gasóleos, un 2,1%, y el de fuelóleos, un 15,2%.
Por lo que se refiere al comportamiento durante el primer trimestre de este ejercicio, el consumo aumentó en todos los grupos de productos respecto a los tres primeros meses del pasado ejercicio, salvo en el caso del GLP, que ha sido un 2,6 % inferior al del mismo periodo de 2021. En el caso de los querosenos se triplicó (206,7%); el de gasóleos subió un 5,5%, y el de fuelóleos, un 16,1%.
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