La Comisión Europea da luz verde a la propuesta ibérica para poner tope al gas

Costa ha anunciado que entrará en vigor mañana mismo y España ha confirmado que irá mañana a Consejo de Ministros

El primer ministro portugués, Antonio Costa
El primer ministro portugués, Antonio Costa FOTO: JOSE SENA GOULAO EFE

El primer ministro portugués, António Costa, ha sido el primero en anunciar que la Comisión Europea (CE) dio luz verde este lunes a la propuesta ibérica para poner un techo máximo al precio del gas y que Portugal y España están trabajando para poder aprobar la legislación este mismo martes. “Hoy mismo, por la mañana, la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida del gas. Es una medida de gran alcance”, adelantó Costa en declaraciones a periodistas portugueses en Estrasburgo (Francia), a la salida de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, información que fue confirmada posteriormente por la delegación española en Bruselas.

Según Costa, “estamos en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobamos la respectiva legislación, y haremos todo para poder hacerlo ya mañana”, añadió. El jefe del Gobierno portugués, que calificó la propuesta como una “medida de gran alcance”, recordó que España reúne normalmente a su Consejo de Ministros el martes, y señaló que el Ejecutivo luso también tiene intención de hacerlo ese día. “Haremos un consejo extraordinario para aprobar esta medida y que entre simultáneamente en vigor en toda la Península Ibérica”, explicó.

España y Portugal anunciaron a finales de abril que habían llegado a un acuerdo político con la CE para limitar en el mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal el precio del gas, utilizado por las centrales de ciclo combinado para producir luz, y así aliviar la factura de los consumidores. La aplicación del tope tendrá una duración de doce meses y empezará con un precio medio del gas de 40 euros/megavatio hora para estabilizarse en unos 50 euros/MWh de media en todo el periodo.

La CE confirmó el pasado viernes que había recibido la propuesta ibérica y que la estudiaría “con urgencia” mientras continuaban los “contactos técnicos” entre Bruselas, Madrid y Lisboa. El precio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico repuntó este lunes cerca de un 21 % hasta situarse en 208,74 euros MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).