Vivienda asequible

Guía para solicitar un piso de protección oficial

Es necesario apuntarse al registro público de demandantes, que se encuentra y se gestiona en cada comunidad autónoma, o bien a las convocatorias de organismos públicos

Viviendas de protección oficial en Parla
Viviendas de protección oficial en ParlaJESUS G. FERIALa Razon

Alquilar o comprar una vivienda nueva o usada. Esas son las opciones más populares cuando se piensa en vivir de forma independiente. Pero existe otro gran olvidado: las viviendas de protección oficial (VPO). Estos inmuebles están promovidos por la administración pública española y se ofertan a un precio bastante inferior al de bienes equivalentes en el mercado. A menudo se tiende a pensar que estas viviendas son muy básicas, incluso de mala calidad, y solo están destinadas a personas en situaciones de extrema necesidad. Pero lo cierto es que también existen VPO modernas, sostenibles e incluso personalizadas, y accesibles para personas con ciertos ingresos.El problema está en la cantidad: desde la crisis de 2008, la construcción de pisos de protección oficial se ha reducido un 92%. Para remediar este escasez, la nueva Ley de Vivienda prohíbe la venta a precio libre de viviendas de protección oficial que estén construidas en suelo protegido y las blinda durante 30 años en el resto de suelos antes de que se puedan ser vendidas a precios de mercado. Pese a ello, España sigue siendo uno de los países de Europa con menos pisos de protección oficial. Esto supone que los tiempos de espera para conseguir uno son bastante elevados.

“Este tipo de pisos se ponen a disposición del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas más desfavorecidas, por lo que para empezar tienen que acreditar que poseen rentas bajas y que, por lo tanto, no pueden opta a ningún otro tipo de residencia”, explica el portal inmobiliario Fotocasa. Cada comunidad autónoma estipula una serie de características que deben cumplir, como sus dimensiones y su precio máximo de venta o alquiler, así como los requisitos para acceder a ellas. Estas también determinan el periodo en el que se considera que se trata de una vivienda calificada como “protegida”.

¿Quién puede solicitar viviendas de protección oficial?

Es posible que cada promoción cuente con unos requisitos concretos para la solicitud de una vivienda de protección oficial, aunque por lo general, las condiciones para poder ser candidato para la asignación de una vivienda protegida son las siguientes:

-No ser o haber sido titular de un piso protegido en España.

-No tener una vivienda en propiedad.

-Estar inscrito en el registro público de demandantes de VPO en su municipio o ciudad.

-No superar el límite de rentas establecido, que suele ubicarse entre el 2,5 y 5,5 veces el IPREM, que en 2022 se sitúa en 8.106,28 euros anuales.

-No haber obtenido ayudas económicas estatales o que procedan de las comunidades autónomas para la vivienda en los últimos 10 años.

-Ser mayor de edad.

-La VPO debe constituir la vivienda habitual del solicitante.

Fotocasa recomienda que, además de cerciorarse de cumplir estos requisitos generales, “se compruebe directamente con la empresa gestora o promotora de las viviendas protegidas cuáles son los requisitos exigidos y cuál es el proceso para inscribirse y convertirse en candidato”.

Se pueden alquilar o comprar

El portal inmobiliario señala que, aunque las VPO pueden ser tanto de alquiler como de venta, tradicionalmente se han destinado casi por completo a la segunda opción. Sin embargo, el plan de vivienda 2022-2025 pretende fomentar la opción de destinarlas al alquiler asequible, para que las familias más desfavorecidas tengan acceso una vivienda, así como impulsar un parque público de vivienda social para alquilar. De hecho, la nueva Ley de Vivienda establece una reserva de hasta un 30% de suelo para vivienda protegida y que en nuevas promociones en suelo urbano, la mitad de la vivienda protegida ha de destinarse a alquiler asequible.

Pasos a seguir para solicitar pisos de protección oficial

“Las personas que cumplan con todos los requisitos citados anteriormente y quieran acceder a una vivienda protegida deben apuntarse al registro público de demandantes, que se encuentra y se gestiona en cada comunidad autónoma, o bien a las convocatorias de organismos públicos. También se puede contactar directamente con empresas promotoras o gestoras de cooperativas que se encarguen de ello”, explica el portal inmobiliario. Asimismo, Fotocasa cuenta con una amplia oferta de vivienda protegida. Para inscribirse como demandante de VPO en la oficina de la vivienda de su municipio, debe seguir los siguientes pasos, en función de si lo hace de forma presencial o por internet:

-Presencial: deberá acudir a la oficina de su municipio y presentar la documentación que le solicitan (datos personales, DNI, puesto de trabajo, declaración de la renta, certificado de empadronamiento…). En la página web oficial del organismo le aparecerá todo detallado.

-Por internet: puede empezar la solicitud en la misma página web del organismo oficial, aunque no todos los municipios permiten esta opción. Si no está seguro de cómo se hace, es recomendable llamar a la oficina o presentarse directamente para darse de alta correctamente.