Estas son las 10 mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar

El análisis realizado por la empresa de software Kisi encumbra a Oslo, la capital de Noruega, como la mejor ciudad para lograr un equilibro saludable entre la carga laboral y la vida personal

Ciudad de Alesund en Noruega
Ciudad de Alesund en Noruega City of Alesund in Norway

La pandemia nos brindó el teletrabajo, un arma de doble filo, ya que aunque con ella se promete facilitar la conciliación entre la vida personal y laboral, la falta de desconexión digital ha hecho que en muchos casos la relación entre trabajo y vida personal haya empeorado. En este contexto preocupante, los trabajadores exigen a las empresas y gobiernos un equilibro saludable entre la carga laboral y los compromisos del hogar y la familia para alcanzar el bienestar físico y mental. Teniendo estos requisitos en mente, la compañía de software Kisi ha elaborado un ranking de las mejores ciudades del mundo para trabajar y vivir en 2022.

Este análisis encumbra a Oslo, la capital de Noruega, como la mejor ciudad para compaginar el trabajo y la vida personal. Para asignar los puestos, Kisi valora tres categorías: la intensidad de trabajo, en la que se tienen en cuenta factores como el exceso de trabajo, vacaciones, desempleo, porcentaje de personas pluriempleadas, inflación, días del permiso de paternidad y la tasa de empleabilidad; sociedad e instituciones, donde se valora la calidad de la atención sanitaria, el acceso a la salud mental y el grado de igualdad de género y LGBT+; y la habitabilidad de la ciudad, categoría que evalúa la asequibilidad de cada ciudad para sus residentes, las opciones de ocio disponibles, la seguridad, la calidad del aire y los niveles de bienestar y condición física.

El compromiso con el medio ambiente, su sistema de educación y de sanidad, un alto grado de seguridad, su gran cantidad de espacios verdes y su alta tasa de empleabilidad gracias a liderazgo en industria convierten a Oslo en el líder del ranking. El segundo puesto de las mejores ciudades para vivir y trabajar es para Berna (Suiza) y el tercero para Helsinki (Finlandia). Completan el top 10 Zúrich (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Ginebra (Suiza), Ottawa (Canadá), Sidney (Australia), Stuttgart (Alemania) y Múnich (Alemania). Según este estudio, Suiza concentra tres de las 10 mejores ciudades para vivir y trabajar, y Alemania cuenta con dos.

En la otra cara de la moneda están las peores ciudades para conciliar el trabajo con la vida personal. Según esta ranking, la peor puntuación es para Cape Town (Sudáfrica), seguida de Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y de Kuala Lumpur (Malasia), por sus grandes sobrecargas de trabajo. Completan el top 10 de las peores ciudades para vivir y trabajar Sao Paulo (Brasil), Bangkok (Tailandia), Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Hong Kong, Memphis y St. Louis, estas dos últimas ciudades de Estados Unidos.

Madrid y Barcelona, en la mitad de la tabla: ni las mejores, ni las peores

Mientras, grandes capitales europeas como Londres y París ocupan las posiciones 27 y 28 de las 100 que componen el ranking, respectivamente. En el caso de España, hay dos ciudades que se cuelan en la clasificación: Madrid y Barcelona. La capital española se hace con el puesto 42 y Barcelona con el 50, clasificaciones que han empeorado considerablemente respecto a 2021, cuando ocupaban los puestos 22 y 25, respectivamente.

“Los resultados revelan las ciudades que pueden celebrarse por promover directa e indirectamente un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida de sus ciudadanos a través de políticas sociales constructivas e infraestructura urbana”, concluye el estudio.