Autónomos
Multas de hasta 10.000 euros a autónomos por este error al contratar fijos discontinuos
Tras la entrada en vigor de la reforma laboral, los fraudes pasarán a estar castigados con sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros por cada trabajador
La reforma laboral entró en vigor unos meses atrás para reequlibrar las fuerzas en el mercado laboral, así como adaptar los contratos laborales. No obstante, pese a que uno de los principales objetivos era acabar con la temporalidad en el empleo y fomentar la contratación fija, esto ha hecho que se disparen los contratos fijos discontinuos, cuestionando la efectividad de la misma.
Ante esta situación, han sido muchas las empresas empleadoras y los autónomos los que han tenido que adaptarse a los cambios de la reforma. En este sentido, aquellos trabajadores por cuenta propia que estén adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social ya no podrán contratar a nuevos empleados bajo un contrato temporal. Asimismo, en el caso de que estos autónomos estuvieran contratando a trabajadores fijos discontinuos como temporales, los empleadores podrían enfrentarse a multas de hasta 10.000 euros.
En este contexto, los fraudes pasarán a estar castigados con sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros por cada trabajador en situación irregular, frente al los 750-7.500 euros que se aplicaban hasta ahora. Asimismo, aquellos autónomos que contraten a fijos discontinuos recibirán la sanción por cada trabajador, ya que estos tienen contratos indefinidos dentro de las empresas.
Por tanto, los más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia deben estar atentos, ya que la inspección de trabajo ha iniciado una campaña en la que pretenden revisar los contratos de casi 200.000 trabajadores fijos discontinuos.
¿Qué infracciones pueden conllevar multas a los autónomos?
Abuso de contratos temporales como fijos discontinuos
Los trabajadores autónomos se pueden enfrentar a multas si hacen uso de los contratos temporales como fijos discontinuos e incumplen los cambios de la normativa legal. Esta infracción se podría multiplica, ya que la mayoría de los contratos temporales se tuvieron que convertir en fijos-discontinuos.
Solo se podrá contratar a un trabajador temporal para sustituir a un fijo o por motivos de emergencia en la producción e imprevisibles. Solo lo podrá utilizar cada negocio durante 90 días al año para todos sus trabajadores. En el caso de que los autónomos hagan mal uso de esta modalidad, se enfrentarán a sanciones de hasta 7.500 euros y a multas de hasta 10.000 euros.
Mala regulación de los ERTE
Los autónomos que quieran contratar a trabajadores, estos empleados no pueden realizar horas extra mientras estén bajo el expediente regulador del empleo. Asimismo, estos trabajadores por cuenta propia deberán seguir manteniendo el empleo de sus asalariados durante medio año.
Impagos de salarios
De acuerdo con la inspección de trabajo, el impago o los retrasos reiterados en el abono del salario está considerado una falta muy grave. Por tanto, tal y como recoge el artículo 8 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, existen una serie de sanciones dependiendo de la falta:
- Grado mínimo: entre 7.501 euros a 30.000 euros.
- Grado medio: entre 30.001 euros a 120.005 euros.
- Grado máximo: entre 120.006 euros a 225.018 euros.
Impagos por desconexión digital
Esta irregularidad se ha extendido en España a partir de octubre de 2021, tal y como lo reflejan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, por lo que las sanciones pueden oscilar entre los 751 euos hasta los 7.500 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar