Distribución

Marta Ortega se estrena en Inditex con récord de facturación y beneficios trimestrales

La compañía factura 6.742 millones de euros y gana 760 millones de euros durante sus primeros meses de dirección a pesar de la guerra de Ucrania

Marta Ortega se ha estrenado como presidenta de Inditex con récord de ventas y beneficios a pesar de la guerra de Ucrania. El grupo de distribución logró unas ventas en su primer trimestre del ejercicio 2022 –entre el 1 de febrero y el 30 de abril– de 6.742 millones de euros, tras lograr un fuerte crecimiento del 36%, y un beneficio de 760 millones de euros, según ha informado hoy la compañía.

Marta Ortega Pérez, presidenta de Inditex, y Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo
Marta Ortega Pérez, presidenta de Inditex, y Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupoINDITEXINDITEX

La facturación del grupo mejoró apoyada por la fuerte recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo, según ha explicado Inditex. El crecimiento fue robusto en todas las áreas geográficas, con la excepción de aquellos mercados, como Ucrania y Rusia, donde se mantienen cerradas temporalmente las tiendas y la plataforma online del grupo desde el 24 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente, por la guerra; o China, donde 67 tiendas han estado sujetas a cierres relacionados con la covid-19. Inditex ha asegurado que su negocio en Estados Unidos sigue creciendo de manera notable y se consolida como el segundo mayor del grupo.

La venta online del grupo siguió fuerte durante el periodo, apenas un 6% por debajo de la del mismo periodo del año anterior, cuando experimentó un fuerte impulso por la pandemia; consolidando casi en su totalidad el crecimiento del 67% registrado en el primer trimestre de 2021.

Ganancias

En cuanto al beneficio neto de 760 millones de euros, es un 80% superior al del primer trimestre del ejercicio 2021, gracias, según la empresa, a un fuerte desempeño operativo; un margen bruto sobre ventas del 60,1% -el mayor en diez años-; y un gasto operativo que crece (+24%) por debajo del crecimiento de las ventas. La compañía logró esta cifra récord a pesar de haber decidido realizar una provisión de 216 millones de euros correspondientes a todos los gastos derivados de la situación en Ucrania y Rusia. Sin ella, su beneficio neto alcanzaría los 940 millones de euros.

El sólido desempeño operativo del Grupo se refleja en todas las líneas de la cuenta de resultados. El resultado bruto -ebitda- creció un 55% hasta los 1.917 millones de euros, mientras que el ebit lo hizo un 82%, hasta los 1.034 millones de euros. El grupo, además, mantiene una sólida generación de caja con una posición financiera neta en 9.189 millones de euros (+28%).

Con respecto al inicio del segundo trimestre, las colecciones de primavera-verano también han recibido una excelente acogida por parte de los clientes, según Inditex. En el período comprendido entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022, las ventas a tipo de cambio constante han crecido un 17% (un 13% en las dos últimas semanas de ese período).

La Junta de Accionistas se celebrará el próximo 12 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2022 de 0,93 euros por acción, de los cuales 0,465 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el 2 de noviembre.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha señalado que estos resultados son fruto “de un modelo diferenciado y a pleno rendimiento. La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad”, ha asegurado.