Laboral

Los costes laborales suben casi un 2%

Tercer trimestre de alzas impulsado por la subida del SMI a 1.000 euros

El SMI ha inducido el alza de los costes
El SMI ha inducido el alza de los costesDavid JarLa Razon

El coste laboral por hora trabajada avanzó un 1,9% en el primer trimestre en relación al mismo periodo de 2021, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Esta alza desestacionalizada aumenta en un punto el crecimiento anual que experimentó en el trimestre anterior. De este modo, se encadenan tres trimestres de subidas. El alza de este arranque del año recoge el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros.

Sin descontar estos efectos, el coste por hora trabajada aumentó un 1,2% en el primer trimestre en tasa interanual, moderando en una décima su crecimiento respecto al experimentado el trimestre anterior.

Con el repunte del periodo enero-marzo, el coste laboral encadena también tres trimestres de alzas interanuales, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por componentes, el coste salarial se incrementó hasta marzo un 1,7% en relación al primer trimestre de 2021, en tanto que los otros costes bajaron un 0,1%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció un 0,5% interanual en el primer trimestre.

Las mayores alzas se dan en las actividades financieras y de seguros (9,9%), las inmobiliarias (5%) y las profesionales, científicas y técnicas (3,9%). Los mayores descensos se dieron en las industrias extractivas (26,2%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,3 %) e información y comunicaciones (3,2 %).

Atendiendo al salario, las actividades en las que más aumentó fueron las financieras y seguros (9,4 %), las inmobiliarias (5,4 %), las profesionales y técnicas (5,2 %) y la educación (3,5 %).

Las mayores bajadas salariales se registraron en las industrias extractivas (31,8 %), las artísticas y recreativas (8,2 %), la información y comunicaciones (2,5 %) y el suministro de electricidad y gas (1,7 %).

En tasa trimestral (primer trimestre de 2022 sobre cuarto trimestre de 2021), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos que en el trimestre anterior.

Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral bajó un 10,2% entre enero y marzo debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios en relación al trimestre previo.