Consumo

Los electrodomésticos que debe desenchufar si se va de vacaciones para ahorrar en la factura de la luz

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con ello puede reducir el recibo eléctrico en más de 20 euros

Dinero y enchufe
Dinero y enchufeCipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Revisar que el gas, la vitrocerámica, el horno, la plancha y las luces de casa están apagadas es un costumbre que todos tenemos antes de salir de casa por precaución. Cuando llega el momento de irnos de vacaciones durante varias semanas, esta revisión se hace más exhaustiva para evitar cualquier incidente durante nuestra ausencia, pero lo cierto es que la mejor manera de no correr riesgos ahorrando energía a la vez es desenchufar todos los electrodomésticos posibles. De hecho, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), este gesto puede rebajar la factura de la luz en más de 20 euros.

Desconectando los aparatos e instalaciones se evita el el consumo en “stand-by”, lo que suele suponer alrededor de un 10% de la energía que consume un hogar, lo que para un consumo medio de 4.500 kWh al año equivale a 7,5 euros al mes. Algunos de los electrodomésticos que siguen consumiendo aunque no se usen son los televisores y el horno o el microondas, que suelen contar con relojes, indicadores y memorias que siguen gastando.

Si va a estar bastantes días fuera, lo ideal es dejar el frigorífico vacío y desconectado, recomienda la OCU. El coste de tener un frigorífico combi funcionando durante un mes puede ser aproximadamente de 3,5 euros y hasta 7 euros si tiene uno de los grandes, los de tipo americano, un coste que desaparece al desenchufarlo. En el caso de que necesite dejar la nevera encendida porque le quedan algunos alimentos, puede regular el termostato a una temperatura algo más alta de la habitual, pues al haber menos alimentos dentro no es necesario que enfríe tanto. En algunos tipos de frigorífico es posible dejar encendida solo una parte.

Si utiliza termo eléctrico, la recomendación de la OCU es clara: debe desconectarlo para ahorrar energía, ya que si lo deja encendido, su consumo puede suponer entre 7 y 10 euros al mes, según cómo sea de grande. Para evitar fugas de agua, es recomendable además cerrar las llaves del agua y utilizar el agua que está almacenada hasta que se quede vacío.

Antes de marcharse de casa, asegúrese de que la lavadora, la secadora y el lavavajillas se quedan totalmente vacíos y desenchufados. De esta manera, no solo ahorrará energía, sino que también evitará malos olores. Además, puede ser un momento perfecto para hacer limpieza de filtros.

Los pequeños electrodomésticos como cafeteras, tostadores o robots de cocina también es recomendable desenchufarlos si va a estar fuera de casa varias semanas. Conviene también quitar de los enchufes los cargadores de batería, como el del smartphone, la tablet o el del aspirador.

Además de los electrodomésticos, también debe tener cuidado con las instalaciones como el cuadro eléctrico. Una buena opción para evitar algunos de estos consumos fantasma de aparatos en stand-by sin tener que desenchufar los electrodomésticos es desconectar algunos de los circuitos de la vivienda en el cuadro eléctrico de mando y protección. Con ello, no solo reducirá su factura eléctrica sino que evitará riesgos. Asimismo, es recomendable dejar apagado el router, no solo para evitar su consumo eléctrico, sino también para impedir posibles intrusos en su red wifi.

La última recomendación de la OCU es dejar cerrada el agua antes de irse, con ello evitará problemas asociados a fugas de agua y también se horrará el goteo de cisternas o grifos que no cierran bien. Al cabo del año, ese goteo continuo supone un derroche de muchos litros de agua que se verán reflejados en su factura. Y, por supuesto, no olvide dejar cerrada la llave de paso del gas.