Bolsa

La inflación de Estados Unidos golpea los mercados

Dentro del selectivo español, es IAG quien lidera las correcciones tras la reducción del tráfico aéreo de la compañía en el aeropuerto londinense de Heathrow

La Bolsa española cae tras conocerse que la inflación se disparó en junio al 10,2 %
La Bolsa española cae tras conocerse que la inflación se disparó en junio al 10,2 %Altea TejidoAgencia EFE

La publicación macroeconómica más importante de la semana ha salido finalmente a la luz, el dato del IPC de Estados Unidos de junio ha vuelto a marcar un nuevo récord hasta el 9,1% y los mercados corrigen con fuerza. El Ibex 35 es de los selectivos que más caen en la sesión, perdiendo los 8.000 puntos mantenidos durante la sesión de ayer y testea los soportes en 7.900 puntos. El resto de plazas europeas también reciben el impacto de la publicación de Estados Unidos con caídas importantes, que se han intensificado en el momento que la campana de Wall Street ha sonado. Sin embargo, los índices norteamericanos alivian las correcciones aprovechando la fortaleza del dólar. También ha habido sorpresa por parte del Banco de Canadá que ha subido tipos por encima de las expectativas, hasta 100pb de golpe hasta situar la tasa en el 2,5%.

Dentro del selectivo español, es IAG quien lidera las correcciones tras la reducción del tráfico aéreo de la compañía en el aeropuerto londinense de Heathrow, con caídas cercanas al 3%. Le siguen las energéticas que acumulan el impacto de la propuesta del gobierno de grabar los beneficios extraordinarios con un nuevo impuesto, así como la banca y el sector vinculado al comportamiento de las materias primas, como las constructoras y cotizadas de infraestructuras. En el lado positivo, Amadeus y Aena se desvinculan del comportamiento de IAG y lidera las alzas con tímidas subidas cercanas al 1%. Mientras que Bankinter, Sabadell y Caixabank, las entidades que más sufrieron en la jornada de ayer, hoy suman levemente en la sesión.

El dato de inflación ha vuelto a poner encima de la mesa la fortaleza del dólar, que ha vuelto a tocar la zona de paridad con el euro, mientras que el crecimiento de los inventarios de crudo ejercen presión bajista al barril de brent, que acumula caídas importantes en la semana tras el endurecimiento de nuevo de las medidas por covid en Asía y concretamente en China. Sin embargo, el Gas Natural se anota una subida superior al 6% ante la preocupación de que Rusia no reactive el suministro a través del canal Nord Stream 1 una vez que terminen las labores de mantenimiento la semana que viene. En criptomonedas, Bitcoin se mantiene por debajo de los 20.000$.

Darío García, Analista de XTB