Inmobiliario

La compraventa de viviendas da otro estirón en mayo y crece un 27,7%, 16 puntos más que en abril

Las 60.059 operaciones son la cifra más alta desde enero de 2008 y el mejor dato en este mes desde 2007, el último de la burbuja

Unas personas se paran delante del escaparate de una inmobiliaria que publicita los inmuebles que gestiona, en el centro de Madrid
Unas personas se paran delante del escaparate de una inmobiliaria que publicita los inmuebles que gestiona, en el centro de MadridMARISCALAgencia EFE

La compraventa de viviendas ha vuelto a coger vuelo en mayo. Después de que en abril registrase el menor avance en algo más de un año (14 meses), en mayo las operaciones repuntaron un 27,7% en tasa interanual, casi 16 puntos más que el mes anterior (11,9%). Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos hoy, en mayo se cerraron 60.059 operaciones, su mayor cifra desde enero de 2008 y la más elevada en un mes de mayo desde 2007, último año de la burbuja inmobiliaria, cuando se superaron las 75.800 compraventas.

A pesar de este nuevo empujón de las ventas de mayo, desde el portal inmobiliario idealista, su portavoz, Francisco Iñareta, advierte de que “posiblemente esta tendencia alcista comience a suavizarse en los próximos meses, debido al encarecimiento de la financiación, la elevada inflación y la incertidumbre económica a la que nos enfrentamos”.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, también cree que “a partir del segundo semestre del año, es probable que este ritmo de crecimiento en las transacciones tienda hacia la estabilización y comience a ser más moderado”. Matos espera ver una ligera ralentización mensual como ya se detectó el mes anterior, debido al anuncio de la subida de tipos. “Sin embargo, el cambio inminente del precio del dinero es un gran estímulo para los compradores que intentan sortear las nuevas tasas de intereses más altas”, según ha asegurado.

Los analistas avisan, no obstante, de un más que probable parón del sector en los próximos meses

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en el mes de mayo fue consecuencia tanto del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 13,3%, hasta las 10.268 operaciones, como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 31,1%, hasta sumar 49.791 transacciones.

En términos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas también se disparó un 26,8%, su mayor repunte en un mes de mayo de los últimos cinco años. En el global de los cinco primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 24,1%, con avances del 27,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11,8% en las viviendas nuevas.

El pasado mes de mayo el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Valenciana (235), La Rioja (230) y Baleares (179). En valores absolutos, Andalucía fue la región en la que más operaciones sobre viviendas se realizaron en el mes de mayo, con 11.715 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (9.496), Cataluña (9.459) y Madrid (8.137).