Inflación
La compraventa de viviendas registra su mejor abril en 14 años, pero los altos precios congelan el “boom”
Cae un 20% respecto a marzo y en regiones locomotoras como Madrid descienden las operaciones respecto al año pasado
La compraventa de viviendas subió un 11,9% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 47.349 operaciones, su mejor dato en un mes de abril desde 2008, cuando se superaron las 54.800 compraventas, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, la compraventa de viviendas encadena 14 meses consecutivos de tasas positivas, si bien en abril se produjo el menor ascenso del periodo lo que refleja cierto agotamiento por la tensión de los precios.Un buen reflejo es Madrid, uno de los principales motores inmobiliarios de España, donde la compraventa de viviendas ha caído un 2,7% respecto al mismo mes del año precedente.
En términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas bajó un 20,1%, su mayor descenso en un mes de abril desde 2020, cuando se inició la pandemia del Covid. En los cuatro primeros meses del año, la compraventa de viviendas ha aumentado un 23,1%, con avances del 26,3% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 11,5% en las viviendas nuevas.
El repunte interanual de las compraventas de viviendas en abril se debe al incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 3,4%, hasta las 8.788 operaciones, la cifra más baja desde abril de 2021, así como al aumento de la compraventa de pisos usados en un 14%, hasta sumar 38.561 transacciones, la menor cifra desde diciembre de 2021.
El 92,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 7,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 12,8% interanual en abril, hasta las 43.731 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 1,3%, sumando en total 3.618 operaciones.
Andalucía, también a la cabeza
El mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (159), Andalucía (149) y Cataluña (133). En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el cuarto mes del año, con 9.984 compraventas, seguida de Cataluña (8.018), Comunidad Valenciana (6.383) y Madrid (6.271).
Trece comunidades vendieron en abril más viviendas que en igual mes de 2021. Los mayores repuntes interanuales se dieron en Baleares (+33,3%), Canarias (+31%), Castilla y León (+19,9%) y Asturias (+19,4%), mientras que los más moderados correspondieron a País Vasco (+0,6%), Murcia (+0,9%), Navarra (+6,1%) y Galicia (+7%), únicas regiones con ascensos de un sólo dígito.
Por contra, la compraventa de viviendas bajó en abril en cuatro comunidades respecto a igual mes del año pasado: La Rioja (-9,9%), Madrid (-2,7%), Extremadura (-2,4%) y Cantabria (-0,8%).
Pese a la ralentización, los expertos inmobiliarios consideran que el mercado sigue fuerte. La portavoz y directora de estudios de Fotocasa, María Matos, ha señalado que el interés por comprar “sigue sin frenarse” entre los particulares, que considera que están motivados por el escenario de incertidumbre económica y por “intentar sortear” la inminente subida de tipos.
“El encarecimiento de la financiación, la incertidumbre y un stock de vivienda que sigue menguando podrían marcar la tendencia de los próximos meses”, ha apuntado el portavoz de Idealista, Francisco Iñareta. “Jamás habíamos tenido tantos ciudadanos interactuando en los portales inmobiliarios”, coinciden los expertos en declaraciones recogidas por Europa Press. Al sector le preocupa la subida del precio en las viviendas nuevas. Los datos del INE señalan que cada vez son más los españoles que optan por este tipo de obra desde el estallido de la pandemia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar