Conflicto

CSIF anuncia una “gran movilización” en septiembre para exigir al Gobierno una subida salarial para los funcionarios

El sindicato critica que el PSOE vote en contra de actualizar el salario de los empleados públicos con la inflación en el Debate sobre el Estado de la Nación y anuncia movilizaciones

Varias personas, con banderas de CSIF, se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad, a 16 de febrero de 2022, en Madrid (España)
Varias personas, con banderas de CSIF, se manifiestan frente al Ministerio de Sanidad, a 16 de febrero de 2022, en Madrid (España)Carlos LujánEuropa Press

Se avecina un “otoño caliente” en conflictividad laboral ante la pasividad del Gobierno para dar respuesta a una de las principales reclamaciones de los funcionarios: actualizar los salarios ante el imparable repunte de la inflación. En concreto, en junio el IPC escaló hasta el 10,2% y hasta el 5,5% en el caso de la inflación subyacente. Esta subida imparable de los precios conlleva una importante pérdida de poder adquisitivo para todos los trabajadores, incluidos los funcionarios, que aún arrastran en sus salarios los efectos de la anterior crisis. Ante esta situación, los sindicatos han decidido plantearse.

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha anunciado este viernes que en septiembre organizará una “gran movilización en Madrid” para “trasladar al Ejecutivo el malestar” de los empleados públicos y exigir una actualización de sus salarios. Las protestas ya se han desataron este jueves 14 de julio, durante la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación, cuando centenares de empleados públicos convocados por Comisiones Obreras se concentraron delante del Congreso de los Diputados en Madrid motivados por la misma problemática.

Los sindicatos llevan más de un año exigiendo al Gobierno que convoque una mesa de negociación colectiva para cerrar la subida salarial de los funcionarios. En mayo, el Ministerio de Hacienda se comprometió a convocarla, pero aún no ha habido ningún avance en esta materia. A principios de mes, CSIF envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le reclamaba que desbloquease la negociación con el Ministerio de Hacienda, a cuya titular, María Jesús Montero, culpa de este bloqueo. El sindicato denuncia que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo superior al 15% por la inflación y que Montero ha “incumplido reiteradamente” el compromiso firmado hace un año de fijar un calendario de negociaciones, después de que Hacienda haya dado la orden para comenzar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Sánchez “ignora” las reclamaciones de los funcionarios

Ahora, las críticas de CSIF van dirigidas directamente contra el presidente del Gobierno, a quien acusa de ignorar “las legítimas reclamaciones salariales de trabajadoras y trabajadores, tanto de la empresa privada como de las administraciones públicas, para afrontar los niveles de inflación y su repercusión en la cesta de la compra”. El sindicato lamenta la posición del Grupo Parlamentario Socialista que al término del Debate sobre el Estado de la Nación votó en contra de una propuesta de resolución planteada por Unidas Podemos en la que se planteaba la actualización de las retribuciones de los empleados públicos. Esa revisión elevaba los salarios de acuerdo con la inflación prevista más un porcentaje que permitiera recuperar en dos años la pérdida del poder adquisitivo de 2022.

En el comunicado enviado este viernes, CSIF reitera su rechazo al pacto de rentas y exige al Gobierno que dé ejemplo a la empresa privada y plantee ya una subida en las administraciones, como acaba de proponer el Ejecutivo en Francia. Debido a su presencia en el sector privado y a su reivindicación generalizada de la subida de los salarios, también incluirá en esas protestas a los trabajadores de la empresa privada y al resto de la ciudadanía.

El PSOE rechaza un Pacto de Estado por los servicios públicos

Asimismo, CSIF recuerda que los socialistas rechazaron en bloque otra propuesta de resolución en la que se reclamaba un Pacto de Estado por los servicios públicos. Ante esa posición, el sindicato ha manifestado su preocupación “por el deterioro de los servicios públicos en ámbitos fundamentales del Estado del Bienestar”. Para mejorar los servicios públicos, como la sanidad o la educación, CSIF pide reforzar las plantillas y poner fin a la tasa de reposición, además de mejorar la inversión.

Las palabras que Sánchez dirigió al personal sanitario, durante el debate, se quedan vacías de contenido si no hay concreción en el refuerzo de las plantillas y en la mejora de las condiciones laborales de empleadas y empleados públicos, que afrontan a diario las dificultades, con gran profesionalidad y dando la cara por la ciudadanía. Hay que recordar que los 67.000 personas que, según Sánchez, estabilizarán su plaza en la Sanidad no resuelven la carencia estructural en las plantillas puesto que en su inmensa mayoría ya están trabajando, aunque de manera precaria”, reprocha CSIF.