Empresas

Marques de Atrio abre filial en Reino Unido

El grupo bodeguero prosigue así su internacionalización tras la apertura también de oficinas comerciales en Miami y Yantai (China)

Barricas de la bodega Marqués del Atrio
Barricas de la bodega Marqués del AtrioLa Razón

El Grupo bodeguero Marqués del Atrio ha constituido una nueva filial internacional con sede en Londres para dirigir de manera directa sus operaciones comerciales en el mercado británico, según ha informado la compañía. La nueva oficina está dirigida por Marie Knight, una directiva con gran experiencia en el sector del vino en Gran Bretaña y proveniente de PLB Group, una de las mayores importadoras de vino en el país.

Esta decisión está centrada en la estrategia del grupo de creación de filiales que amplíen los mercados internacionales con la finalidad de crecer de manera sostenida, según ha explicado la compañía. Esta oficina se une a las que ya tiene en Miami, para dar soporte a todo el mercado americano; y, en China. Con sus expansión internacional, el grupo aspira a ampliar el porcentaje de ventas de exportación del actual 40% a un objetivo cercano al 60% en volumen. A esta apertura se unirán, a medio plazo, mercados como Canadá y México.

El planteamiento del grupo bodeguero se basa en crecer en el Reino Unido “en valor” en un mercado que cada vez demanda más vinos de calidad y con el sello de Denominación de Origen. Para el Grupo Marqués del Atrio, el mercado de Rioja tiene una especial importancia y esperan alcanzar un 10% de cuota de mercado de esta denominación, lo que supone unas ventas de 4,6 millones de botellas de los 35 millones de litros de Rioja que se venden en el mercado anglosajón.

Segundo mercado

Jorge Rivero, director de comercial del grupo Marqués del Atrio y miembro de la quinta generación al frente del grupo, ha explicado que “Reino Unido representa para nosotros el segundo mercado de exportación, solo por detrás de Alemania; y queremos, con la incorporación de Marie, que el resto de nuestras denominaciones de origen puedan abrirse también un nicho de mercado sólido en vinos de calidad tanto en el canal on trade como off trade”.

La compañía bodeguera, creada en 1899, tiene unas previsiones de cierre de facturación por un importe cercano a 60 millones de euros para este 2022. Para lograrlo, va a apostar por dar la vuelta al actual “mix” de ventas en los mercados nacionales e internacionales bajo una estrategia de comercialización de vinos de calidad, consiguiendo ese importe con la misma producción y elaboración actual de 25 millones de botellas de sus distintas etiquetas.