Telecomunicaciones

Telefónica Alemania sale de pérdidas y gana hasta junio 67 millones

En Brasil, la operadora aumenta un 7,8% sus ingresos, hasta los 4.268 millones de euros

Los resultados de Telefónica en Alemania han sido positivos
Los resultados de Telefónica en Alemania han sido positivosTelefónicaLa Razón

Telefónica Alemania, filial de Telefónica, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 67 millones de euros, frente a la pérdida neta de 84 millones de euros un año antes, tras el aumento de los ingresos y del número de clientes. Telefónica Alemania ha informado de que la facturación subió entre enero y junio un 5,5% hasta 3.949 millones de euros, sobre todo en los servicios de telefonía móvil.

Los gastos operativos, incluidos gastos de reestructuración, fueron de 2.792 millones de euros, un 5,6% más. El resultado operativo bruto, antes de depreciaciones y amortizaciones, (OIBDA) mejoró en el primer semestre un 6,3%, hasta 1.229 millones de euros, por la mejora de los ingresos. El margen de rentabilidad operativa bruta antes de extraordinarios era a finales del segundo trimestre del 31,2 % (31,4 % en la primera mitad del año pasado).

Telefónica Alemania ha ganado en el primer semestre 661.000 nuevos clientes con contrato en telefonía móvil sobre todo de la marca O2, que celebra su vigésimo aniversario en Alemania. También ha logrado seis meses antes de lo previsto la ampliación de la red de telefonía móvil de quinta generación a la mitad de la población en Alemania y quiere llegar a cubrir el 60% de la población a finales de año.

El consejero delegado de Telefónica Alemania, Markus Haas, destacó que el resultado de la marca O2 y la ampliación de la red de telefonía móvil 5G subrayan que las inversiones merecen la pena. “Queremos mantener nuestro ritmo de crecimiento”, dijo Haas al presentar las cifras.

Debido a la elevada demanda de teléfonos inteligentes compatibles con la 5G y la buena disponibilidad de O2 la facturación con dispositivos móviles subió en el primer semestre hasta 787 millones de euros (+18%).

Los ingresos por conexiones a telefonía fija con internet de banda ancha crecieron un 2,1%. Desde mayo O2 comercializa a más de 22 millones de hogares internet con velocidades de hasta 1 Gbit/s a buenos precios por el vigésimo aniversario de la marca.

La compañía tuvo hace un año pérdidas por las depreciaciones tras desconectar la red 3G antes de lo que había previsto. Telefónica Alemania prevé este año un crecimiento del resultado OIBDA antes de extraordinarios de un porcentaje de una cifra media baja de un dígito y de los ingresos de un porcentaje de una cifra baja de un dígito.

Brasil: 114 millones de accesos

Por su parte, Telefónica Brasil ha reducido su beneficio en un 34,6%, hasta los 1.496 millones de reales (275 millones de euros), en el primer semestre por mayores gastos financieros. La firma ha incorporado los activos móviles de Oi, lo que unido a su buen momento comercial le ha permitido incrementar un 7,8% sus ingresos, hasta los 23.183 millones de reales (4.268 millones de euros al cambio).

Telefónica Brasil ha registrado un beneficio bruto de explotación recurrente (Ebitda recurrente) de 9.090 millones de reales (1.675 millones de euros), lo que supone un incremento del 4,4%.

La firma ha sumado 13,9 millones de clientes móviles en el segundo trimestre, hasta alcanzar los 114 millones de accesos, un aumento del 17,7% respecto a las cifras que tenían a las mismas alturas del año pasado.

Así, ha incrementado un 6,2% su inversión en infraestructura (capex), hasta los 4.455 millones de reales (820 millones de euros). Telefónica cuenta en el país con una red de fibra óptica hasta el hogar que llega a 21 millones de unidades inmobiliarias repartidas en 354 ciudades.

Por otro lado, la compañía ha multiplicado por 2,6 la deuda bruta en los últimos 12 meses, hasta los 3.880 millones de reales (715 millones de euros), después de abonar la mayor parte del pago por las licencias 5G y contraer deuda por 1.000 millones de reales (184 millones de euros).