Energía

La OPEP+ solo aprueba una subida testimonial de crudo

Elevará solo un 0,22% la producción porque «nuestra capacidad está en el límite». Han reiterado que su alianza con Rusia sigue «intacta»

Instalaciones petrolíderas
Instalaciones petrolíderaslarazon

Los grandes productores mundiales de petróleo, agrupados en la OPEP+, junto a Rusia, México o Kazajistán, apenas dio una respuesta testimonial a las peticiones que los países consumidores de aumentar la producción para bajar el precio, al anunciar un aumento simbólico del bombeo de solo un 0,22 %, los que serían unos 100.000 barriles más, porque «nuestra capacidad de extracción de crudo a corto plazo está ya en el límite», explicaron fuentes de la organización.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos son los únicos que cuenta con capacidad real para aumentar su producción. El resto, incluida Rusia, está bombeando ya al máximo de sus posibilidades técnicas, una situación que los ministros de la OPEP+ achacaron a la «crónica escasez de inversiones en el sector», de la que advierten «causará problemas para satisfacer la demanda más allá de 2023». También reconocieron que las existencias almacenadas son «claramente inferiores» a las que había en el quinquenio previo a la pandemia, y que las reservas estratégicas «han alcanzado sus niveles más bajos en más de 30 años».

La decisión de elevar al mínimo la producción fue adoptada tras la última reunión telemática de los ministros de Energía de los 23 países miembro, la primera tras el viaje a mediados de julio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo. Su intención era lograr un incremento sustancial de los suministros petroleros que contribuya a rebajar los precios, disparados por la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente a Rusia.

También la Unión Europea (UE) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) habían reclamado reiteradamente a la OPEP que ponga más crudo en los mercados internacionales, en línea con el aumento realizado hace un año, cuando elevaron la producción de 432.000 y 648.000 barriles diarios. Por tanto, a partir de septiembre, y con la subida de otros 100.000, la producción de la OPEP+ pasará a ser de 43,955 millones de barriles diarios. Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 11,030 millones de barriles diarios.

Se trata del aumento de la oferta más corto en los 62 años de historia de la OPEP, por lo que no tendrá efecto directo en la evolución de los precios del oro negro. Y es que la cuota total del bombeo apenas subirá el citado 0,22%. Los ministros también dejaron claro que no prescindirán de su alianza con Rusia al destacar «la importancia» de mantener «la cohesión interna» del grupo.