Gasolina

Estas son las gasolineras más baratas para el puente de agosto

Entre el 2 y 8 de agosto, el precio medio del litro de gasolina se situó en 1,860 euros y el precio medio del litro de diésel fue de 1,854 euros

Un cliente repostando en una gasolinera
Un cliente repostando en una gasolineraGonzalo Pérez MataLa Razón

El país no se encuentra en su mejor momento, atravesando en la actualidad numerosos estragos económicos a raíz de una inflación que se encuentra disparada en los dos dígitos, una subida de tipos de interés e incluso un precio de la luz que parece no tener techo. A esta lista de factores se le ha sumado el precio del litro de gasolina y diésel, ya que su coste sigue distando mucho al de hace un año. En concreto, la gasolina es un 31% más cara y el diésel un 45% más caro con respecto a hace un año (sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos).

No obstante, el precio de los carburantes parece estar en su senda a la baja en pleno mes de agosto, ya que tanto la gasolina como el diésel vuelven a dar su séptimo y sexto respiro consecutivo, según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 2 y 8 de agosto.

En este sentido, durante ese periodo, el precio medio del litro de gasolina, sin aplicar el descuento de 20 céntimos, se situó en 1,860 euros, tras registrar una bajada del 2,25% con respecto a la anterior semana, su séptimo descenso consecutivo. Mientras que en el caso del diésel, el precio medio del litro fue de 1,854 euros, tras registrar una bajada del 2,10%, encadenando su sexta caída.

Por tanto, pese a que no es una novedad que los precios de los carburantes se han reducido durante las últimas semanas, estos continúan siendo elevados, haciendo que los conductores busquen una serie de trucos para ahorrar al repostar. Por este motivo, desde la página de CasaCocheCurro han creado una tabla con las marcas de gasolineras que ofrecen los precios más baratos de gasolina y diésel en las diferentes provincias para repostar durante el puente de la Asunción.

A nivel nacional, el diésel más económico está en Córdoba, con un precio de 1,418 euros por litro. A esta gasolinera le sigue una situada en Jaén con un coste de 1,500. Después, las gasolineras Ballenoil de Cádiz son las más baratas, seguidas de la marca Plenoil, también en la provincia gaditana. Por su parte, la gasolina Sin Plomo 95 más barata está en las estaciones de servicio catalanas de Tamoil, Alcampo y BonArea, todas ellas localizadas en Barcelona, con unos precios que oscilan desde 1,579 hasta 1,589 euros.

Una constante que se da en muchos casos es que la misma estación de servicio tiene los precios más económicos, tanto para diésel como para gasolina sin plomo. En este sentido, destacan las marcas de gasolineras baratas Plenoil, Ballenoil, Petroprix, Alcampo y BonÀrea como las que mejores precios ofrecen en España.

Trucos para ahorrar gasolina

Pese a que buscar las gasolineras más baratas es una técnica “perfecta” para que el viaje en coche no nos salga por un ojo de la cara, esta no es la única, sino que existen una serie de trucos que nos permitan ahorrar:

  • Repostar los lunes y evitar los sábados: El ‘efecto lunes’ puede permitir al conductor ahorrar entre un 1% y un 2% en gasolina y diésel; mientras que los sábados son el día más caro.
  • Evitar los festivos y días de operación salida: En este sentido, si está pensando viajar en coche durante este puente de agosto, es recomendable que evite la operación salida, para que el precio al repostar no se dispare.
  • Conducción eficiente: Si el conductor sale sin aclarar, utiliza marchas largas o incluso mantiene una velocidad constante, esto puede ayudar a reducir el consumo de carburante.
  • Comprobar la presión de los neumáticos: Si una persona conduce con una presión en las ruedas 0,5 bares inferior a la correcta, esto hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas.
  • Planificar bien el viaje, eligiendo la opción más rápida, fácil y segura.
  • Dejar solo lo imprescindible en el maletero: Si se viaja con 100 kilos de peso innecesario, esto ocasiona que el consumo de combustible se dispare un 6%.
  • Controlar el gasto de climatización.