Opinión
Europa llega tarde a la contención de la inflación
EE UU nos ha vuelto a tomar la delantera
Una vez más, EE UU le lleva la delantera a Europa. Tanto la FED, como el BCE, tienen como principal objetivo mantener la inflación en un entorno del 2%. Durante los últimos diez años, ambas entidades venían mantenido los tipos de interés en mínimos históricos, para tratar de aumentar la inflación a ese nivel. Con la llegada de una nueva crisis energética, agudizada por el conflicto en Ucrania, el escenario ha cambiado radicalmente.
Reducir los alarmantes niveles de inflación no vistos en décadas, es un ejercicio nada sencillo, ya que hay que tratar de bajar la demanda interna, sin estrangular la economía y tratando de evitar entrar en recesión. A finales de 2021, Lagarde juraba que no se iban a subir los tipos de interés, ya que la inflación era un tema pasajero, mientras en EE UU ya se pusieron manos a la obra y comenzaron a subirlos.
Hace unas semanas, el BCE anunció su primera subida de tipos de interés en los últimos 11 años, situándolos en 0,50%. Sin embargo, con la inflación rozando el doble dígito es insuficiente. Pocos días después, EE UU comunicó su cuarta subida del año, con una nueva subida de tipos del 0,75%, situándolos en el 2,50%. Las previsiones son que para finales de año los tipos en Europa estén cercanos al 1% , mientras en EE UU se sitúen en torno al 3,50%.
El riesgo de practicar una política monetaria demasiado restrictiva es que suponga un shock para la economía y entre en recesión. Pero la salud de partida de las dos economías a ambos lados del charco es bien distinta. Mientras en Europa todavía estamos tratando de salir de la crisis provocada por la covid, en EE UU los indicadores muestran mejorías, gozando por ejemplo de pleno empleo, con una tasa de paro del 3,6%. Se estima que, debido a la subida de tipos, la tasa se sitúe en 2024 en un entorno envidiable del 4%.
En Europa, la tasa de paro se sitúa actualmente en el 7,6% , mientras en España está en un 13,1%. La diferencia entre los tipos de ambas economías también influye en el tipo de cambio Euro/Dólar, que casi llegó a la paridad por primera vez en 20 años. El tiempo pondrá las cosas en su sitio, pero todo parece indicar que, una vez más, EE UU nos va a comer la tostada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar