Cargando...

Agricultura

El trigo y el maíz bajan en Chicago pero suben en Europa

El precio en EE UU está por debajo del que había antes de la guerra. En España, París y Londres continúa por encima

Cebada recién cosechada se almacena en un remolque en el borde del campo CONSTANTN ZINNEFE

Los precios del trigo y del maíz en la bolsa de Chicago se encuentran en niveles más bajos que los existentes durante los días previos a la invasión de Ucrania por parte de Rusia; por el contrario, en las plazas europeas de París y Londres siguen siendo más altos. En Chicago, el trigo había recortado a finales de la semana pasada más del 7% en relación con la cotización de los días previos a la invasión, mientras que el maíz está un 6,7% por debajo. Si la comparación se realiza con las cifras de estas mismas fechas del año pasado, resulta una subida del 11,5% y del 13,1% respectivamente, tomando como referencia las cotizaciones de cierre de la sesión para el vencimiento más próximo.

En París, los precios de trigo eran el pasado día 11 superiores en un 21% a los existentes el 23 de febrero pasado, mientras que los del maíz estaban un 25,7% por encima; si la comparación se establece con el mismo día del año pasado las subidas son del 42% y 54% respectivamente. Si se toma como referencia lo sucedido en Londres, la cotización del trigo es un 20% más elevada que en febrero y un 44% más alta que hace un año.

Mientras tanto, en el mercado interior español la semana pasada predominaron las subidas de los precios de los cereales, salvo en el caso del maíz, que anotaron bajadas. No obstante, todo ello sucedió en un contexto de escasa actividad y con pocas operaciones. Si se analizan las últimas cifras con las existentes el año pasado por estas mismas fechas, se constatan importantes incrementos en los precios de estos productos.

Así, por ejemplo, en la Lonja del Ebro, las cotizaciones han subido entre el 32% de algunos trigos duros hasta el 57% de las cebadas más caras. En la Lonja de Barcelona los incrementos han oscilado entre el 15% y el 51%, mientras que en Salamanca las alzas se sitúan entre el 36% del maíz y el 81% de la avena. En Extremadura, este último cereal ha pegado un subidón y ha más que duplicado su precio con una subida del 109%, mientras que la cebada tuvo un aumento del 55%.

Por otro lado, los precios del girasol experimentaron la semana pasada subidas. Así, en Sevilla el de calidad tipo 9-2-44 se pagó a 680 euros por tonelada, con un incremento de 15 euros, mientras que al alto oleico llegó hasta 750 euros por tonelada con un alza de 20. En Córdoba las cotizaciones fueron de 675 y 740 euros, con subidas de 5 y 10, respectivamente. Ha aumentado la superficie sembrada, pero han bajado los rendimientos.

Cargando...