Combustibles

La gasolina y el diésel siguen abaratándose y se sitúan en mínimos desde abril

La gasolina registra un precio medio de 1,797 euros el litro y el diésel de 1,806 euros sin bonificación, valores similares a la semana del 11 de abril, antes de Semana Santa

Los combustibles dan su mejor noticia en meses: se sitúan en mínimos desde abril. La gasolina y el diésel vuelven a dar su octavo y séptimo respiro consecutivo y alcanzaron en la semana del 9 al 15 de agosto sus precios más bajos desde el pasado mes de abril, coincidiendo con los días de puente. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina registró un precio medio de 1,797 euros el litro y el diésel de 1,806 euros. Así, el precio de ambos carburantes sigue por debajo de la barrera de los 2 euros el litro incluso sin la bonificación pública.

Con estos valores, el coste de la gasolina desciende un 3,8% en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 2,9%más barato que hace una semana. Así, la gasolina y el gasóleo marcaron durante los últimos siete días valores similares a los registrados en la semana del 11 de abril, antes de Semana Santa, cuando se pagaban a 1,79 y 1,813 euros el litro, respectivamente. Ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados durante el mes marzo, cuando el Gobierno, a raíz de los máximos históricos que se superaban cada semana, se vio obligado a establecer la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores, que estará vigente durante todo el año. Teniendo en cuenta esa subvención, el precio del litro de gasolina fue de 1,597 euros, mientras que el del gasóleo se situó en los 1,606 euros.

Pese a las buenas noticias, estos valores distan muchos de los registrados en la misma semana del 2021, cuando la gasolina, sin ser necesario ningún descuento, costaba 1,417 euros el litro y el diésel, 1,266 euros. El galopante encarecimiento de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado cerca un 26,8% con respecto a la misma semana de hace un año, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido un 42,6% (sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente). La escalada que sufren ambos carburantes comenzó en 2022, situación que se ha visto agravada tras la invasión rusa de Ucrania. Por lo tanto, si se comparan los precios sin bonificación con los de la primera semana de enero, la gasolina ha aumentado un 21,5% de precio, frente al gasóleo, que se ha encarecido un 34%.

Con los precios actuales y aplicando el descuento de 20 céntimos, llenar un depósito medio de 55 litros, tanto con gasolina como con gasóleo, cueste alrededor de 88 euros, lo que supone pagar cerca de 7 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 14 euros si se elige gasóleo.

Una vez más, el precio de ambos carburantes en España -sin aplicar el descuento de 20 céntimos- se mantiene por encima de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,774 euros el litro para la gasolina, y 1,804 euros para el gasóleo. No obstante, los precios sin bonificación de España se sitúan por debajo de la media de la zona euro, que para la gasolina es de 1,818 euros y para el diésel de 1,833 euros el litro.