Empresas

Urbas se alía con la constructora local Arkal para acelerar su expansión y desarrollar megraproyectos en Arabia Saudí

La “joint venture” estará participada en un 80% por la compañía española. El país tiene en marcha un programa para atraer 400.000 millones en inversiones

Oriente Medio, África y Latinoamérica son los principales mercados internacionales de Urbas
Oriente Medio, África y Latinoamérica son los principales mercados internacionales de UrbasLa Razón

Urbas toma posiciones en un mercado con gran potencial en las infraestructuras, Arabia Saudí. La compañía ha comunicado hoy a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) la firma de un acuerdo estratégico con Arkal Contracting, constructora saudí con más de 30 años en el sector, para crear una “joint venture” y desarrollar “megaproyectos de infraestructuras, acelerando así su proceso de expansión y desarrollo en Arabia Saudí”.

El objetivo de esta “joint venture”, participada al 80% por Urbas, es según la compañía española “desarrollar e impulsar actividades y proyectos de construcción e infraestructuras en Arabia Saudí, sumando al posicionamiento y a la influencia de Arkal en el país y el liderazgo, la experiencia internacional y las capacidades de Urbas y de todas sus compañías constructoras en sectores de la obra civil y de la ingeniería, así como en edificación residencial y no residencial, industrial y en energía”.

Como ha explicado Urbas, Arabia Saudí tiene en marcha el Programa “Visión 2030″ con el que quiere impulsar su economía y atraer alrededor de 400.000 millones de euros en inversiones, parte de los cuales servirán para financiar 40.000 viviendas hasta el año 2025, fundamentales para el desarrollo económico y social del país y alcanzar la meta de que el 70% de las viviendas sean en propiedad en el año 2030. Y esta asociación, según Urbas, le permitirá participar en muchos de los grandes proyectos de infraestructuras asociados al programa.

Proyectos a la vista

En la actualidad, la compañía española trabaja para participar en un proyecto de entre 1.000 y 1.500 viviendas en uno de los desarrollos cercanos a Riad, que serán construidas con las capacidades de la nueva “joint venture”. Asimismo, está en conversaciones avanzadas para levantar un complejo inmobiliario de uso mixto en Riad con viviendas, dos hoteles, oficinas y dotaciones comerciales, cuya construcción también realizaría la nueva “joint venture”. Urbas también ha asegurado que ya se han producido los primeros encuentros y conversaciones para participar en alguno de los proyectos más emblemáticos de la agenda 2030 como los desarrollos turísticos Qiddiya Entertainment City, NEOM, Red Sea Project o Amaala Resort. Asimismo URBAS está en conversaciones para realizar promociones inmobiliarias en terrenos del propietario de Arkal. El primero de ellos, en estudio de viabilidad, es un complejo inmobiliario en Riad con viviendas, hotel, oficinas y dotaciones comerciales cuya construcción también realizaría la nueva “joint venture”.

En el nuevo ciclo de expansión e internacionalización en el que se encuentra inmerso, el Grupo Urbas va a ampliar su proyección en Oriente Medio –que, junto a Latinoamérica y África, son regiones estratégicas para la cotizada– e intensificar su competitividad a escala internacional, lo que le va a permitir obtener “importantes expectativas de negocio en otros países del Golfo Pérsico y en otras actividades de la compañía de gran proyección y crecimiento como el agua, el gas y las energías renovables”.

Tras el anuncio de la alianza, las acciones de Urbas se han disparado en bolsa y, en algunos momentos de la sesión, ha escalado más de un 22% con respecto al cierre del pasado viernes, hasta los 0,015 euros.