Calendario Laboral 2022: ¿Qué festividades quedan por celebrar hasta que termine el año?

Después de la última festividad nacional, todavía nos quedan otras cuatro por celebrar. Entre ellas, la Fiesta Nacional, que tendrá lugar el próximo 12 de octubre

De acuerdo con las directrices explicadas en el Boletín Oficial del Estado, en el calendario del año 2022 hay marcados 14 días festivos: ocho fiestas nacionales, es decir, festivos que son comunes en todo el territorio nacional, cuatro festivos que se dejar a la libre elección de cada comunidad autónoma (por ejemplo, las fiestas regionales) y -por último- otros dos festivos sustituibles que dependen de cada ayuntamiento.

¿Qué fiestas nacionales quedan?

De las ocho festividades que son comunes para toda España... ya hemos consumido cuatro. La última de ellas, el pasado 15 de agosto, cuando se celebró la Asunción de la Virgen. Por lo que aún tenemos otras cuatro fiestas nacionales hasta el último día del año: el 12 de octubre: Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España; el 1 de noviembre: Día de todos los Santos; el 6 de diciembre: Día de la Constitución española; y el 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.

El pasado 15 de agosto se celebró la fiesta nacional de la Asunción de la Virgen
El pasado 15 de agosto se celebró la fiesta nacional de la Asunción de la Virgen

Y si no contamos las festividades locales, la Comunidad Valenciana, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta son los que salen peor parados con este calendario. La gran mayoría de las comunidades autónomas marcan como festivo el 26 de diciembre, el día siguiente a la Navidad. Sin embargo, estas tres regiones no lo hacen.

Tampoco lo hace el País Vasco, sin embargo, en su caso es porque ellos han preferido compensar esta festividad con la conmemoración del “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” o “el Día de Elcano”, que se celebrará el próximo 6 de septiembre. En el caso de los ceutíes, ellos celebrarán su fiesta regional el 2 de septiembre, aunque este año será laborable.

Ahora bien, si contamos también las festividades locales, los mejor parados de toda España serán los ciudadanos de Oviedo, porque celebrarán el Día de San Mateo el 21 de septiembre. Y además, serán la excepción en la comunidad autónoma de Galicia y sí descansarán el 26 de diciembre. Tampoco salen mal parados los cántabros, que celebran el 15 de septiembre la Festividad de la Bien Aparecida.

Todavía quedan cuatro fiestas nacionales por celebrar en el último cuatrimestre del año | Fuente: seg-social.es
Todavía quedan cuatro fiestas nacionales por celebrar en el último cuatrimestre del año | Fuente: seg-social.es FOTO: La Razón (Custom Credit)

Y por su lado, los pamplonicas, que cuentan con la fecha de San Saturnino, el 29 de noviembre. Y además, también con el 26 de diciembre. El 8 de septiembre es también el día de la patrona de Melilla, lo que compensa su chasco del 17 de septiembre. Además, su 26 de diciembre, a diferencia de Ceuta, sí será festivo por ser el siguiente al Día de Navidad.