Turismo
España no logra en julio la recuperación de turistas prepandemia pero sí del gasto por la inflación
Nuestro país recibe 9,1 millones de visitantes extranjeros, casi un millón menos que en el mismo mes de 2019. Gastan una media de 170 euros al día, 10 euros más que hace tres años
La anhelada recuperación turística dejó de ser en julio una hipótesis para convertirse en una realidad gracias al regreso de los viajeros internacionales a nuestro país. Aunque el empujón del turismo nacional resulta determinante para que salgan las cuentas, la balanza turística española no se sostiene sin la llegada masiva de visitantes extranjeros. Y la ecuación ha vuelto a darse, ya que España recibió en julio la visita de cerca de 9,1 millones de turistas internacionales, tal y como confirma la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. Este nuevo dato supone un 106,2% más que en el mismo mes de 2021,aunque implica que aún no se han recuperado totalmente las cifras prepandemia de 2019, ya que entonces nuestro país rozó los 10 millones de turistas internacionales durante el mes de julio.
El dato global de la llegada de viajeros resulta esperanzador, a falta de dar ese último empujón que nos permita recuperar todos los turistas precovid. En cuanto a la cifra de consumo, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en julio alcanza los 11.869 millones de euros, lo que supone un aumento del 127% respecto al mismo mes de 2021, cuando fue de 5.229 millones, y prácticamente el mismo que se logró en julio de 2019, cuando se alcanzaron los 11.980 millones de euros. No obstante, este dato está muy influido por la subida de precios provocada por la espiral inflacionista. Esto ha provocado que durante este mes de julio el gasto medio diario por turista ha superado incluso la cifra lograda en el último verano antes de la pandemia, al crecer hasta los 170 euros, tal y como refleja la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada esta mañana por el INE. Supera así los 160 euros por persona y día que se gastó cada turista en julio de 2019.
“Se trata de unos datos extraordinarios que confirman nuestras previsiones con respecto a que en 2022 ya sí viviríamos un verano como los de antes, pese al desafío que representaba el actual contexto de inflación. A la recuperación de nuestros mercados principales europeos, se suma el crecimiento en las llegadas procedentes de EE UU, un mercado que se va acercando también a las cifras prepandemia”, ha valorado en un comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La buena senda turística se mantiene desde comienzos de año, a pesar de las adversidades externas, y prueba de ello es que en los siete primeros meses de 2022 el número de turistas que visitaron España aumentó un 299,9% y rozó los 39,3 millones. En cualquier caso, está todavía lejos de los 48,1 millones que se acumularon durante el mismo periodo de 2019. Sí está muy por encima de los apenas 9,8 millones de viajeros que visitaron España entre enero y julio de 2021.
Países emisores clásicos
La clásica atracción de los europeos por nuestro país no ha perdido fuelle y prueba de ello es que británicos, alemanes y francesas lideran el ranking de los visitantes más fieles en julio. En concreto, Reino Unido fue el principal país de residencia, con 1,9 millones de turistas, lo que representa el 20,9% del total y un aumento del 241,6% respecto a julio de 2021. Francia y Alemania fueron los siguientes países con más turistas que visitaron España, ya que el país galo aportó más de 1,4 millones (un 61,0% más en tasa anual) y Alemania cerca de 1,1 millones (un 55,0% más).
En esta línea, los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio fueron Reino Unido (con el 20,0% del total), Alemania (11,3%) y Francia (10,2%). En concerto, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 258,8% en tasa anual, el de los de Alemania un 56,4% y el de los de Francia un 70,3%.
Los principales países emisores en los siete primeros meses de 2022 también fueron Reino Unido (con cerca de 8,4 millones de turistas y un aumento anual del 908,5%), Alemania (con casi 5,5 millones, y un incremento del 190,7%) y Francia (con más de 5,3 millones, un 159,7% más). Durante el mes de julio sorprende, además, los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Irlanda (347,8%), Estados Unidos (198,2%) e Italia (113,4%).
Los destinos más visitados
En pleno verano, la oferta turística de sol y playa se convirtió en el principal argumento de los turistas internacionales para visitar nuestro país. Prueba de ello es que las Islas Baleares fueron el destino principal de los turistas en julio, con el 25,1% del total. Le siguieron Cataluña (21,8%) y la Comunidad Valenciana (12,4%).
En concreto, a las Islas Baleares llegaron casi 2,3 millones de turistas, un 72,2% más que en julio de 2021 y el mismo número de viajeros que en julio de 2019, lo que significa que el archipiélago balear ya ha superado el bache de la pandemia. Los principales países de residencia de los turistas que llegaron a esta comunidad fueron Reino Unido (con el 27,0% del total) y Alemania (25,0%).
Por su parte, la llegada de turistas a Cataluña aumentó un 142,8% y se situó cerca de los 2 millones, todavía por debajo de las cifras de prepandemia, cuando alcanzó los 2,3 millones de visitantes. En esta ocasión, el 23,2% de ellos procedió de Francia y el 10,2% del agregado denominado Resto de Europa.
La tercera comunidad de destino principal por número de turistas durante julio fue la Comunidad Valenciana, con 1,1 millones y un aumento anual del 85,4%, lo que significa que prácticamente roza la cifra de 2019, cuando alcanzó los 1,2 millones de visitantes internacionales. En concreto, el pasado mes de julio Reino Unido fue el principal país de origen de los turistas que llegaron a la Comunidad Valenciana (con el 22,4% del total), seguido de Francia (22,1%).
En el resto de comunidades el número de turistas se incrementó un 185,6% en la Comunidad de Madrid, un 148,4% en Canarias y un 101,7% en Andalucía, rozando prácticamente todas los niveles previos a la crisis sanitaria.
En el acumulado de los siete primeros meses de 2021 las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (con casi 8,0 millones y un aumento del 346,8% respecto al mismo período de 2021), Islas Baleares (con casi 7,5 millones y un incremento del 190,1%) y Canarias (con casi 6,8 millones, un 480,1% más).
✕
Accede a tu cuenta para comentar