Ahorro

Aviso de la OCU sobre la cantidad de dinero que debes guardar en tu cuenta

Las cuentas corrientes no son la mejor opción para almacenar grandes cantidades de dinero, “ya que prácticamente ninguna entidad las premia con intereses”

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancariaEmilio NaranjoAgencia EFE

Las cuentas corrientes suelen ser la hucha en la que la mayoría de los ciudadanos acumula sus ingresos. A ellas llega el salario o la pensión mensual y también los diversos recibos domiciliados como la hipoteca o alquiler, los suministros, internet, seguros y demás partidas del hogar. Si tiene la suerte de poder ahorrar mes a mes, el saldo de su cuenta irá aumentando. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que estas cuentas no son la mejor opción para guardar los ahorros, “ya que prácticamente ninguna entidad las premia con intereses”.

Por eso, la OCU recomienda tener en la cuenta solo una reserva de liquidez que pueda usar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o una multa. “Una cantidad prudente puede ser el equivalente a tres meses de tu salario”, según las estimaciones de la OCU. Si en cambio decide mantener un saldo promedio muy bajo, correrá el riesgo de quedarse en números rojosy de que el banco le empiece a cobrar comisiones, porque le pasen un cargo inesperado o un recibo por un importe superior al que esperaba.

Nunca más de 100.000 euros en el banco

Pero, si no puede tener los ahorros en la cuenta corriente, ¿qué se debe hacer con ellos? La OCU da dos alternativas:

-Para los ahorros a corto plazo, es decir, para el dinero del que pueda prescindir por un periodo de 12 meses, puede invertir en un depósito a un plazo de un año. No olvide que algunos depósitos no permiten la cancelación anticipada, o solo a costa de perder toda la rentabilidad acumulada.

-Para los ahorros a más largo plazo, o sea, para el dinero que no tiene previsto tocar en los próximos 5 años e idealmente 10 años, puede obtener algo más de rentabilidad, sabiendo que habrá temporadas en las que sufra algunas pérdidas.

En todo caso, la OCU recomienda que cuando los ahorros superen los 100.000 euros en cuentas y depósitos se repartan en varias entidades, “pues en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guarde en él”, advierte.