Industria

Los costes de la energía estancan la producción industrial en julio

La producción de los bienes intermedios y los bienes de consumo intermedio ha caído un julio un 5% y un 0,7%, respectivamente

Un trabajador en una fábrica automovilística
Un trabajador en una fábrica automovilísticaJavier CebolladaAgencia EFE

La situación económica actual en España está castigando a numerosos sectores, siendo la industria uno de los más afectados. En este sentido, pese a que en julio la producción industrial aumentó un 1,3% respecto al mismo mes de 2021, esto supone 5,3 puntos menos a la de junio(6,6 puntos), tal y como muestra el Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso ha venido lastrado por los bienes intermedios y los bienes de consumo intermedio, ya que su producción ha caído en julio un 5% y un 0,7%, respectivamente.

No obstante, dichas caídas han sido compensadas por los aumentos de producción en el resto de sectores, como la energía que creció un 13,2% en la tasa anual, seguida de lejos por los bienes de equipo con un 1,6% y los bienes de consumo duradero, que aumentaron un 1%.

La producción industrial ha crecido de manera sostenida desde noviembre de 2021, exceptuando la pequeña corrección en abril, mes al que le siguieron fuertes repuntes en mayo (6,9%), junio (6,6 %) y, ahora, uno más débil en julio.

En lo que respecta a ramas de actividad, los mayores crecimientos en el mes de julio se concentraron en la confección de prendas de vestir (20,7 %) y la industria del cuero y el calzado (15,5 %). A estas les siguieron de cerca la industria de la madera con una subida de un 13,9% y coquerías y refino de petróleo que aumentaron un 12,1%.

En cambio, en la otra cara de la moneda se situaron la metalurgia con un descenso del 13,1%, la fabricación de productos informáticos con un 8,8% menos, artes gráficas (7,7 %) e industria química (7,1 %).

La producción industrial aumenta en 10 autonomías respecto a julio de 2021, siendo Baleares la comunidad en la que se produjeron mayores incrementos en la producción industrial con un 16,9%. A esta le siguieron Murcia y Andalucia, con un crecimiento del 10,4% y 9,1%, respectivamente. En cambio, los retrocesos más destacados se dieron en Navarra, Galicia y Cantabria, con un descenso del 7,6%, 7% y 6,4%, respectivamente.

Tras corregir los datos con los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra un avance del 5,3%, 1,7 puntos menos que en junio, debido a la contracción de los bienes intermedios.

En términos mensuales, la producción industrial disminuyó un 1,1% entre los meses de julio y junio, tasa 2,2 puntos inferior a la observada en junio, después de que todos los componentes experimentaran retrocesos, exceptuando los bienes de consumo duradero, que aumentaron un 0,1%.