Estadística

La automoción y la industria tecnológica hunden su producción en mayo

El Índice de Producción Industrial sube apenas dos décimas en mayo, 2,3 puntos menos respecto a abril. En términos interanuales la tasa es positiva, 6,5%

Cadena de montaje de vehículos
Cadena de montaje de vehículosGinés Soriano Forte

La industria mantiene el perfil de luces y sombras que han marcado su camino durante el primer semestre del año. Mientras la producción industrial se elevó un 6,5% en mayo en relación al mismo mes de 2021 -su mayor alza desde el verano de 2021 y siete puntos más elevada que en el mes anterior-, la variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI), eliminando los efectos estacionales y de calendario, apenas fue del −0,2%, una tasa que es 2,3 puntos inferior a la observada en abril. Corregida de efectos estacionales y de calendario, y en términos interanuales, la producción industrial subió un 3,8% en comparación con mayo de 2021, tasa 1,5 puntos superior a la de abril. Sin esta corrección, esta producción retornó al camino ascendente después de que en abril bajara un 0,6%. según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero como en meses anteriores, el crecimiento no es homogéneo y hay sectores que continúan en retroceso. Así, la producción de la industria de los bienes de consumo duradero fue la que más creció en mayo, al registrar un repunte interanual del 11,3%, seguida de los bienes de consumo no duradero, con un avance del 10,2%; los bienes de equipo (+7,4%), la energía (+6,4%) y los bienes intermedios (+3%). Los sectores que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+37,4%), la confección de prendas de vestir (+24,8%) -ambas en plena preparación de la campaña de verano- y la industria de la madera y del corcho (+18,1%). Sin embargo, industrias fundamentales en la economía nacional y con un enorme peso en el PIB siguen marcando tasas negativas. Entre los descensos más acusados destacan la fabricación de vehículos de motor (-7,7%), de productos informáticos (-4%) y la metalurgia (-3,6%).

Pese a ello, en los cinco primeros meses del año la producción industrial se ha incrementado una media del 2,9% (+2,2% en datos desestacionalizados), destacando el repunte en la confección de prendas de vestir (+23,3%) y el citado descenso en automoción (-7,7%).

Murcia es la única comunidad que continúa en tasas negativas de producción industrial (-0,3%) mientras que creció de forma desigual en el resto de regiones en tasa interanual. Los mayores aumentos, con alzas de dos dígitos, se registraron en Baleares (+33,1%), Aragón (+13,4%), Castilla-La Mancha (+12,4%), País Vasco (+11,2%), Galicia (+10,5%) y La Rioja (+10%). En el otro extremo, con los aumentos interanuales más moderados, se sitúan Asturias (+0,6%), Castilla y León (+1,6%) y Andalucía (+1,7%).

La cifras bajan ostensiblemente si se tienen en cuenta en términos mensuales y dentro de la serie corregida. Así, la producción industrial bajó el citado 0,2%, en contraste con el alza del 2,1% experimentada el mes anterior. Los mayores descensos mensuales en la serie desestacionalizada correspondieron a la confección de prendas de vestir (-11,4%), la fabricación de material y equipo electrónico (-7,1%) y la industria del tabaco (-4%). Por contra, los mayores incrementos mensuales de la producción los experimentaron otras industrias extractivas (+12,1%), las coquerías y el refino de petróleo (+4,4%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+4,2%).