Incidencia

Adif restablece de forma progresiva el tráfico ferroviario en Cataluña

El fallo en el sistema de telecomunicaciones había dejado a la comunidad sin trenes. Los únicos servicios que circulaban eran los de alta velocidad

Mañana complicada para el servicio ferroviario en Cataluña. Una incidencia en el sistema de telecomunicaciones ha mantenido suspendido por completo el servicio ferroviario durante unas tres horas en todo el ámbito de Barcelona excepto la línea de alta velocidad, según ha informado a primera hora de la mañana Adif, el gestor de las infraestructuras ferroviarias.

Técnicos de la compañía han estado trabajando desde las 05.00 horas aproximadamente para solventarla cuanto antes, algo que han comenzado a lograr a eso de las ocho. “Desde las 08:00 horas, de forma progresiva, se está restableciendo la circulación en el ámbito de Barcelona, para los trenes tanto de Rodalíes como de media distancia y larga distancia”, según ha informa Adif a través de su cuenta de Twitter. Los trenes circularán, no obstante, de forma un tanto irregular, según ha precisado el gestor ferroviario.

Adif ha achacado a “una incidencia en el sistema de telecomunicaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona”, concretamente en su sistema informático, la suspensión del tráfico ferroviario y ha informado de que “abrirá una investigación para esclarecer las causas”.

En el comunicado con el que ha informado del restablecimiento del servicio, Adif ha explicado que “según los primeros análisis, la incidencia se ha registrado esta pasada madrugada durante el proceso de actualización de los sistemas informáticos del CTC, que se realizan periódicamente”. Una de las principales consecuencias es “la falta de comunicación entre este centro y los trenes, lo que, por motivos de seguridad, obliga a suspender la circulación ferroviaria de las líneas de Rodalies y de Larga Distancia por ancho convencional”, ha añadido el organismo.