Distribución

Makro celebra 50 años en España con récord de ventas y aspira a doblarlas en 2027

La compañía de distribución prevé facturar 1.500 millones, un 33% más, gracias a la mejora de su negocio

LA ECONOMÍA SE RESIENTE POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS
Centro logístico de Makro en MadridOscar J. Barroso / Europa PressOscar J. Barroso / Europa Press

Makro está de 50 aniversario y en plena transformación de su negocio en España. La compañía, que lidera el sector de la distribución mayorista a hostelería en el país, prevé cerrar el ejercicio con unas ventas de 1.500 millones de euros tras crecer un 33%. Una facturación que les llevará a unos beneficios «razonables» a finales de año pese al incremento de costes, según ha asegurado hoy su consejero delegado (CEO) David Martínez Fontano, durante la presentación de su plan estratégico hasta 2027. Todo dependerá de si la Navidad va bien. Y Martínez Fontano cree que, después de hablar con los hosteleros y visto lo ocurrido este verano en el sector, irá bien.

El consejero delegado de Makro, que ha asegurado que el crecimiento de facturación ha venido sobre todo por el volumen de ventas más que por la inflación, ha explicado que la hostelería es «nuestro cliente objetivo» y el que debe llevarles al objetivo que se han trazado en su Plan Estratégico y de Transformación: ser el doble de grandes el 2027. Para lograrlo, la compañía apostará por la multicanalidad -venta online, distribución y tienda- con el objetivo de crecer en todos ellos empujados por las inversiones que tienen en cartera, sobre todo en materia de logística. Makro levantará en los próximos cinco años entre cinco y siete plantas logísticas y de dos a cuatro nuevos centros comerciales, según ha explicado Martínez Fontano, que no ha precisado el monto de la inversión y se limitó a asegurar que tendrán un coste «relevante». Supondrán el segundo periodo de inversión más relevante de Makro en España, ha añadido.

Pese a la presión que ahora mismo ejerce la escalada de precios en cualquier compañía, Makro considera que no es momento de recortar en las inversiones que deben garantizar su futuro crecimiento y beneficios y que lo suyo es ser cuidadosos con los costes. «Las inversiones deben garantizar precios competitivos para los clientes», según ha dicho Martínez Fontano.

Aunque la compañía sigue otorgando gran importancia a sus tres canales de venta, su máximo responsable aseguró que su objetivo es lograr que la distribución y la venta online alcancen el 40% de sus ventas totales frente al 25% que representan en este momento.