Energía

La demanda de gas para generación eléctrica se dispara un 86%

Supera en agosto por segundo mes consecutivo al convencional, una situación que no se producía desde 2009

El gas natural es uno de los productos que han subido de precio
El gas natural es uno de los productos que han subido de precioEUROPA PRESSEUROPA PRESS

España no cesa en su consumo de gas natural para producir electricidad, por lo que su demanda entre enero y agosto creció un 85,7% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, esta demanda se reduce en los consumos domésticos, comerciales, industriales y cogeneración, cayendo un 15,7%, según el Boletín Estadístico de Enagás publicado esta semana.

Por tanto, en los primeros ocho meses del año, la demanda de gas natural en España se situó en 252.205 gigavatios hora (GWh), lo cual supone un incremento del 5,1% en comparación al periodo entre enero y agosto de 2021. Del total de la demanda de gas natural acumulada hasta agosto, 162.580 GWh (el 64,46%) correspondieron a la convencional, mientras que los 89.625 GWh restantes se destinaron a generar electricidad.

La demanda aumenta un 4,2% en agosto

Los datos mensuales de agosto reflejan un incremento la demanda nacional del gas natural del 4,2% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, ya que se situó este año en 28.372 GWh.

En lo que respecta a la demanda convencional, en el octavo mes del año alcanzó los 11.731 GWh, es decir, 59% del total de la demanda mensual de gas natural, mientras que el sector eléctrico tuvo una demanda de 16.641 GWh, representando el 41% del total.

Si se compara con el mismo mes del año pasado, la demanda del sector convencional se redujo un 37,6% en agosto, mientras que la de generación eléctrica se incrementó un 97,6%.

Asimismo, a finales de julio, España se comprometió con Bruselas a reducir de forma voluntaria un 7% de su consumo de gas natural entre el 1 de agosto y el próximo 31 de marzo como parte del plan de la Comisión Europea para prepararse ante cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno.

No obstante, la demanda de gas para generación eléctrica ha superado en agosto por segundo mes consecutivo a la convencional, una situación que no se producía desde los mismos meses de 2009.