Tecnología

Esto es lo que pasa cuando acepta las “cookies”

Son un fichero que contiene información sobre las acciones que se han realizado en una página web

Ahora puedes solicitar que Google no muestra en su buscador tus datos personales de contacto.
Ahora puedes solicitar que Google no muestra en su buscador tus datos personales de contacto.La RazónCortesía de Solen Feyissa / Unsplash.

Son millones los usuarios que acceden cada día a Internet ya sea para trabajar, realizar compras online, consultar las redes sociales o simplemente buscar información al momento. En este sentido, cada vez que una persona entra en una página web aparece un “pop-up” con la política de cookies del sitio en cuestión con opciones de rechazar, configurar o aceptar, por lo que siempre solemos pinchar la última opción para poder seguir navegando en la red, abriendo así la puerta a una publicidad personalizada.

Las cookies se tratan de un fichero que contiene información sobre las acciones que se han realizado en una página web y aceptarlas supone una personalización de la publicidad, entre otras consecuencias. Por tanto, a partir de entonces, cualquier navegación que se haga por internet o redes sociales podrá contener publicidad de productos buscados con anterioridad o de contenido de interés para el usuario.

“La publicidad personalizada es un conjunto de estrategias que permiten a las empresas ofrecer productos y servicios diferenciados para cada cliente”, tal y como explica la escuela líder en formación tecnológica, Ironhack. Por tanto, de esta manera se diseñan mensajes que impactan en el consumidor de “manera incesante” en busca de clicks, lo que implica una generación de datos constante, por lo que cualquier movimiento o actualización en internet creará información nueva que derivará en un gran volumen de información conocido como Big Data.

En este contexto, el volumen de datos generados a nivel mundial superará los 180 zettabytes en 2025, lo que supone un crecimiento medio anual de casi un 40% en cinco años sobre todo a raíz del boom de las redes sociales y la extensión del 5G,tal y como revelan los datos de Statista. Por tanto, no es de extrañar que el mercado del Big Data está creciendo mundialmente, y en España está aumentando cada año un 30%, según datos de la Fundación Cotec.

El Big Data es aquella disciplina que procesa y analiza grandes cantidades de datos recogidos en Internet, los instrumentos científicos, los dispositivos móviles y la tecnología de sensores y redes. Por tanto, desde Ironhack señalan que los analistas de esta disciplina pueden anticiparse a futuros escenarios ya que conocen mejor al consumidor adecuando la información y también aumentar las ventas.

No obstante, no todo el mundo puede dedicarse a esta profesión, sino que para ser analista de datos, desde esta escuela explican que es necesario una combinación de “pasión por la estadística, algoritmia, gestión de estructuras de datos complejos y conocimientos básicos sobre ingeniería de software”. Por tanto, dado que estos profesionales dotan a las empresas de mucha información sustanciosa, esto provoca que se genere una gran variedad de puestos de trabajo desde administrador o ingeniero de datos hasta “data artist” o científico de datos, entre otros.

“Hoy en día procesar y analizar la cantidad ingente de datos que se crea a cada minuto es una necesidad imperante. Se trata de una realidad cada vez más presente en el mundo empresarial. Actualmente, analista de datos está considerado uno de los empleos más crecientes y demandados gracias a su esencial utilidad”, afirma Miguel Enríquez, Lead Teacher Data Analytics en Ironhack.