Banca

“Por la cocaína” o “Plutonio para armas”: estos son los conceptos que debe evitar en Bizum

Esta herramienta ya la utilizan 21 millones de usuarios para enviar y recibir dinero al instante

Bizum
BizumBizum

La digitalización de la banca y el avance tecnológico han sustituido las largas esperas en las entidades financieras y el pago en efectivo por las aplicaciones bancarias que permiten a sus clientes realizar transacciones o pagos al instante. En este sentido, Bizum se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en la actualidad, ya que permite a la persona que utiliza esta aplicación enviar y recibir dinero al instante a través de un número de teléfono sin necesidad de intermediarios y sustituyendo así a las comunes transferencias. Tal es la popularidad de Bizum, que la plataforma de pagos ya supera los 21 millones de usuarios y se han realizado más de 15 millones de transacciones.

Por tanto, al tratarse de una operación entre dos personas -que por norma general suelen ser amigos o conocidos que figuran en nuestra agenda de contactos- no es de extrañar que en el concepto de la operación se hagan uso de frases tales como “por la cocaína”, “plutonio apto para armas” o “la cuota de Alqaeda”. No obstante, este tipo de bromas pueden resultar muy caras y hacer saltar las alarmas de las entidades bancarias.

En este sentido, de acuerdo con la normativa 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, los asuntos de Bizum referidos a este tipo de delitos alertarán al banco ya que este texto obliga a las entidades financieras a vigilar dichas transacciones. No obstante, dado que se realizan millones de operaciones a través de esta herramienta, existen departamentos para detectar fraudes de forma automática, por lo que cuando un concepto pueda inducir a que se está practicando una actividad ilegal, estos departamentos contactan con la persona que haya escrito el asunto para pedir más detalles y evitar que se cometa una posible ilegalidad.

Por ejemplo, de acuerdo con la política corporativa de bancos como Caixabank, el departamento de prevención de blanqueo de capitales explica que en particular “se comunicarán a los organismos supervisores las operaciones que muestren una falta de correspondencia ostensible con la naturaleza, volumen de actividad o antecedentes operativos de los clientes”.

Asimismo, de acuerdo con los términos y condiciones del servicio de Bizum del Banco Santander, el tratamiento de los datos de carácter personal serán tratados por esta entidad para “la prevención, investigación y/o descubrimiento de actividades fraudulentas, incluyendo eventualmente la comunicación de los Datos de los Interesados a terceros, sean o no empresas del Grupo Santander”

Sin embargo, pese a que el control de transferencias es responsabilidad de cada banco o servicio de pagos por ley, en España existe el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), organismo encargado de controlar este tipo de operaciones.